Corrupción
Investigados. Acusados. Convictos. Prófugos

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Ranking de Países Corruptos
Menem y la corrupción - Menem Vida

Prófugo peruano Fujimori_Alberto  - Caso Amia - Casos: Alsogaray, Camilión

1202 Un juez determinó el cese del pedido de captura internacional de Menem

0604
Menem seguirá prófugo de la justicia argentina, amparado por el gobierno de Lagos en Chile

Un juez de la Corte Suprema de Chile rechazó la segunda y última solicitud de extradición contra el ex presidente argentino Carlos Menem.

Según el dictamen del magistrado Jaime Rodríguez la petición argentina a cargo del juez federal Jorge Urso, de Buenos Aires, no llenaba los requisitos necesarios porque el ex mandatario no estaba siendo procesado en su país.

"Es inadmisible porque en los antecedentes que me envió el juez argentino no aparece un auto de procesamiento ni condena en contra del señor Menem", declaró Rodríguez a la prensa.

Con el mismo argumento el pasado 27 de mayo otro juez de la Corte Suprema de Chile, Humberto Espejo, rechazó el pedido de extradición que recibió del juez argentino Norberto Oyarbide.

Distintas causas

Urso investiga a Menem por supuestos actos de corrupción en la construcción de cárceles durante su presidencia.

Por su parte Oyarbide había pedido su extradición después de que el ex presidente se negara varias veces a declarar en una causa donde se investiga si ocultó la existencia de una cuenta en un banco suizo de US$600.000.

Menem -que fue presidente de Argentina desde 1989 a 1999- vive en Santiago de Chile junto a su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.

En reiteradas ocasiones ha dicho que no irá a Argentina porque hay una "persecución política" en su contra

0404
Captura internacional para Menem por graves crímenes
Un juez federal de Argentina ordenó la captura internacional del ex presidente del país Carlos Menem, para que comparezca en un juicio que se le sigue por corrupción en la construcción de cárceles

El magistrado, Jorge Urso, dio órdenes a la policía internacional, Interpol, y a la Cancillería de su país para que tomen las medidas necesarias a fin de proceder a la detención y extradición de Menem

El ex presidente se refugió en Chile previendo lo que podía pasar, desde el año pasado junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo. El gobierno de Chile tiene ahora que decidir si acata la decisión de la justicia argentina
Desde Chile, también realizó declaraciones sugestivas, como pronosticar que sería presidente de Argentina nuevamente en el 2007, o antes. Este "antes" tiene múltiples lecturas, entre las cuales se encuentra la posibilidad de que acceda tras un golpe de estado encubierto

Menem se considera víctima de una persecución política. Más allá de que la percepción le indica a la mayoría de los argentinos de que Menem es culpable de innumerables delitos y responsable de la pésima situación social que hoy vive la mayoría del pueblo argentino , lo cierto es que su posición ante la justicia varío según quién se encontraba en el poder. Estos sospechosos vaivenes judiciales, que también se comprobaron en otros casos, indican claramente que en la Argentina la justicia no es creíble para los ciudadanos que, en general, la reconocen como dependiente del poder político de turno

El juez Urso dictó la orden a pesar de que pocas horas antes había sido recusado por la defensa del ex mandatario con el argumento de que existe una "enemistad manifiesta" entre el magistrado y Carlos Menem.

El ex mandatario tiene abierta otra causa judicial por no mencionar una cuenta en Suiza en la declaración jurada de bienes que presentó en 1995, al comenzar su segundo período presidencial.

Aplazan declaración indagatoria

Los abogados de Menem lograron posponer una declaración indagatoria en ese juicio, pues también recusaron al juez Norberto Oyarbide, que investiga otras propiedades que no aparecen en la declaración jurada.

Carlos Menem vive en Chile desde que abandonó la carrera presidencial en mayo de 2003, después de obtener cerca del 30% de los votos en la primera vuelta de los comicios.

Hace poco declaró que tiene interés en volver a postularse para la presidencia en 2007 y que es probable que antes opte por un cargo legislativo


0304 Bajo el amparo de un país extranjero, Chile, a Menem pueden dictarle la captura internacional. Última citación: 1º de Abril. "No voy a hacer nada más que lo que la ley me manda", dijo el juez de la causa, Oyarbide, al enterarse de la ausencia de Menem, y anunció que la nueva audiencia será "bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y pedir su captura". Con María Julia Alsogaray, su estrecha colaboradora, el ex presidente tiene mucho más en común que una visita a tribunales prevista para el martes 13 y un enorme historial de denuncias de corrupción. Aunque a Menem se lo acusa por delitos excarcelables, podría tener que volver a prisión por la acumulación de causas, que es lo que le pasó a ella

 

Ex presidente de Argentina entre 1989 y 1999.
El juez federal Norberto Oyarbide, que investiga al ex presidente Menem por no declarar algunas de sus riquezas, descubrió que el ex mandatario tiene otras propiedades que no incluyó en su última declaración jurada de bienes en 1995.

El magistrado investiga si dos cuentas bancarias a nombre de Menem, dos aviones y un grupo de acciones de empresas telefónicas ya estaban a nombre del entonces gobernante en 1995.

La investigación judicial comenzó cuando Menem declaró en medio de la campaña presidencial de 2003 que tenía una cuenta en Suiza por US$ 650.000.

El ex gobernante dijo que esa suma procede de una indemnización que recibió del Estado por su arresto durante el gobierno militar (1976-1983), pero el juez sospecha que proviene de una operación de contrabando de armas.

Bienes no declarados

Hace pocas semanas, el juez ordenó el embargo de todos los bienes del ex presidente, pero el ex mandatario declaró que no tenía bienes de fortuna.

En ese momento, el magistrado ordenó profundizar la investigación para encontrar las propiedades del ex presidente. Como resultado de esas pesquisas fueron descubiertos los otros bienes que no declaró en 1995.

El juez citó a Menem a declarar para la próxima semana, pero uno de sus abogados dijo que el ex presidente no se presentará porque sufrió una fractura jugando golf.

Oyarbide expresó su duda de la autenticidad de la lesión y ordenó a un grupo de médicos forenses que lo examinen y dictaminen si está en condiciones de viajar desde Chile, donde vive junto a su esposa, a Buenos Aires

Carlos Menem

Argentina Al día Informe Hambre y Pobreza

Memem y la chilena Bolocco
 
Menem y Duhalde
¿Otros tiempos?


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com