Argentina Al día
El presidente, el gobernador, los medios y el candidato
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Papeleras: Uruguay contra Argentina - Duro golpe a la soberbia del gobierno - EL peronismo y su recurrente violencia en la era Kirchner - Lavagna presidente: El comodín de los oportunistas de siempre - Deuda Externa - ¡Cuidado... son tropas de comandos!

Otros textos del autor

130407 -
Nuevamente el ciudadano común ha visto en los medios, actitudes y procederes absolutamente reñidos con los valores que los políticos dicen sostener,
pero que indefectiblemente llegado el momento, dejan totalmente de lado.

Hace unos pocos días atrás se produjo un lamentable y trágico episodio en una manifestación de docentes en la provincia de Neuquén, a raíz de la cual hubo una víctima fatal. El maestro Carlos Fuentealba fue alcanzado por una granada disparada desde una distancia muy próxima, por un agente policial que formaba parte de los efectivos que debían evitar el corte de la carretera..

La orden fue impartida por el gobernador Jorge Sobisch, quien enterado del luctuoso acontecimiento, de inmediato se hizo responsable de la situación creada. En posteriores entrevistas periodísticas y conferencias de prensa reiteró que el era el responsable político de la tragedia ocurrida. En ningún momento trató de disminuir o desviar su responsabilidad, dando siempre la cara a las indagatorias periodísticas.

Diferente fue la actitud del presidente Kirchner, quien en última instancia fue el responsable indirecto, pero primario de la tragedia, por dos causas concurrentes:

· Por un lado, desde el mismo comienzo de su gestión presidencial, el temor, la cobardía y su superlativa demagogia, hicieron que no aplicase la ley en circunstancias en que se estaba en presencia de un delito, por temor que de adoptar alguna medida, perdería el apoyo de una parte de la ciudadanía.

Esta actitud permisiva y complacencia, hizo que en las protestas populares se tomase como  una costumbre y un hábito, el corte de rutas, caminos y puentes, previsto y penado por nuestras leyes como un delito federal, llevando a constituir un claro estado de anomia ciudadana.

 Esta forma de reclamar, no solo son permitidos, sino en algunas oportunidades alentados por el mismo gobierno.

· En segundo término, la claramente electoralista estratagema para afirmar la figura de Filmus, candidato del gobierno, al aumentar el básico de los sueldos de los docentes del país, sin analizar las consecuencias para las provincias más pobres. Como es su costumbre evita dar la cara ante los problemas.

Estos acontecimientos fueron seguidos por los medios en una clara actitud demagógica condenado al gobernador Sobisch como si él fuera el que mandó asesinar al docente, sin analizar exhaustivamente el porqué de la tragedia.

Particularmente en el programa televiso “La Cornisa”, el “pseudo periodista” Luis Majul y “A Dos Voces”, sus conductores oficialstas, Bonelli y Silvestre, exigieron insolentemente que el mandatario provincial se declarase “arrepentido” de su decisión. Como esa irracional pregunta, muchas otras del mismo tenor, dando un espectáculo verdaderamente lamentable de lo que debería ser un programa de análisis político.

La figura del candidato del PRO, Mauricio Macri, se deterioró, porque sin analizar adecuadamente, sin apasionamiento y sin demagogia, se apresuró a condenar al gobernador neuquino y dar por finalizado el acuerdo político por el cual habían decidido apoyarse mutuamente en la carrera presidencial para enfrentar al kirchnerismo en octubre próximo. De acuerdo a declaraciones de Sobisch, que compartimos ampliamente, Macri entró en el oportunismo de la política y le faltó jerarquía política para informarse adecuadamente

CONCLUSIONES:

·        El responsable primario de esta lamentable tragedia, es sin duda alguna, Néstor Kirchner.

·        El gobernador Sobisch es el responsable político del hecho. Pero el mismo fue realizado en procura del cumplimiento de la ley. Fue realizado torpemente y sin el adecuado profesionalismo por un agente policial no calificado para ello. De ninguna manera se le puede atribuir al gobernador el conocer y evaluar las fojas de servicio de todos los efectivos policiales tal como lo pregonaron algunos medios, ni hacerlo responsable, ni indirectamente de la tragedia. El gobernador cumplió con la ley como también lo debería hacer el gobierno.

·        El tratamiento del hecho por los medios simplemente arrojan más leña al fuego, informan sin objetividad y demuestran una clara tendencia electoralista.

·        El candidato del PRO, Mauricio Macri, evidenció graves fallas de criterio ante un acto imprevisto, tomando una decisión política equivocada y demostró que no es merecedor de la confianza que se busca en un gobernante.

Temas Que Queman - ¿Qué es el Premio Nobel? - Buda Vida y obra - Carlos Marx Vida y obra - El monocultivo de soja transgénica - La revolución Francesa

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com