Argentina
¡Cuidado... son tropas de comandos!
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Otro penoso proceder presidencial - Discurso de Néstor Kirchner por el día del Ejército Argentino - Néstor Kirchner expulsó a una diputada por no pensar como él - Vomitar sobre los votos o Eduardo Lorenzo "Borocotó" - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Ceca ¿Doble discurso o ignorancia?

Otros textos del autor

040606
- Las tropas de Comandos son las tropas de elite no sólo en nuestras FF.AA. sino también en el resto del mundo.

            Nos tendríamos que preguntar en consecuencia, qué son en realidad los Comandos.

            Son tropas instruidas y adiestradas (generalmente actúan en pareja), en el conocimiento y uso de todo tipo de armas portátiles, de explosivos, de tácticas y técnicas relacionadas con incursiones, golpes de mano, operaciones de sabotaje, operaciones con helicópteros, resistencia a los interrogatorios, supervivencia en diferentes teatros de operaciones y  técnicas de evasión y escape.

            En definitiva un perfecto soldado, con un sinnúmero de habilidades que lo convierten en un acabado y eficaz combatiente individual, con abundantes recursos para su eficaz desempeño en la guerra y con diferentes habilidades conexas, tales como manejo de motocicleta hasta la conducción de una locomotora y la utilización de todo tipo de armamento.

El personal de estas tropas especiales posee varias capacitaciones de alto riesgo: son paracaidistas, nadadores de combate, buzos autónomos y generalmente reúnen otras capacitaciones tales como esquiadores, andinistas de alta y baja montaña, etc.

Pero lo realmente destacable es que el centro de gravedad de su adiestramiento está en maximizar fundamentalmente sus condiciones físicas y psíquicas, llevándolas al umbral de sus posibilidades, a efectos de que el hombre conozca perfectamente sus propias capacidades y limitaciones.

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes

Temas Que Queman

Los cursos para acceder a este tipo de tropas son siempre de carácter voluntario. Muchos de los postulantes son rechazados al comienzo o durante el curso por no resistir la enorme carga de exigencia física y psíquica.

            Estas tropas operan generalmente detrás de las líneas enemigas en la profundidad del dispositivo de este, totalmente aislados del apoyo logístico de sus propias fuerzas y confiados exclusivamente a sus propios medios e ingenio. También son utilizados como fracciones más adelantadas a la propios efectivos para proporcionar información del enemigo o realizar operaciones de sabotaje.

            El tipo de misiones que deben cumplir estas tropas tienen una probabilidad de éxito basado fundamentalmente en el factor sorpresa. Perdida esta antes del cumplimiento de la misión, el porcentaje de bajas suele ser muy alto, muy por encima del porcentaje de bajas en un combate normal.

            Si bien comprende entre otros, los tópicos mencionados, el centro de gravedad del adiestramiento está volcado a las exigencias físicas y muy particularmente a las psíquicas. Se busca lograr a un hombre perfectamente capacitado  en la tácticas y las técnicas pero fundamentalmente a un combatiente con una fuerza de voluntad de acero, inquebrantable, una resistencia física excepcional y una férrea voluntad de vencer .

            El cine popularizó en varias películas, a Rambo interpretado por Silvestre Stallone en el papel de un comando norteamericano y en la historia de la guerra hay infinidad de ejemplos para mencionar, destacándose durante la II GM, el Coronel alemán Otto Skorseny quien en una audaz operación, rescató a Mussolini, prisionero de los aliados, en un prisión aparentemente inexpugnable de los Alpes italianos.

            Los Comandos tiene un acendrado espíritu de sacrificio, un concepto de la dignidad  y el honor casi exacerbado y una tenacidad encomiable que les permite encarar todo tipo de operaciones con una alta probabilidad de de éxito.

            En nuestro país se han destacado ampliamente en la guerra de Malvinas, donde muchos de ellos fueron condecorados por el Congreso Nacional.

            Posteriormente en situaciones políticos-militares conflictivas durante el gobierno de Alfonsín, fue un Comando que logró que se libere de responsabilidad a todo el personal que simplemente cumplió ordenes de su cadena de mandos en la guerra contra la subversión y el terrorismo.

            Durante el gobierno de Menem fue otro Comando que encabezó una rebelión contra una supuesta  pasividad de los mandos militares ante otro conflicto político-militar.

            Todo lo mencionado hasta aquí es en realidad una simple introducción para el punto que queremos desarrollar en este artículo.

Las increíbles torpezas de Kirchner en la ceremonia central para conmemorar el día del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nación constituyen a todas luces un nuevo imperdonable agravio a esa Institución.

            Agravio que seguramente en algún momento va a tener que rendir cuentas.   

            Los militares que fueron sancionados por concurrir de uniforme a la ceremonia del 24 de Mayo en la Plaza San Martín fueron precisamente  Oficiales Comandos.

Es cierto que incurrieron en una falta disciplinaria por concurrir de uniforme a una ceremonia sin autorización, pero el castigo impuesto pareciera que es absolutamente desproporcionado.

            Un diplomático retirado expresó que en este nuevo conflicto del gobierno con los militares se estaría produciendo una reiteración del clima previo a Semana Santa del año 1986, pero en una versión más grotesca.

            “Hay un  ánimo de la rebelión se siente en el ambiente aunque muchos lo nieguen. Estos últimos días hubieron sendas reuniones entre políticos y militares... Asimismo, han aparecido nuevos referentes que antes estaban bajo tierra y de a poco, en una actitud a lo Gandhi de resistencia pasiva , y desobediencia al comandante en jefe, se van animando a protestar contra la política de persecución a las FFAA y FFSS, y a su reestructuración hacia un ejercito rojo.” “El cambio de uniforme, la ideologización, y la búsqueda de romper el pensamiento militar , la humillación y constante persecución ...” dice el informativo SEPRIN.

            Así también lo está viendo la sociedad: un enfrentamiento a todas luces preparado por el odio, resentimiento y odio del Comandante en Jefe  para con sus propios subordinados o simplemente producto de la incalificable torpeza e imprudencia, ya habitual en Kirchner.

            Los actores del este nuevo escándalo reeditado por el gobierno son nuevamente los Comandos. Militares con características muy propias y especiales.

            ¿Será la punta del iceberg que asoma y permite suponer que vuelven a ser los primeros, tal como lo hacen en la guerra y lo hicieron en nuestra historia reciente? Debería ser un llamado de atención para el gobierno.

Creemos que este deberá obrar con pies de plomo. Ya hay un pequeño fulgor de sensatez: se volvió atrás en el tema de los liceos militares.

No quisiéramos que el ejemplo de estos Comandos se propague y termine alterando la paz social.

 

AVIZORA
ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com