Cargando

El tiburón de agua dulce de Nicaragua, en extinción
Jose Antonio Luna - Otros textos del autor

 

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- John Dimitri Negroponte
- Fidel Castro
-
CIA: Historia y rol
-
Argentina / Argentine
- Imágenes torturadas Susan Sontag

 

 

260307 - Tampa, Florida, USA - Existe todavía el tiburón de agua dulce de Nicaragua?
 

Hace más de 30 años pude ver al tiburón de agua dulce de Nicaragua. Soy un afortunado porque ver vivo o muerto a un tiburón actualmente, en el interior de lago,  parece ser un milagro.

 

Se ha calculado que existen entre 250 y 300 especies de tiburones que viven principalmente en los mares, siendo excepcionales las especies de agua dulce, como Carcharhinus nicaragüensis que habita en el Lago de Nicaragua y que es una de las más feroces.

 

El oceanógrafo e intrépido navegante Jacques_Yves Cousteau (1910-1997), intrigado por los relatos sobre el tiburón de agua dulce de Nicaragua y su ferocidad  estuvo en la decada de los 80s. en Rio San Juan y El lago Cocibolca en busca del escualo. Cousteau un experto en tiburones con su sofisticado equipo de navegación y buceo  transitó por el San Juan y los laberintos de las islas de Solentiname, -un archipielago de mas de 100 islas ricas en fauna y pesca- para estudiar el habitat de unas de las criaturas más enigmáticas y temidas:el tiburon Toro. Cousteau quería comprobar si los tiburones del lago de Nicaragua que después de siglos de vivir atrapado en el lago habían desarrollado formar específicas de reproducción y si tenían las características de los “tiburones dormidos” de las cuevas de Quintana Roo, México.

Así como Cousteau otros mundialmente reconocidos cienfificos han intentado en las últimas decadas establecer si el tiburon Toro está casi extinguido en el interior del lago o si todaviá el rio San Juan sigue permitiendo la migración de la especie hacía el mar y viceversa.

Pese a la preocupación -de biologos, ecologistas y expertos pescadores- sobre la inminente extinción del tiburón Nicaragüense, la pesca indiscriminada del escualo con fines comerciales continua en las riveras del rio San Juan.

 

En Japón la carne de tiburón seca, salada y ahumada  representa un alimento tradicional; también se preparan diferentes platillos con base en esta carne, como el hoshizame: trozos frescos del "tiburón musola" (Mustelus manazo) que se hierven y a los que se agrega una pasta de frijoles en vinagre; con los ovarios del tiburón se prepara el arsuyaki, que es una pasta. El yaki chukuwa, el kamaboko y el hampen son embutidos tipo jamón, muy aceptados en el mercado. El tiburón que más utilizan es el "azul" o yoshikirizame (Prionace glauca). El mercado de carne de tiburón seca y salada se ha incrementado en México, Panamá, Venezuela, los países del Caribe, Somalia, Zanzíbar, Indonesia, Malasia y Tailandia, etc.. En los mercados de España, Portugal, Francia, Grecia y Turquía se encuentran diferentes tipos de carne de tiburón y, Estados Unidos, ha desarrollado el mercado de carne enlatada, ahumada, desecada o picada, para el consumo de personas originarias de los países en donde existe la costumbre de comerla.

 

En 2004, Gerardo Zamora en un reportaje sobre el tiburón escribió que en las aguas del San Juan se estaba realizando una verdadera masacre de este debido a que en algunos paises orientales pagaban hasta 256 dólares por la libra de aleta del animal. “Elda Brizuela, está buscando una solución. Ella está buscando el tiburón Toro en un rio…Desde hace 7 años, esta cineaste costarricense intenta grabar lo que nadie a podido; algo que hace 40 años atrás descubrió el Dr. Thomas Thorson en el rio San Juan. Este rio es el ascensor natural de miles de tiburones Toros. Sin saberse por que, dia y noche ocurre el milagro migratorio. Se mueven desde Barra del Colorado en el caribe hasta el lago de Nicaragua, convirtiéndose en el único del planeta con este habitante. Para lograrlo debe vencer muchos obstáculos; aguas turbias, sedimentos y el peor de los depradadores…”el hombre.

 

El Tiburon de agua dulce del Lago Cocibolca o de Nicaragua está amenazado. El mítico escualo, una de las atracciones turísticas del lago raras veces visto por los viajeros que atraviezan el lago y el Rio San Juan , es una de las victimas de la explotación desmedida de las riquezas marinas de Nicaragua.

 

En 1973, en un viaje que hice a San Carlos y el Rio San Juan pude ver todavía al Tiburon toro. El tiburon había sido cazado por lancheros de Morrito en la zona  pantanosa del lago en el departamento de Chontales. Un lugar muy alejado de la desembocadura del San Juan; la zona donde está siendo buscado por  econologistas y biólogos. El viaje hasta la unión del lago y el San Juan lo hice desde la ciudad de Granada  en una barcaza  que recorrió la distancia de Granada a San Carlos en unas 30 horas, debido a una tempestad que nos atraso varias horas. En el viaje los lancheros me aseguraron  que se podía encontrar tiburones en todo el lago, pero mayormente en la zona de Solentiname y a lo largo del San Juan; pero que existian familias del escualo en las isletas del Granada y otros lugares cercanos a la zona de Rivas. El año pasado volví al lago . Estuve las riveras del lago y la zona de la Virgen cerca del itsmo de Rivas. Conversé con mucha gente.. pero nadie me dió noticias sobre el tiburón Toro. La mayoría de mis entrevistados me dijeron que el tiburón está extinguido.

Randy Wayne White, uno de los más conocidos aventureros de Estados Unidos, viajo a Nicaragua  para cazar  un tiburón de agua dulce del lago Cocibolca o lago de Nicaragua.

White, quién es también un experto buzo, cazador y pescador intrepido despues de su  viaje por “la mar dulce” de Gil González , en busca del mítico tiburón de agua dulce, pese a la frustración de no haber podido verlo ; decidio titular su libro de aventuras “The Sharks of Lake of Nicaragua”(The Lyons press, 1999. New York. NY.) 

 

White, describe en el último capitulo de su libro de aventuras su visita a Nicaragua a mediados de los 90s, Tambien hace referencia  con insistencia de la casi extinción del tiburón Toro (Carcharhinus nicaragüensis) al que buscó infructuosamente  por días en el lago  y en las aguas aledañas a la desembocadura del Rio San Juan.

 

El tiburón Toro una variedad del  tiburón Sarda(Carcharhinus leucas) llega a medir hasta 4 metros de largo y ha sido encontrado en rios como el Mississippi en Estados Unidos  y Ganges de la India.

 

Fueron los trabajos  sobre el Tiburón de agua dulce de Nicaragua , del investigador, doctor Thomas Thorson, (The Status of de Freshwater shark of Lake of Nicaragua, Copeia, 1966)  los que despertaron la curiosidad de White por el escualo Nicaragüense. Pero el doctor Thorson no

solamente investigó al  al escualo desde los aspectos meramente científicos sino que en 1982 publicó (The impact  of Commercial Exploitation on Sawfish and shark population in Lake Nicaragua, 1982) un trabajo donde destaca el enorme impacto de la explotación indiscriminada del tiburón  y el pez sierra advirtiéndo que la misma ponía en  peligro de la extinción a estas especies.

 

En su narración sobre su recorrido por Managua,Granada, San Carlos y las islas de Solentiname, White hace descripciones de los lugares a la vez que destaca la impactante belleza natural del territorio Nicaragüense.

White, quien durante sus dias en la ciudad de Granada entrevisto a diferentes personas en busca de información fidedigna sobre la existencia del tiburón Toro; se sorprendió cuando en una conversacion con visitantes al restaurante de comida oriental “China Nica”, tuvo noticias que en la decada de los 70s, la caza del tiburón se industrializó debido a la demanda de la aleta del escualo y su carne en el mercado Japonés.

 

Según White, los japoneses instalaron en algún lugar del lago Cocibolca  dos plantas procesadoras de tiburones. Y que cuándo éstas plantas cerraron en 1981, habían exportado más de 4 millones de libras de carne de tiburón y aletas.

 

Las plantas evidentemente fueron instaladas durante del gobierno de Anastasio Somoza, quien fué derrocado por la Revolución Sandinista en Julio de 1979.

En una  conversación con un lanchero de San Carlos, Randy White recogió una historia sobre los tiburones   que los lugareños han venido repitiendo por generaciones: que en las décadas pasadas  los tiburones atacaban  a sus victimas especialmente   niños en las orillas del rio o del lago.  Le contaron a Randy que algunas veces cuando eran capturados los escualos por los expertos pescadores  y  al abrirle el vientre a la fiera erán encontrados  los cuerpos de los niños que habían desaparecido de las aguas del lago.

 

El “cuento” pareciera  una historia fantástica o de terror pero según datos del libro del doctor Thorson escrito en 1978, el representante diplomático  de Estados Unidos en Nicaragua en  1852, habló de una numerosa población de tiburones en el lago.  En una mensaje enviado a Washington  el diplomatico  escribio que “Los tiburones eran abundantes en el lago. Que  los lugarenos los llamaban “tigrones” por su rapacidad. Y que algunas veces los escualos atacaban a bañistas en las riveras del lago”. Quizas haya un poco de exageración en ambas narraciones pero lo cierto es que todavía en la década de los 50s. la población de pez sierra y tiburones del lago de Nicaragua era  abundante y viajeros del lago podían ver de vez en cuando a  las legendarias fieras marinas.

 

El Tiburón remontaba  por siglos el Rio San Juan  hasta el lago adaptándose al  agua dulce, convirtiendose en una especie unica en el mundo. Es  un mitico habitante del lago de Nicaragua una de los  mas grandes del mundo. Una de las reservas mundiales de agua.

Cabe recordar que  a mediados del siglo XIX, cuando existió la ciudad de Georgetown en la desembocadura del San Juan al  mar caribe, el rio era la via de tránsito de buques procedentes del este de Estados Unidos y Europa  que recorrían el rio desde desde el Atlántico hasta el puerto lacustre de San Jorge en el istmo de Rivas para de allí  llegar a lomo de mula o diligencia al pacífico para seguir la travesía hacía el oeste de Estados Unidos.

El canal de Panamá no existia y Nicaragua tenía la via interocéanica que permitió a viajeros intrépidos ir y venir del atlántico al pacifico y viceversa durante los años de la fiebre del oro de California y la Guerra Mexico-americana.

 

El lago Cocibolca, -que significa en nahualt  lugar de la gran serpiente-, tiene una superficie de 8 mil  264 kilometros cuadrados, uno de los más grandes del mundo, posiblemente abrigue todavía tiburones y pez sierras, pero es evidente que éstas criaturas están en peligro de extinción.

 

El escualo misterioso, feroz todavía vive en el lago pero su existencia está en peligro. El escualo todo una leyenda que han perseguido intrépidos pescadores, biólogos y audaces fotógrafos, debe ser protegido para evitar su desaparición.
 

Tampa, Florida, Marzo 2007.

 


 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com