Argentina
El plebiscito de Néstor Kirchner
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia?

Otros textos del autor

10
05 - El país anda de mal en peor. Cada vez peor. La proximidad de los comicios hace que el gobierno este cada vez más nervioso. Pocas veces adoptó decisiones sensatas o coherentes. En este estado de paroxismo, las medidas y actitudes del elenco gobernante son más insensatas y disparatadas aún.

El presidente dice cualquier cosa sin mantener el mínimo del estilo y las formas que debería..

Todos los discursos públicos Kirchner tiene indefectiblemente tres partes bien diferenciadas: en la primera, no obstante haber transcurrido más de dos años y medio desde que asumió el gobierno, echa las culpas de todos los males del país a sus antecesores o a algún otro chivo emisario, en la segunda clama para que se lo apoye en sus gestión y en la tercera aprovecha a denostar, descalificar o agraviar a alguna persona, empresa o sector con el cual tiene alguna diferencia  o desacuerdo, con el pretexto que lo quieren desestabilizar.

A continuación una breve exposición de aspectos preocupantes en el momento actual nuestra Patria:

·                                       Dos intentos de intimidación a la periodista Malú Kikuchi con un estilo verdaderamente mafioso, ejecutado por un grupo numeroso de personas que actuaron a cara descubierta y con absoluta despreocupación como si actuaran en un área liberada para este propósito. Este hecho constituye la culminación de los reiterados ataques del gobierno a la libertad de expresión. ¡ Verdaderamente preocupante!

·                    Con su estilo característico de romper las formas y convenciones de gente civilizada, con el que nos suele avergonzar en el mundo entero, el presidente utilizó el púlpito de la Basílica de Luján como tribuna proselitista y de paso, en forma irreverente, denostar parte de  la iglesia por su silencio durante la guerra contra el terrorismo subversivo del 70. Las autoridades eclesiásticas mantuvieron un prudente silencio sabiendo que las reacciones de Kirchner, pueden ser impredecibles y absolutamente desproporcionadas.

·                    El presidente volvió a denostar  a la empresa Suez diciendo que en “...en doce años se llevaron cinco mil millones de dólares y no pusieron dos caños de agua ni media cloaca...”. La referencia a esta empresa era absolutamente innecesaria en esa circunstancia, pero servía para su discurso populista. Poco después la empresa salió a contestar que en esos doce años tendieron 5.200 Km. de cañerías de todo tipo y rebatir totalmente los números expuestos por Kirchner. Por supuesto este episodio consistió en otro globo de distracción de nuestro presidente.

·                    La demagogia y el populismo puso absolutamente de manifiesto en la entrega de diversos elementos, para convencer o más bien comprar, a los votantes en los próximos comicios. Ya no se entregan zapatillas o alpargatas sino electrodomésticos, lavarropas, heladeras, planchas, guardapolvos, cheques y hasta efectivo y otros enseres tales como cuchetas, víveres y otros elementos, que obviamente costeamos todos los argentinos. Creemos que la gente carenciada hace bien en aceptarlos, pero pensamos que deben darse cuenta  que se les intenta comprar su conciencia y su voto y obren en consecuencia. ¡Un verdadero fraude preelectoral! ¡Un desvergonzado delito, absolutamente evidente y manifiesto!

·                    Las disputas salariales están a la orden del día. Tanta contención por parte del gobierno que usa esos recursos en demagogia proselitista en vez de  adecuar las retrasos salariales en numerosos sectores muy desactualizados. El conflicto petrolero continúa agravándose al punto tal que ya peligra el suministro de gas.

·                    Se avecinan reclamos del mismo orden en los sindicatos de los ferroviarios, bancarios, salud y otros que si bien se mantienen contenidos seguramente explotarán después del día 23.

·                    La inflación debería empezar a preocupar seriamente a los argentinos. Fuimos nuevamente advertidos sobre este problema por el FMI. Estamos entre los tres países de mayor inflación en el mundo. Aún no se nota un serio reclamo de la sociedad sobre este aspecto. Como es usual, el gobierno trata de manipular la opinión pública endilgándole la culpa de la inflación a los malos empresarios, que conspiran contra la estabilidad política y los intereses del país. Lo que se busca es que nadie advierta que los problemas de fondo son la falta de inversiones y la política monetaria del Banco Central.

·                    Finalmente el gobierno reconoció ampliamente, el estruendoso fracaso de la publicitada relación económica con China del año pasado. Resultó ni más ni menos como lo reflejaron los medios independientes en aquel entonces: una verdadera operación de distracción de la opinión pública...un verdadero bleff!.

·                    Kirchner volvió a cargar contra los medios de comunicación, los políticos opositores y la dirigencia en general. Pareciera que esta metodología constituye un verdadero ejercicio periódico del presidente. Lo que deberíamos aclarar con todas las letras, es que constituye una práctica absolutamente reñida con el sistema democrático.

·                    John Murphy, vicepresidente para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Comercio de EE. UU., manifestó que en la Argentina “...hay nuevas oportunidades de inversión, pero a la vez hay problemas en el entorno de la política económica que dificultan la inversión" y que las empresas que habían invertido en el país en la década del 90 tuvieron cuantiosas pérdidas por lo cual van a pasar varios años hasta que se revierta esta situación.

 Mientas tanto se va aproximando los comicios del día 23. Ese día se plebiscitará la gestión presidencial hasta el momento. Este, que obviamente no tiene absolutamente nada que ver con los comicios legislativos, fue instalado en la opinión pública por el mismo presidente, hace un par de meses atrás. Pocas semanas después Kirchner se percató de su tremendo error estratégico... y nunca más volvió a hablar de plebiscito.

Pero ya el tema está instalado en la sociedad. El presidente seguramente así lo siente. Seguramente esa será la razón de su activa y casi desesperada participación en la campaña electoral . Participación que también deberá ser cuestionada ya que la figura presidencial debe ser el garante de los comicios y debe estar por sobre los participantes y ajeno a los mismos.

Con su proceder desnaturaliza y tergiversa la libre opinión de los votantes. Ya ocurrió con la última votación del jefe de gobierno de Bs.As. Este tenía un porcentaje mínimo de intención de voto un mes antes de los comicios. Al volcar Kirchner el aparato estatal en su apoyo, Ibarra derrotó a su contrincante. La gestión de este, no se le escapa a nadie, fue realmente desastrosa y culminó en el desastre de Cromagnon, por su supina  incapacidad e irresponsabilidad.

Pero a nuestro entender, el plebiscito será una dura y verdadera derrota del kirchnerismo. Una victoria personal de Kirchner, pero una derrota para el kirchnerismo. Si bien probablemente triunfará en varias provincias, perderá libertad de acción. La Cámara de Diputados será difícilmente controlable por el oficialismo, como lo es dócilmente ahora. Los argentinos pondrán límites al autoritarismo y a las decisiones arbitrarias del presidente. También asoman pesados nubarrones originados por esta pírrica victoria. Esta segunda etapa de la gestión presidencial será distinta y mucho más dificultosa, ya que deberá solucionar la infinidad de asuntos y temas candentes que fue postergando para después de los comicios..

Y como una consecuencia adicional de la acción de este controvertido e insólito personaje, comenzará la desaparición del escenario nacional, el tradicional peronismo de Perón.

Mientras tanto nuestro presidente continúa despilfarrando alegremente los fondos estatales (nuestro dinero) y anunciando a todo lugar al cual concurre, obras públicas de dudosa concreción. El objetivo inmediato es comprar voluntades. Todo vale en esta competencia desigual

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes

Temas Que Queman


AVIZORA
ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com