Cargando

La comandante Dos en huelga de hambre
Jose Antonio Luna - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Dinastía Somoza
- Elecciones USA 2008: Voto a voto
- Frente Sandinista
- Estados unidos: “El paraíso perdido"
- Las "Damas de Blanco de Cuba"

 

 

110608 - Tampa, Florida - Dora María Téllez, la ex comandante guerrillera nicaragüense que fué la número 2  del comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que un día del mes de agosto de 1978 asaltó el Palacio Nacional de Managua y secuestró a decenas de diputados y senadores, está en huelga de hambre en los patios de un concurrido centro comercial de la capital de Nicaragua

Con el asalto al Parlamento nicaragüense los sandinistas consiguieron  la liberación de reos políticos, varios millones de dólares y la solidaridad Internacional de personas que adversaban al régimen de Anastasio Somoza.

La comandante Téllez, como la llaman sus admiradores y colegas del Movimiento Renovación Sandinista (MRS) se declaró en huelga de hambre en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de  anular la personería jurídica a su partido y por la situación socio-económica en que “ha sumido el gobierno de Daniel Ortega” al pueblo nicaragüense.

La dirigente política ha declarado que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. A sus 61 años está decidida a movilizar la conciencia ciudadana y que comience una rebelión cívica en contra del gobierno de su ex-compañero del Frente Sandinista, Daniel Ortega. La huelguista afirma que no desistirá aunque a su edad corre el riesgo de  sufrir danos  irreversibles en su organismo por el ayuno de varios días.

Dora María Téllez, quien dejo sus estudios de medicina en la década de los 70’s para integrarse a la clandestinidad fue ministro de Salud del primer gobierno Sandinista.

La comandante 2 es un icono político debido a su integridad como “revolucionaria” y por su participación decisiva en la rebelión sandinista  que derroco el 19 de julio de 1979 a la dictadura militar del general Anastasio Somoza. Ella junto con  la comandante Mónica Baltodano, Gladys Báez, Doris Tijerino son  de las mujeres ex-guerrilleras que tuvieron destacada participación en la guerra de guerrilla Sandinista. Todas han dejado de apoyar a Daniel Ortega.

La acción de la ex-guerrillera ha provocado  actos de solidaridad y respaldo de prominentes políticos opositores a la fracción Sandinista de Daniel Ortega.

Por su parte El consejo supremo Electoral y el gobierno Sandinista de Ortega han guardado silencio ante los reclamos de Téllez y otros ex altos jefes del sandinismo.

Un grupo de 13 reconocidos poetas y escritores emitieron un comunicado de solidaridad con Dora María. Entre estos destacan Ernesto Cardenal, Claribel Alegria, Daysi Zamora, quienes ocuparon altos puestos en primer gobierno sandinista (1979-1990). En un comunicado declaran que “sacrificios como el de Dora María Téllez transformará conciencias” y que nicaragua merece un mejor presente, en alusión directa al llamado desgobierno Danielista.

Por su parte la laureada novelista y poetisa, Gioconda Belli, en una blog de “El Nuevo Diario” de Managua, se declaró completamente de acuerdo con la actitud de Dora María  porque en Nicaragua ya la “tolerancia dejó de tener sentido”.

El texto titulado “que viva Dora María” fustiga al gobierno de Ortega porque se “debe marcar un alto en el camino de bandazos y desmanes, pactos y repactos que hemos venido recorriendo desde hace más de una década y que, lejos de remediarse se ha agravado con la llegada del Orteguismo al poder”.

Por su parte tres ex-comandantes (Comandantes de la Revolución) Luis Carrion, Henry Ruiz y Víctor Tirado visitaron a la huelguista en su improvisado centro de operaciones y emitieron un comunicado donde expresan su apoyo a su actitud y que “despertemos y unámonos a su lucha que es nuestra lucha. Reclamemos lo que es nuestro y reclamemos la esperanza para todos”.

La ex-guerrillera quien lucho fieramente  en la insurrección en la toma de la ciudad de León en los meses de junio y julio de 1979 dirigiendo la columna “Rigoberto López Pérez” en la ofensiva final esta enferma.  Después de 6 días de ayuno esta padeciendo de hipertensión y los médicos que la asisten temen por su vida.

En declaraciones a periodistas Dora María,  afirmó que su sacrificio es porque en nicaragua nada ha cambiado, solamente se ha traspasado el poder de un corrupto a otro corrupto así sucesivamente. Como va a ser que casi 30 años después estemos en la misma? refiriéndose a la pobreza, el desempleo, la injusticia que padecen los nicaragüenses.

En una crónica sobre la toma del Palacio Nacional, el premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, dijo que Dora María Téllez, era una mujer valiente, excepcional. La crónica le dió difusión internacional a la ex-guerrillera que sacrificó su carrera profesional por sus convicciones revolucionarias.

Por su parte grupos de panaderos (fabricantes de pan) y obreros de la ciudad de Masaya, 27 kilómetros de Managua, comenzaron una marcha a pie para respaldar las demandas de Dora María Téllez. Los panificadores portando la bandera nacional y encadenados esperan llegar hasta  la plaza de metrocentro para entregarle personalmente un comunicado de apoyo a la huelguista.

Con la decisión de Dora María Téllez de declararse en huelga de hambre en contra del autoritarismo del gobierno Ortega se destapa una caja de Pandora de la izquierda nicaragüense. Las divisiones entre la  cúpula del sandinismo han provocado que  muchos de los baluartes de lucha guerrillera hayan decidido emigrar del país, caer en el ostracismo o formar un nueva organización política para disputarle el poder a los partidos tradicionales y al grupo Sandinista que preside Daniel Ortega. Uno de los grupos mas beligerantes es el MRS, al que pertecen figuras como el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien  fue vice-presidente de Ortega durante su primer mandato.

El  general Humberto Ortega quién vive en Costa Rica y disiente de la forma en que está gobernando su hermano el presidente Daniel Ortega, ha guardado silencio en relación a la huelga de hambre de Téllez. Una declaración de apoyo del General Ortega a Dora María Téllez seria un golpe fatal para el presidente.

Humberto Ortega fue fundador y jefe por 10 años del ejército sandinista. El hermano menor de los Ortega jamás respaldo a su hermano Daniel cuando este fue acusado por su hijastra Zoilamerica de abuso sexual y mal trato físico y mental.

La crisis política entre las diferentes tendencias sandinistas, según observadores podría desencadenar actos de violencia en algunas ciudades.

Algunos sectores han manifestado ya la posibilidad de pedir la renuncia al presidente Daniel Ortega, asegurando que este es incapaz de sacar al país de la crisis  económica y política actual.


 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com