Argentina / Argentine
Breve compendio para ser un presidente de la nación exitoso
Alfredo Raúl Weinstabl
alfredo@weinstabl.com.ar

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Cristina Kirchner, su estado psíquico y la candidatura - La mujer de Kirchner lanzó su candidatura a presidente - Cristina, Felisa y Romina. Tres mujeres con mucho poder, bajo la advocación de María Julia Alsogaray - Elecciones 2007 en Tierra del Fuego - El control de precios y la inflación en la Argentina - Deuda Externa

Otros textos del autor

030807 -
INTRODUCCIÓN 

Ante la inminencia de un nuevo período presidencial y la sucesión de estrepitosos fracasos de gestiones anteriores, fracasos  por cierto, cada vez más graves, en particular en el período democrático iniciado en el año 1983, que conllevan el daño al bienestar de los ciudadanos de la Nación y provocan el retroceso de nuestro país en el concierto de las naciones, nos sentimos obligados a redactar este breve Compendio que pretende asistir a los mandatarios en la búsqueda de un rumbo acertado.

Por ello, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a redactar estos simples y sencillos dieciocho puntos que, de ser cumplidos, asegurarán en un ciento por ciento el éxito de un excelente gobierno democrático.

La edición de imprenta saldrá en formato “pocket book”, formato de bolsillo, a efectos de que los primeros magistrados tengan siempre al alcance esta pequeña, pero eficaz y útil ayuda memoria. Por favor, lea con detenimiento los puntos que a continuación se detallan, incluso las llamadas a pie de página y las observaciones de los autores.

1.- CONOZCA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Este punto es absolutamente imprescindible y esencial. Trate de memorizar toda la Constitución, son solo unas pocas páginas. No requerirá demasiado esfuerzo. De no poder lograrlo, adquiera una versión de bolsillo y llévela permanentemente con usted. Es también necesario que tenga en su escritorio o en su mesa de luz una versión comentada de la Constitución. Ante cualquier duda, aclárela con la ayuda de estos ejemplares comentados. (Véase ref. 1)

 

2.- RESPETE LA TOTAL INDEPENDENCIA DE OTROS PODERES DEL ESTADO

En un sistema democrático, como lo fija nuestra Carta Magna, es imprescindible fijar límites, contrapesos y controles para evitar abuso del poder y que éste se exceda en sus atribuciones. Por tal razón, existen los tres que fija la Constitución que se controlan mutuamente. El sistema presidencialista, como el que adoptó nuestro país, hace que el Poder Ejecutivo tienda a excederse  en sus atribuciones.  Al respecto, entre las funciones más importantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, está la de controlar la acción del Ejecutivo y la de controlarse entre sí. Alterar este equilibrio y avanzar sobre los otros poderes abre el camino a gobiernos autoritarios y al despotismo. (Véase ref. 2)

 

3.- RESPETE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS DEL PAÍS

En sus inicios, cuando el país fue organizado como una República, se crearon las instituciones del Estado, que son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de un gobierno. Ellas son necesarias para la eficaz conducción de la Nación.  Estas instituciones y la Constitución Nacional merecen un gran respeto por la autoridad máxima del país para que su función pueda ser cumplida con la mayor eficacia. (Véase ref.3)

 

4.- RESPETE Y HAGA RESPETAR LAS LEYES VIGENTES

El no respetar o cumplir las leyes vigentes constituye no solo una grave falencia del Ejecutivo, sino también un gravísimo ejemplo negativo para la sociedad y conlleva el peligro de que se caiga en un estado anómico que, generalmente, constituye el paso previo a la anarquía. (Véase ref.4)

 

5.- RESPETE Y FOMENTE LA LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa es el barómetro que permite medir el nivel general de libertad del que goza un pueblo. Allí donde la libertad de prensa retrocede o padece restricciones, no tardan en desmoronarse la convivencia democrática y el Estado de Derecho. Hay una interrelación profunda y permanente entre la existencia de una prensa independiente y libre de tutelas y cortapisas políticas, y la consolidación de un sistema institucional maduro y democrático. (Véase ref. 5)

 

6.- NOMBRE FUNCIONARIOS CAPACES E IDÓNEOS

La única manera de asegurar el éxito de la gestión en los cargos y las funciones de los diferentes estamentos del gobierno es colocar al frente de ellos personal debidamente capacitado para el papel que deben desempeñar. La eficiencia y la eficacia se logran exclusivamente con gente idónea para la tarea que debe desarrollar. Demás está recalcar que la ignorancia y el desconocimiento llevan inexorablemente a errores y fracasos. (Véase ref. 6)

 

7.- PACIFIQUE EL PAÍS

Este punto casi no merece aclaración o comentario, ya que su sola mención lo dice todo. No se le puede escapar a ninguna persona medianamente equilibrada que la pacificación es la base de cualquier construcción posterior. Una sociedad agitada, conflictuada y con tensiones de diversa índole entre los diferentes actores conspira peligrosamente contra una buena gestión. La paz y la tranquilidad constituyen la piedra basal indispensable y, además, son prioritarias para un buen gobierno.

Recuerde que usted es presidente de todos los argentinos sin excepción. Por tal razón, debe asumir el cargo sin prejuicios, resentimientos, rencores ni odios.

 

8.- OBRE SIEMPRE CON LA VERDAD Y NO INTENTE MANIPULAR LA OPINIÓN PÚBLICA

 La honradez implica el renunciamiento a la mentira, el robo y el engaño. Recuerde que la mentira tiene patas cortas. A la larga o a la corta, se conocerá la verdad, y cuando ésta salga a superficie el perjuicio será siempre más grave que el de haber dicho la verdad desde un principio. Por otro lado, la mentira de un presidente tiene un serio agravante: el haber sido dicha por el primer magistrado. Pero tiene además una consecuencia grave adicional: resta credibilidad a los anuncios y las declaraciones del presidente con consecuencias perniciosas para el gobierno y para la Nación. Los ciudadanos dejan de creer en las declaraciones de su líder, de su presidente.

Lo expresado es también valedero para la manipulación de la opinión pública, ya que mentiras, engaños, embustes y verdades a medias para convencer a la gente sobre la situación de determinada cuestión que le interesa al gobierno es inmoral. Es conveniente que se adhiera a virtudes como la veracidad y la sinceridad. (Véase ref. 7)

 

9.-NO SE OPONGA A LA ORGANIZACIÓN DE UNA OPOSICIÓN POLÍTICA

En todo sistema democrático es imprescindible que haya una oposición política. No se concibe un régimen democrático constitucional sin una oposición que permita “a los ciudadanos y a sus grupos opinar libremente sobre las determinaciones nacionales adoptadas por los gobernantes, criticarlas y discrepar de ellas...”. La oposición deberá ser legalmente reconocida e institucionalizada. El compromiso fundamental entre el partido gobernante y la oposición es “el acuerdo para estar en desacuerdo”.

 

10.- FORTALEZCA LAS FUERZAS ARMADAS

Las FF. AA. son las instituciones fundacionales y fundamentales en casi todos los países del mundo. Constituyen la columna vertebral de la Nación. Son instituciones salvaguarda de lo permanente, inalterables ante las mareas y los vaivenes de la política. Son sustantivas y esenciales, de la sociedad, cimiento y garantía del Estado, de su supervivencia, institucional y de la actividad política en su más noble acepción.

 Están directa y entrañablemente unidas al pueblo del que nacen y a sus otras instituciones fundamentales. Polarizan su atención en la seguridad y la defensa -actividades que les son específicas- y son consustanciales con la existencia de la Patria misma.  Son “custodia de las instituciones” de la República. En situaciones límite, las Fuerzas Armadas constituyen el último “argumento” en las Relaciones Internacionales y  el último pilar de la continuidad social y la supervivencia del Estado. (Véase ref. 8)

 

11.-SEA OBJETIVO Y RECONOZCA LA REALIDAD

 Los gobernantes tienden a perder objetividad probablemente por la soledad del poder y por la influencia, muchas veces interesada, de sus asesores y colaboradores más cercanos. Esta pérdida de objetividad le da un enfoque distorsionado, ficticio e irreal de la situación de la marcha del país. Como consecuencia, es probable que el gobernante piense, tal vez en forma inconsciente, que es el dueño de la verdad, niegue la realidad y adopte decisiones inadecuadas, erróneas o incorrectas con el consiguiente perjuicio para la Nación. (Véase ref. 9)

 

12.- PLANEE SU ACCIÓN DE GOBIERNO PARA EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

El gobierno no solo debe gobernar para su período presidencial, sino que también debe tener equipos de análisis y de estudio que se trasladen prospectivamente en el tiempo, para encontrar respuestas y soluciones a los probables desafíos del futuro.

El prever soluciones a mediano y largo plazo convierte al gobernante en un estadista, ya que echa las bases adecuadas para facilitar el desempeño de futuros gobiernos y permitir, de ese modo, que el país avance en su desarrollo y en el concierto de las Naciones. (Véase ref. 10)

 

13.- TERMINE CON LOS PRIVILEGIOS SECTORIALES

        No hay nada más irritante e injusto en una sociedad democrática que un privilegio. Se parte de la base de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y muy particularmente, en cuanto a sus derechos. Derogue y termine de una vez por todas con los privilegios de los políticos gubernamentales. Un dirigente político no es más que un representante de los ciudadanos. No tiene porqué tener privilegios de ninguna naturaleza.

 

  14.-ELIMINE LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS, REDUZCA LA PRESIÓN FISCAL Y  FOMENTE LAS EXPORTACIONES

      Los impuestos distorsivos deben ser eliminados con el fin de alentar la actividad económica, puesto que interfieren directamente en el proceso de producción o en el ahorro de una persona o una empresa. Asimismo, debería eliminarse la doble indemnización y todo otro artilugio que emplea el gobierno para aumentar su recaudación. La presión tributaria es una de las más altas en la reciente historia económica lo que impide un desenvolvimiento normal de la economía. La única forma de lograr una mejora es mediante un fuerte y vigoroso impulso a las exportaciones, que permitiría el ingreso de divisas genuinas en el país, sin interferir en el desarrollo armónico de la producción y la comercialización.
 

15.- COMBATA LA CORRUPCIÓN

       La corrupción es un mal generalizado en todo el mundo y es inherente a la naturaleza de las personas. Todas las personas tienen su lado malo y su lado bueno. La corrupción existe en todos los países, en mayor o menor medida. Pero  la escandalosa situación de nuestro país nos ubica dentro de los más corruptos del orbe. Este flagelo va carcomiendo nuestra economía y la confianza en los gobernantes, y perjudica el bienestar de los ciudadanos. No obstante, si es inherente a la persona humana y existe en todos los países, el quid de la cuestión no pasa por el mal en sí.  “El tema no es la corrupción, sino la impunidad”. En todos los países hay corrupción, pero no hay impunidad. (Véase ref.11)

 

16.- INSERTE AL PAÍS EN EL MUNDO

       En este mundo cada vez más globalizado, quedar afuera significa perder el tren de la Historia y, en    consecuencia, desaprovechar las oportunidades que ofrecen los países más avanzados. Por supuesto, ello significa ajustarse y respetar las reglas de juego del mundo civilizado. Criticar a los organismos mundiales, denostar los organismos de crédito internacionales e incumplir compromisos contraídos, romper unilateralmente contratos sólo para hacer política interna, no ayuda precisamente a la inserción de nuestro país en el mundo. (Véase ref. 12)

 

17.- SEA EJEMPLO EN SU CONDUCTA PRIVADA Y PÚBLICA

       Por el solo hecho de ser el primer magistrado, el primer ciudadano, estará permanentemente expuesto a la mirada no solo de sus connacionales, sino también de la prensa extranjera, que destacará todos los aspectos de su personalidad, conducta y comportamiento, tanto los positivos como los negativos. A raíz de que es la persona pública más importante del país en forma automática lo convierten, sin proponérselo, en un paradigma para todos los ciudadanos. Su persona y su conducta van a ser observadas por millones de argentinos que verán en usted un ejemplo a seguir. En consecuencia, usted influirá, de una u otra manera, en las personas que está liderando y en los que lo están observando.

      Recuerde que la mejor forma de liderar y la más efectiva es a través del ejemplo personal. (Véase ref. 13)

 

18.-PREVIA SU ASUNCIÓN A LA PRIMERA MAGISTRATURA, SOMÉTASE A UN EXHAUSTIVO EXAMEN PSICOFÍSICO

      La tarea cotidiana de un primer magistrado constituye un trabajo arduo que debe realizarse sin pausas ni desmayos durante los cuatro años de mandato que fija la Constitución. El presidente debe pensar que sus decisiones afectan a los millones de personas que habitan en nuestro país. El solo hecho de tomar conocimiento de la infinidad de problemas que debe resolver exige una dedicación total que requiere todas sus fuerzas. Por tal razón, es imprescindible que esté en excelentes condiciones y estado tanto físico como mental. En los países más avanzados del mundo, el estado físico del presidente es considerado una cuestión de Estado. (Véase ref. 14)

 

Referencias:

(1) No solo es necesario conocer la parte escrita de la Constitución, sino también saber interpretar su espíritu. Por ejemplo, designar candidata presidencial a la esposa del primer mandatario, por simple decisión del marido, sin haber sido seleccionada por ningún congreso partidario, sin ninguna elección interna, ni del partido, ni del bloque, ni siquiera del gabinete, constituye una verdadera trasgresión ética a la Carta Magna. Para estos casos, es necesario tener una Constitución comentada. En cualquier librería, se pueden encontrar versiones de diferentes constitucionalistas nacionales y extranjeros de mucho prestigio a un costo moderado.

(2) Este punto es ampliamente conocido, pero por lo general vulnerado. En este gobierno en particular, si bien existen los tres poderes, éstos en su funcionamiento responden a las exigencias del Ejecutivo. Kirchner ha logrado una Corte a su gusto y medida (tal como hizo en la provincia de Santa Cruz) que le permite obtener una mayoría automática, y en el Poder Legislativo ha logrado una casi absoluta subordinación a sus decisiones pocas veces vista en nuestra historia reciente.

 (3) Deberá fortalecer todas las instituciones del Estado. De ellas, las dos más importantes son la Seguridad y la Justicia. Los analistas las llaman las funciones esenciales, básicas o primarias del Estado. Todas las demás funciones del Estado son secundarias: la educación, la salud, la previsión social, etc. Las funciones primarias son las que dan origen y existencia al Estado, razón por la cual son prioritarias. Por lo expuesto, su acción de gobierno debería focalizarse, básicamente, en apuntalar y fortalecer estos dos aspectos.

Es imprescindible que haya Fuerzas de Seguridad y Policiales eficaces, motivadas, bien pagas, prestigiadas para dar seguridad a la población. Exactamente lo contrario que este gobierno está desarrollando. Lo mismo sucede con la Justicia: ésta debe ser eficiente, rápida e independiente de interferencias o de presiones de cualquier naturaleza. También debe estar bien paga y prestigiada por el gobierno.

 

(4) Las leyes constituyen el marco regulatorio del funcionamiento de la sociedad. Impone las reglas que deben cumplir los ciudadanos para lograr una convivencia armónica y pacífica.

Cuando se quebranta una ley, siempre alguien sale perjudicado. Hay un viejo axioma que  dice: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.” Y el Estado debería ser el ejemplo del cumplimiento de las leyes. Kirchner permanentemente gobierna vulnerando las leyes: desde los famosos cortes de puentes y rutas hasta el pago de sueldos en negro. Quien debería dar el ejemplo sobre el estricto acatamiento de las leyes, es el primero en vulnerarlas. Presidente: gobierne con tolerancia, pero siempre dentro de los límites que marca la ley.

 (5) Las permanentes presiones del gobierno sobre los medios a través de indicaciones directas, asignación de la publicidad oficial y otras medidas de coacción atentan contra la libertad de prensa que debe existir en un sistema democrático y refleja una actitud negativa del Estado con respecto a este tema. Todos los años, la organización Reporteros sin Fronteras elabora un ranking de la libertad de prensa en el mundo. Según se explica en el apartado metodológico, éste “refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación de cada país, y las medidas adoptadas por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad” La Argentina ha descendido desde el puesto 59 en el informe 2005 hasta el 76 en el informe 2006.Varios países latinoamericanos y algunos africanos presentan mejores condiciones en cuanto a la libertad de prensa que nuestro país.

(6) Existe una tendencia muy generalizada en los funcionarios públicos de asignar cargos a familiares y amigos con el pretexto declarado (pero no válido) de que “son personas de mi máxima confianza” sin importar la idoneidad requerida para la función.

Este viejo y conocido pretexto es triplemente negativo: primero, porque el familiar o amigo no suele reunir las condiciones óptimas para la función que debe desempeñar; segundo, porque da una mala imagen y un pésimo ejemplo a la ciudadanía al evidenciar que se está usufructuando el cargo para servirse de él y no para servir; y tercero y último, porque con los amigos y los parientes la conducción se hace complicada y difícil, a causa de que los lazos familiares o de amistad interfieren con el rendimiento que se espera.

(7)  Hay decenas de casos de mentiras, engaños y manipulación de la opinión pública en este gobierno. Hay algunos tan grotescos que casi podrían considerarse una verdadera afrenta o insulto a la inteligencia de los argentinos. Todos ellos fueron erosionando la credibilidad y la llevaron a un punto sin retorno, ya que la ciudadanía dejó de creer en el gobierno. Entre los casos más resonantes y recientes está el del cuento chino ( la inversión de U$S 20 millones por parte de China), los desaparecidos fondos de la provincia de Santa Cruz, la no existencia de crisis energética y la alevosa manipulación de los índices del INDEC.

(8)  La seguridad de un país o de un territorio se obtiene básicamente mediante medidas preventivas y disuasivas. Éstas son absolutamente esenciales. Una adecuada seguridad nacional se logra a través de estas medidas. Sin ellas, las probabilidades de retrotraer una situación desfavorable a su punto inicial son muy difíciles, tal vez casi imposibles. Por ello la defensa del país implica medidas de prevención. Las FF. AA. no se pueden improvisar ni organizar en el corto plazo.

Hay que prever, también, hipótesis de conflicto siempre latentes en infinidad de probables situaciones o escenarios. Si en este momento se piensa que  no existen (concepto erróneo), hay que utilizar la prospectiva para analizar los conflictos en un futuro a mediano o largo plazo.

La enorme extensión de territorio vacío, los recursos naturales, los recursos energéticos, la disponibilidad de agua potable, la escasez de población y de natalidad, las nuevas amenazas y otros muchos aspectos hacen pensar que en el futuro nuestro país se verá ante problemas de diferente tipos que  pueden afectar la integridad del país.

Las FF. AA. deben estar siempre bien preparadas, motivadas, remuneradas, adiestradas, alistadas y tener el equipamiento y el armamento más modernos y tecnológicamente más avanzados. Constituyen el único seguro y garantía de la existencia misma de nuestra Nación. Son las FF. AA. de la Constitución de las cuales Ud. es el Comandante en Jefe. ¡No les tenga miedo, Presidente! No le quepan dudas de que serán más leales que los oportunistas, advenedizos, interesados, borocotós, genuflexos y obsecuentes que lo rodean permanentemente.

 

(9) Esta anomalía es bastante común en gobernantes que no tienen un método adecuado de planeamiento, de apreciación de situaciones y de adopción de decisiones. Un ejemplo concreto es el gobierno del presidente Kirchner, que jamás en los cuatro años de su gestión realizó una reunión de gabinete, que debería ser uno de los órganos para esta función. Sus decisiones siempre fueron adoptadas personalmente, o con su entorno más cercano en una muestra de autismo político.. Tampoco dialogó con el periodismo, que sería otra forma de interiorizarse de la realidad del país en un momento determinado.

Este aislamiento verdaderamente autista lo aleja del mundo real y le hace perder totalmente la objetividad de los acontecimientos al vivir en una realidad tergiversada e irreal.

Hay infinidad de ejemplos en este gobierno. El último y probablemente el más perjudicial para el país es negar reiteradamente la existencia de la crisis energética. (Faltaría determinar si esta negación es producto de la falta de realidad o si constituye una maniobra de engaño y de manipulación de la opinión pública).

(10)  Las inversiones en grandes obras de infraestructura constituyen un ejemplo. Otros dos aspectos esenciales que hacen a las previsiones para el mediano y el largo plazo son la educación y la investigación científica y tecnología.

(11) La corrupción debe ser combatida con todo el rigor. Mientras que en los países centrales los funcionarios corruptos son condenados a purgar largas penas en las cárceles, pasan a ser muertos civiles al ser privados de acceder a cargos públicos de por vida, reciben el escarnio y la condena moral de la sociedad y muchos se suicidan por la vergüenza de lo que esto significa. En nuestro país en cambio, los escándalos casi diarios ya no llaman la atención ni preocupan a la ciudadanía, debido al acostumbramiento. Ello significa una severa disminución de lo que debe ser la moral pública.

El funcionario corrupto debería ser severamente sancionado. La sanción debe tener como agravante una pena substancialmente mayor que la misma falta cometida por un particular, por el hecho de ser cometida por un funcionario. También debería ser privado de acceder a un cargo público de por vida.

A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de infinidad de casos de corrupción, pero muy pocas veces hemos visto condenas de importancia. En los casos recientes de este gobierno, sospechado como uno de los más corruptos, Kirchner busca minimizar la repercusión pública e inclusive apaña a funcionarios sospechados.

(12) El estar insertado en el mundo, respetando las normas y las reglas internacionales, trae aparejada, entre otras muchas ventajas, una que es absolutamente necesaria para el desarrollo y el  progreso:  la inversión productiva.

En el gobierno de Kirchner no se pudo lograr por su política contradictoria y muchas veces irracional e imprevisible. En el mundo de hoy, como consecuencia de la bonanza económica por el continuo e ininterrumpido crecimiento en la mayoría de los países, hay una enorme cantidad de capitales que buscan afanosamente, lugares en los cuales radicarse para realizar sus negocios. Exigen una sola certeza: seguridad jurídica, es decir, la seguridad de que no se le cambiarán las reglas de juego pactadas en el momento de su llegada al país.

La Argentina está dejando escapar una oportunidad histórica. Todo lo que hizo Kirchner es lo que justamente hay que hacer para espantar a los inversores, razón por la cual estos capitales se instalan en los países limítrofes y no en el nuestro.

En otro orden de cosas, hay un dicho popular que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Por ello, evite las amistades con personas descalificadas tanto en lo político como en lo personal, como Fidel Castro, Chaves, D´Elía, Bonafini y tantos otros personajes impresentables con los cuales trata frecuentemente y que desprestigian fuertemente a su persona y gestión gubernamental.

 Es totalmente desaconsejable criticar y denostar a países que confiaron e invierten en el país y criticar a la principal potencia mundial, simplemente para hacer demagogia en un país extranjero.

 

(13) Su conducta deberá ser la de una persona honesta, educada y equilibrada. Estos tres puntos sobrarían para escribir todo un tomo, razón por la cual nos limitaremos a enumerar y comentar los más importantes. El trato, la afabilidad, el correcto uso del lenguaje, la puntualidad, el respeto por el prójimo, el cumplimiento de la palabra empeñada son solo algunos aspectos que han de tenerse en cuenta para ser una persona educada. Un presidente no puede hablar como un carrero (con perdón de los carreros) porque no solo se está dirigiendo al público allí presente, sino a todos los argentinos. Debe ser puntual, recuerde que la puntualidad “es la cortesía de los reyes”, es decir la  consideración que demuestra una persona de jerarquía por el tiempo y las personas de un rango o jerarquía inferior.

Nunca debe faltar a una cita previamente coordinada, porque le resta seriedad a su proceder. También debe ser cuidadoso en su forma de vestir. Está especialmente contraindicado utilizar el traje cruzado desabrochado y con mocasines.

Tampoco es recomendable utilizar aeronaves de la flota presidencial para transportar muebles y otros elementos personales a su casa de veraneo en una lejana provincia y utilizar el avión presidencial, los domingos, para concurrir a tomar café con sus amigos en su bar habitual de esa provincia. En ambos casos, el costo lo pagan los contribuyentes. Debe ser sobrio, medido en todos sus actos, austero y criterioso. Recuerde que usted está para servir y no para ser servido.

Debe evitar el permanente mal humor y su agresividad en las relaciones con los demás, y buscar solucionar los problemas con un trato cortés y afable. Sea menos confrontativo, no debe humillar, agredir, insultar, menospreciar, vejar y descalificar al que no piensa como usted. Es conveniente cambiar su estilo autoritario con el cual busca imponer su forma de ver las cosas, por el diálogo y el consenso. El adversario político es su competidor en la lucha política y no un enemigo.

En resumen, debe ser una persona agradable, educada y diplomática, y no un desenfrenado irascible que no tiene control sobre lo que dice y hace, y que avergüenza a los argentinos ante el mundo. Recuerde siempre que representa a todos los argentinos.

(14)  Lo expresado en este punto exige que previa su postulación como candidato, se someta a un riguroso examen psicofísico para verificar que reúne las condiciones adecuadas para el tremendo esfuerzo que exige un óptimo rendimiento en su cargo. Se considera especialmente contraindicado el adolecer egocentrísmo, megalomanía, paranoia de una época pasada, esquizofrenia, personalidad bipolar, ya que en sus ciclos negativos de profundas depresiones, pierde la capacidad de adoptar decisiones correctas. Tampoco se aconseja para aquellos que padecen problemas gastrointestinales, duodenales ni colon sangrante, por sus frecuentes interrupciones y faltas a las tareas inherentes a su cargo.

Esta sencilla, práctica y, porque no decirlo, imprescindible (debería ser obligatoria) guía para nuestros presidentes, debe llevarse permanentemente, vaya donde vaya, para tener siempre a mano la ayuda memoria ante cualquier situación de duda o dificultad.

Sabemos que usted ya llevará consigo la Constitución Nacional, por lo cual es probable que le incomode llevar también este Compendio. El hombre indicado para ello es, en consecuencia, su edecán militar (naval o aéreo), puesto que es la persona que lo acompañará en toda circunstancia. Éste deberá llevarlo en el portafolio en el que guarda la documentación confidencial, la de carácter reservado y las demás pertenencias personales necesarias para que pueda ejercer su mandato dondequiera se encuentre.

Debe considerar que el edecán militar es la única persona próxima a usted, de su círculo íntimo, seleccionada por sus aptitudes personales y su capacidad profesional. Es el  único que está en ese puesto por una auténtica vocación de servicio, no por interés, conveniencia, ideología u otras razones, como el resto de las personas que trabajan o colaboran con usted. Confíe plenamente en él.

El cumplimiento de los dieciocho puntos de este breve Compendio asegurará su éxito, no solo como Presidente (con mayúscula) en nuestra historia, sino también un lugar en el bronce.

Esta sencilla Ayuda Memoria no pretende en absoluto reemplazar “El Príncipe” de Nicolás Maquiavello. Tiene otro enfoque, más moderno, actualizado y práctico.

Adoptar los puntos indicados implica un aprendizaje por acción directa. También puede aprender haciendo exactamente  lo contrario a lo que hace el presidente (con minúscula) Kirchner. Ese sería un aprendizaje por el absurdo. Queda en usted. la elección del sistema de su preferencia.

¡Suerte!   Por el bien del País.

Temas Que Queman - ¿Qué es el Premio Nobel? - Buda - Karl Marx - El monocultivo de soja transgénica - La revolución Francesa

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com