Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Estados Unidos endeudado con 14 billones de dólares
Jose Antonio Luna - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!
-
La caldera griega
- La reinvención del flamenco
-
¿Qué es el Surrealismo?
- Juan José Saer y el cine

 

250611 - IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS

 

En la página de obituarios del periódico St. Peterburg Times, del domingo 18 de Mayo, se anuncia la muerte de O’Rourke, Gerald V. a la edad de 55 años, quien era originario de Ft. Dix, New Jersey y llamado por sus amigos “Jerry”. La esquela mortuoria parecía una mas sobre el deceso de un ciudadano pero detalles que parecían inverosímiles o curiosos revelan uno de los grandes problemas de millones de estadounidenses. Entre los detalles curiosos estaba que había sido dueño de su propio negocio de jardinería. Pero lo mas impactante era: “Jerry se suicidó el 14 de Mayo. El es otra victima de la economía. No tendrá servicios funerarios”.

(Ver: ¿Crisis terminal del capitalismo?)

¿Cuántos estadounidenses se han suicidado o caído en la miseria por la crisis económica?
Las cifras sobre situaciones críticas por pérdida de la vivienda, trabajo, seguro médico, seguro de automóvil; son un secreto, pero el número de personas desamparadas es evidente en las calles en las grandes ciudades y en los suburbios que en otros tiempos eran de clase media.
En las esquinas de las calles y avenidas de muchas ciudades de todo el país grupos de (homeless) personas sin casa ni trabajo, piden limosna a los automovilistas y transeúntes. Los centros de ayuda como Ejército de Salvación (salvation army), ya no tienen recursos en algunos casos, para atender las demandas de comida y dormida. Observar a hombres, mujeres y hasta niños pidiendo en las calles de Estados Unidos es un constante jamás vista antes.
Las estadísticas no mienten el país esta atravesando la peor crisis de su historia. Aunque en muchos casos los datos son manipuladas para encubrir errores de los estrategas de la economía o de los grandes consorcios e instituciones bancarias que no prestan dinero a las pequeñas empresas; pero desembolsan millones a las grandes cadenas de Wall Street. Los gobernadores y alcaldes de ciudades también minimizan el problema de la pobreza y el desempleo para no perder poder político a veces ocultan información sobre la crisis global.
 

Según datos del censo 2010 en Estados Unidos hay 43 millones 600 mil personas viviendo en la pobreza, lo que significa según el Buró del censo que uno de cada 7 personas están en el nivel de pobreza, el mas alto en la mitad del siglo o sea desde 1950.
Lo mas impresionante de este descenso en el nivel de vida de Estados Unidos es que en los últimos 3 años, consecutivamente el nivel de pobreza se ha venido elevando del 13.2 por ciento en 2008 a 14.3 por ciento en 2009, de lo que se desprende en al finalizar el presente año 2011, el nivel de pobreza podría alcanzar 15 por ciento mas de 45 millones de estadounidenses.

 

Los datos sobre la pobreza relacionados con los 51 millones de estadounidenses sin seguro medico, situación que impacta directamente en el nivel de vida porque los escasos recursos de los perjudicados son invertidos en compra de medicamentos, consultas médicas. Pero esta es una espiral que repercute a todos los niveles. La gran mayoría de los casos la falta del seguro medico se refleja en un aumento de emergencia en los hospitales y decesos por enfermedades de fácil control como la diabetes, alta presión y problemas respiratorios.
La actual crisis económica es mas severa que la que tuvo que enfrentar en 1965 el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson quien lanzó una campaña contra el desempleo, la falta de vivienda y la pobreza entre negros y áreas rurales que llamo “war on poverty” que a finales de los 70 quedó en el olvido.
En Sacramento, California existe una enorme extensión de predios baldíos donde viven miles de desamparados pese a los avisos de no traspasar propiedad privada.

 

Según Demógrafos de gobierno del presidente Barack Obama la pobreza entre los niños, y un porcentaje de estos “nuevos pobres” son de familias negras y latinas.
Las áreas metropolitanas con mas desempleos y pobres según las estadísticas –poco confiables- son Modesto y los Ángeles, California; Detroit, Michigan; Cape Coral y Fort Myers en Florida y las Vegas en Nevada.
Elise Gould, experto economista del Instituto de Estudios Económicos, asegura que esta gran recesión llevará a la pobreza a más ciudadanos que los que se empobrecieron hace 50 años. Enfatizó que es “tiempo de renovar el ataque a la pobreza” con políticas nuevas y acordes con la problemática global del problema.
De 255 millones de personas que tenían seguro en 2008 un millón perdieron su seguro en solo un año, descendiendo la cantidad a 254 millones.

 

Las estadísticas también revelan que los estados con mas bajo nivel de vida siguen siendo los del sur y los que han sido mas impactados negativamente por la crisis inmobiliaria y la perdida de empleos desde 2007 que comenzó la recensión que dejo a millones de trabajadores de la construcción e industria manufactures viviendo del fondo de desempleo y otros de ayuda social de instituciones caritativas y familiares con mejores condiciones económicas.
En el estado de Florida, uno los estados del sur con gran concentración de población de origen hispano y de inmigrantes de Puerto Rico, México, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el nivel de pobreza es de 14.6 por ciento cerca de 2 millones 700 mil personas. Cifras que definitivamente son mayores porque la mayoría de los ilegales que no fueron contados están viviendo en la pobreza.

 

La oficina de las Naciones Unidas de New York en su informe sobre la crisis económica en estados Unidos y la repercusión en el desempleo y la pobreza detalla que la recuperación de trabajos en Estados Unidos será mas lenta de los previsto y mas prolongada comparada con algunos países de Asia y Latinoamérica. Aunque la oficina de desempleo dijo que el porcentaje del desempleo bajo al 9. 6 por ciento contra un 10.1 del ano 2009. Pero la cifra es una cortina de humo porque según la Naciones Unidas, la aparente caída del desempleo fue causado por el millón 200 mil trabajadores que no salieron a buscar trabajo, y no se reportaron al departamento del trabajo y por lo tanto no fueron contados.
Según expertos Estados Unidos necesita cambios profundos en todos los aspectos, especialmente la educación y la economía. En la educación porque el déficit de escuelas ya es una crisis y a nivel económico el país es dependiente del petróleo porque se olvido explotar recursos mas baratos y rentables como es el eólico y solar.
Comparando la crisis de Estados Unidos y la endémica crisis de los países pequeños especialmente de Latinoamérica podemos deducir que Estados Unidos se recuperara a mediado plazo, pero para los países pobres del continente y el mundo las esperanzas de una recuperación económica es remota, como es el caso de Haití.
Lo lamentable es que los países pequeños en lugar de beneficiarse de la crisis de Estados Unidos, son los más afectados porque sus economías son dependientes de las inversiones extranjeras y los derivados del petróleo especialmente la gasolina. Además tienen un enorme aparato estatal –burocracia-que consume los pocos recursos por ingresos impositivos y la alta corrupción en las esferas del gobierno y sector privado.

Estados Unidos ya tocó fondo. El peor año fue 2010, que fue comparado con él de la gran depresión de 1929. Jamás en la historia del país el desempleo había alcanzado la cifra de más de 5 millones de desocupados. Y la deuda pública alcanzó la astronómica cifra de más de 14 billones de dólares.

El sueño Americano existe, pero la prosperidad es austera ahora. Hay y habrá bienestar para vivir dignamente pero no para derrochar.
Los estadounidenses tendrán que aprender a vivir bien, pero sin abusar de los bienes y recursos de la todavía nación más poderosa del mundo.

Tampa, Florida Mayo 2011.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com