Argentina
El gobierno argentino, la corrupción en Ezeiza y el chivo expiatorio
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

"El poder es el que trafica" Denuncia la dirigente Elisa Carrió De Joaquín V. González a Carlos Menem - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner

Otros textos del autor

0205 -
En poco más de año y medio nuestro presidente pasó a retiro la friolera de 27 brigadieres, 22 generales y 15 almirantes. Simplemente lo hizo porque se le ocurrió, sin mayores argumentos ni trámites. Al mejor estilo de las famosas purgas stalinistas. Descabezó violentamente las FF.AA. desprendiéndose de valiosos elementos y tronchando prematuramente excelentes carreras profesionales.

El perjuicio es difícilmente calculable y mensurable. El daño no es solamente a las FF.AA., es principalmente al país.

¿Obedece a una acción racional o simplemente a la aversión que Kirchner tiene a los uniformados en general? ¿O a su manifiesto odio, rencor y deseo de revancha contra los vencedores de los “idealistas de la década del 70 a la cual él pertenecía?

Obedece a un proceder perfectamente racional. Pero no racional como podría ser el de una persona sensata y normal. Racional sí, pero con una connotación muy diferente. Busca producir una noticia importante que acapare la atención pública para ocultar otros hechos de extrema gravedad personal o institucional. Concretamente una nueva nube de humo que distraiga la atención de los argentinos. Un nuevo grito de tero, con gestos de resonancia mediática.

El despliegue de acciones de gran repercusión no es raro en este gobierno, que otorga una obsesiva importancia a los titulares de los diarios para ocultar sus enormes falencias. Pero la ciudadanía ya está acostumbrada a esta pérfida manipulación de la buena fe de nuestro pueblo.

Kirchner mostró el jueves pasado su gran molestia por el tema del narcotráfico a tal punto de quedarse sin poder decir palabra alguna durante un acto referido a ONGs en el que le pidieron que hablara. Quienes lo vieron ese día aseguran que se mostraba realmente muy preocupado y extremadamente nervioso.

¿Qué es lo que a Kirchner le preocupa o quiere ocultar?

En primer lugar que la empresa Southern Winds es una empresa subsidiada por el Estado a través de la empresa aérea LAFSA (empresa aérea sin aviones) creada precisamente por Kirchner. El dueño de SW, Juan Maggio, habría financiado parte de la campaña presidencial de este.

Otra preocupación del presidente, es su secretario de Transportes, Ricardo Jaime, a quien ha protegido en forma reiterada por desconocidos, aunque sospechosos motivos.

Recordemos que, según el abogado Emilio Galende -en el marco de la “causa Conarpesa”- Jaime es testaferro del presidente Kirchner, al igual que Claudio Minnicelli, quien “casualmente” ocupa el cargo de asesor en la secretaría de Transporte.

Ricardo Jaime, fue puesto en su cargo por el ministro de Planificación Julio De Vido, cajero histórico de Kirchner desde sus tiempos de Gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Tal vez en este marco se entienda la encendida protección que el Gobierno le está otorgando a Jaime, la misma que recibe desde hace meses cuando su nombre comenzó a aparecer en medio de no pocos escándalos de coimas y otros negociados. Es probable que el motivo de esa protección tenga que ver con otro de los "secretos a voces" que se maneja en algunos círculos políticos, relacionados al primer mandatario y que asegura, como ya se expresó anteriormente, que Jaime sería uno de los testaferros del presidente Kirchner.

Luego aparece la figura de Ricardo Echegaray, un sanjuanino responsable de la Dirección General de Aduanas, cargo que le fue otorgado en compensación por haber cerrado los expedientes del escándalo Conarpesa que rozaban e involucraban al presidente Kirchner

Echegaray, es otro protegido de Kirchner, señalado por su oscuro paso por la administración del Banco de la Provincia de Santa Cruz y por su sociedad con un personaje llamado Rudy Fernando Ulloa Igor, otro amigo personal del presidente, quien sería otra de las piezas fundamentales de este rompecabezas ya que fue él quien desmontó todos los controles que había en Ezeiza ni bien asumió allí.

En estos momentos, Echegaray es uno de los hombres más protegidos por el Gobierno. No es difícil imaginar por qué.

Escribe Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación:

"(...) La Dirección de Aduana inició ahora un sumario interno para dilucidar una curiosidad: sus inspectores han sido en los últimos meses mucho más perseverantes, cuando se trata de vuelos a Madrid, con las líneas aéreas Iberia y Aerolíneas Argentinas que con Southern Winds. ¿Por qué? (...)"

"(...) Algunas grabaciones ya no están, pero otras sí. Son las que registran los movimientos del hall central de Ezeiza. No las maneja la Policía Aeronáutica, sino la empresa concesionaria de los aeropuertos. Esta empresa, Aeropuertos Argentina 2000, le entregó esas grabaciones al propio Kirchner. ¿Por qué no las depositó en el juzgado, como correspondía? Kirchner se las mandó al juez (...)".

"(...) Servicios de informaciones extranjeros aseguraron que el tráfico de drogas desde la Argentina se incrementó en los últimos seis meses. Heroína colombiana viaja a los Estados Unidos desde Buenos Aires. Cocaína boliviana rumbea, en cambio, hacia Europa desde Ezeiza. Podría haber, además, cargamentos en barcos. También aumentó considerablemente el consumo interno, según esos informes. Pero el problema no es nuevo. Desde 1999, la administración norteamericana viene advirtiéndole al gobierno argentino de que el aeropuerto de Ezeiza es incontrolable (...)" 

"(...) En Washington, en cambio, fueron mucho más directos y tajantes con un diplomático argentino; le advirtieron, en 2002, que el gobierno norteamericano estaba a punto de prohibir los vuelos desde Buenos Aires a los Estados Unidos. Habían fotografiado a supervisores de los scanners jugando con otras cosas mientras pasaban las valijas. Inspectores norteamericanos introdujeron armas en maletas, que llegaron radiantes a los Estados Unidos (...)".

En aras de la concisión de este artículo y como una primera conclusión: Varias instituciones, reparticiones del gobierno y personas muy allegadas e íntimamente relacionadas a Kirchner estaban, ya hace mucho tiempo, al tanto de este hecho bochornoso. Inclusive la embajada de España y por supuesto, el embajador Bettini.

Elisa Carrió  aseguró que la empresa Southern Winds "fue creada para este tipo de tráfico". "Lo que está encubriendo este Gobierno es que Bettini sabía" del contrabando de droga, señaló en declaraciones radiales. La líder del ARI dijo que el diplomático "sabía y no podía dejar de saber, porque él conoce a (los directivos de SW) los Maggio" y "porque el sello (que llevaban las valijas con la droga) era de la Embajada Argentina".

Asimismo, llama la atención que tuvieran que transcurrir casi cinco meses desde que fue detectado el intento de enviar sesenta kilos de cocaína a España en valijas no acompañadas antes de que por fin el gobierno decidiera actuar.

¿Es posible pensar que nuestro inefable Presidente estaba al margen de esta situación? ¿Es dable pensar que Kirchner, que está metido hasta el detalle más trivial de lo que se hace en su administración no sabía o sospechaba nada? ¿Alguien podría creer esta afirmación?

Kirchner, como ya es su inveterada costumbre, busca mediante un golpe mediático, formar una nube de humo, despegarse del tema y desviar su responsabilidad distrayendo y manipulando la opinión pública a su conveniencia personal y política, en este otro escandaloso caso de  corrupción mayúscula de su gobierno (y ya van...)

Es un caso similar a la tragedia de la discoteca República de Cromañón. Ibarra buscó diluir su responsabilidad del caso. Aquí Kirchner, responsable primario de este gravísimo caso de corrupción busca despegar y deslindar al gobierno y a su persona de la responsabilidad que le compete.

Pero como es un hombre de recursos, encontró al chivo expiatorio en la Fuerza Aérea Argentina.

Aprovechó la oportunidad para eliminar de golpe a la plana mayor de la esta, relevar al brigadier Carlos Rohde y a otros 17 brigadieres.

Con esta maniobra de distracción  logró  varios objetivos:

. Distraer y desviar la opinión pública de las responsabilidades que le competen a si mismo y al gobierno, endilgando la responsabilidad a la Fuerza Aérea.

. Logra que los Jefes de los Estados Mayores de las FF.AA. estén a cargo de gente muy joven, sin la experiencia adecuada y deseable, que supuestamente pueda conducir y llevar sin mayor oposición o problemas.

. Erradicar de las FF.AA. a la mayor cantidad de oficiales que hayan estado en actividad en la triste década del 70. Esto responde al ya conocido plan de los asesores presidenciales ,Verbisky y Bonnasso, de “purificar” a las Fuerzas.

. El diputado nacional G. Cantini dice que si el Presidente tuviera real vocación por “llegar al fondo” bastaría con investigar por dónde ingreso la droga, cuál es la participación de las FARC en este hecho, cuál es la ruta del dinero y por qué, si el hecho era conocido por medio gobierno, recién se toman medidas cuando es publicado en un diario.”

El gobierno no lo hace. No intenta clarificar y esclarecer este caso de corrupción. Tal vez no lo quiera o convenga hacerlo. La Fuerza Aérea se convirtió en el pato de la boda

Diez y siete brillantes y exitosas carreras de brigadieres quedan truncas. Muchos de ellos combatientes y héroes de la guerra de Malvinas, con los cuales nuestro patria está en deuda.. Nuestra Fuerza Aérea descabezada y el país cada vez más inerme.

Así es este diabólico, nefasto y corrupto gobierno. Así anda el país

Temas Que Queman


AVIZORA
ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com