Argentina
Estoicismo: K
irchner y las Fuerzas Armadas Argentinas -1-
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Papeleras: Uruguay contra Argentina - Duro golpe a la soberbia del gobierno - EL peronismo y su recurrente violencia en la era Kirchner - Lavagna presidente: El comodín de los oportunistas de siempre - Deuda Externa - ¡Cuidado... son tropas de comandos!

Otros textos del autor

Hasta donde podemos recordar, durante el transcurso del último siglo y hasta el presente, no existió y probablemente difícilmente vuelva a existir, una relación tan irracional, problemática y conflictiva como la actual, entre Kirchner y las FF.AA. de la Nación.

Hoy, ya transcurridos más de tres años de gobierno se puede hacer una serena descripción de los hechos y obtener alguna conclusión.

Por esos azares del destino, “la fortuna” como lo llamaría Maquiavelo, Néstor Kirchner, un ignoto gobernador de la provincia de Santa Cruz, accede a la primera magistratura, con un escasísimo margen de votos.

Con la toma del poder político por parte de Kirchner en el año 2003, se produce una situación absolutamente inédita y singular en la historia del país y seguramente también en el mundo.

¿Porqué? Porque después de veinte años de concluido la guerra revolucionaria ocurrida en el país en la década del 70, accede al poder un hombre que integraba o era militante de los movimientos guerrilleros revolucionarios que intentaron la toma del poder de nuestra Nación por la fuerza de las armas, pero que fueron totalmente derrotados por las fuerzas legales.

Conjuntamente con Kirchner infinidad de esos ex guerrilleros, terroristas y simpatizantes de esas bandas, están ahora encaramados en el gobierno.

En resumen, los vencidos gobiernan hoy a sus vencedores de dos décadas atrás.

Siguiendo una  estrategia diferente, algunos abiertamente, otros  siguiendo los principios gramscianos se infiltraron en la cultura, la educación y en la mayoría de los estamentos del Estado. Maniobran todos los resortes del poder y entre otros oscuros objetivos, buscan destruir o modificar a una de las instituciones fundacionales y fundamentales de la Patria y tergiversar y rescribir la historia de esa época.

Todo lo mencionado se realiza dentro de la legalidad, ya nuestro país mantiene un sistema político en apariencias democrático. Algunos analistas políticos lo llaman “democracia imperfecta”.

Pero lo que es verdaderamente inédito y singular, y que es el hecho que buscamos destacar, es que después de tantos años y de tantos esfuerzos realizados por los mandatarios que lo precedieron para lograr la tan necesaria concordia y  paz social, Kirchner alienta  y estimula el odio, el rencor y busca la revancha sobre aquellos que estuvieron en el bando legal y fueron vencedores de esa guerra,. para desquitarse de la derrota sufrida en aquel entonces.

 En esa dirección, orienta esfuerzos y ingentes sumas de dinero para humillar, agraviar y desacreditar a las instituciones del Estado que por orden del gobierno constitucional, cumplieron exitosamente con la directiva recibida.

Kirchner reabre, realimenta y reaviva heridas que ya estaban cerradas de un pasado ya lejano.

Es difícil imaginar y comprender los sinuosos, irracionales y cada vez más intrincados pensamientos del presidente. Lo que si está perfectamente claro y evidente es su objetivo: la destrucción de las FF.AA.

Desde el preciso momento que accedió al poder comenzó una sistemática campaña de agravios, descalificaciones, humillaciones y una intensa y persistente campaña de desprestigio buscando instalar un sentimiento antimilitar en la opinión pública.

Su finalidad es, volvemos a repetirlo, la destrucción de las FF.AA.

Al comienzo de su gestión efectuó una masiva y general purga en los más altas jerarquías de las FF.AA., probablemente una de las más grande en la historia del país.  Truncó con ello, brillantes carreras de Oficiales cuyo costo de formación fue elevado no solo en términos económicos, sino también en esfuerzo y tiempo empleado, casi el de una generación. Oficiales superiores que en este momento debían retribuir a las instituciones y al país, los esfuerzos en ellos invertidos

En aquel entonces esta medida presidencial se interpretó como una maniobra tendiente para acrecentar su autoridad y legitimidad ante los ojos de la ciudadanía..

Las FF.AA. con ya más de veinte años subordinadas al poder civil, y como lo indica la clásica formula utilizada en las ceremonias de las mismas, cumplieron con subordinación y valor la decisión presidencial. Estoicamente.

A partir de ese momento, sus provocaciones y agravios se volvieron sistemáticos y cada vez más frecuentes y agresivos.

Las FF.AA. siempre con subordinación y valor acataron las decisiones gubernamentales. Estoicamente

Las provocaciones son innumerables, y no es objeto de esta nota enumerarlos. Algunas rayanas en la evidencia de algún serio desequilibrio en la personalidad del presidente.

Desde  permitir que se ice la bandera con el rostro del Che Guevara en el edificio central de la Escuela de Mecánica de la Armada en reemplazo del pabellón argentino, el enfrentamiento y  remoción del obispo castrense, el episodio del cuadro de Videla, los permanentes cambios de la orgánica, adiestramiento, enseñanza, formación del personal, la drástica reducción del presupuesto de las mismas, la ausencia del Comandante en Jefe de la FF.AA. en las tradicionales festividades patrias, son algunos de los ejemplos.

El enfrentamiento de Kirchner con sus subordinados en formación general, los numerosos desplantes y desaires, el incumplimiento de la ley para el personal militar que condena a miles de retirados y pensionistas a un sueldo prácticamente debajo de la línea de la pobreza, agravios de todo tipo (p.ej., distribución de profilácticos en una ceremonia oficial), intento de desactivar los liceos militares, la venta de inmuebles y grandes extensiones de tierra de las fuerzas, el haber nombrado como Ministro de Defensa una conocida terrorista, cuñada de uno de los asesinos que secuestraron y asesinaron al General Aramburu, constituyen otros de los numerosos ejemplos.

Las FF.AA. siempre con subordinación y valor, acataron las decisiones gubernamentales Estoicamente.

No existen las hipótesis de conflicto. Las FF.AA. cada vez más reducidas e inoperantes.

No obstante, como lo dijera el filósofo alemán Friederich Nietzche “lo que no me destruye, me hace  más fuerte”.

Es el caso de nuestras FF.AA. En cada embate, fieles a la esencia de una fuerza armada, la disciplina y el verticalismo, se cohesionan más y más.

Bajo ningún punto de vista, abandonarán “la subordinación y valor” que constituye la columna vertebral de su formación. Subordinación al poder civil.  

¿Pero hasta cuando lo harán estoicamente? ¿puede el poder hacer lo que se le venga en ganas?¿se puede tensar una soga indefinidamente?

El principal perjudicado de estos irracionales desatinos gubernamentales, es lamentablemente la Nación.

Notas:

 (1) Austeridad, dominio sobre la propia sensibilidad. Ser indiferente al placer o al   dolor. “Soportar sus males con estoicismo”

Jean-Jacques Rousseau Vida y obra - La Ilustración - El siglo de las luces - La revolución Francesa

AVIZORA
ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com