Cargando

Primera conferencia de prensa de la era imperial (¡Pero así no presidente, así no!)Alfredo R Weinstabl - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Existen los poderes internacionales?
- 1ra conferencia de prensa, otra burla
- Destino del dinero de las retenciones móviles
- Julio Cobos, el tránsfuga que no fue

- Aerolíneas Argentinas, los Kirchner, y otra

 

 

040808 - Información y democracia son elementos indispensables en un sistema democrático y por ello inseparables en la construcción de una sociedad que se pretenda moderna y eficaz. Pero en este gobierno una y otra estuvieron totalmente disociadas y constituye, sin lugar a dudas, una de las principales falencias para el afianzamiento del desarrollo de la sociedad y la política en nuestro país.

La esencia de la comunicación política se manifiesta en el diálogo político.

“Su ejercicio supone el respeto de la dignidad y libertad del hombre por lo cual no tiene que ser circunstancial sino permanente...” dice Artemio Melo (ref. 1).

En otro párrafo de su obra dice “... que se desempeña como función justificante de la legitimidad del régimen de gobierno que se expresa en el estado dialogante ...y por ello constituye un elemento integrador del sistema político...”.

La Presidente ofreció su primera rueda de prensa en la Quinta de Olivos. Pero fue también la primera conferencia de prensa en los cinco años de la gestión de los Kirchner.

Por ello esta conferencia de prensa despertó una enorme expectativa en la sociedad argentina y en los periodistas de todo el mundo presentes.

No era para menos. Era la ocasión para preguntar directamente a la responsable de los destinos del país, interrogantes existentes en la mente y el pensamiento de muchísimos millones de argentinos.

La comunicación interpersonal, cara a cara, es la más primitiva, pero también quizá la más efectiva, sobre todo cuando es dirigida por líderes políticos, en este caso nuestra presidente.

Un procedimiento totalmente diferente al utilizado por la pareja gobernante hasta el día de la fecha.

Diferente a los soliloquios a los cuales nos tenían acostumbrados en la Casa Rosada o en otros lugares en los cuales los discursos eran pronunciados ante un público adicto y complaciente en las cuales la comunicación política iba en un solo sentido, sin posibilidades de “...que el pueblo sepa de que se trata...”,. como dice la historia del nacimiento de la Patria, el 25 de Mayo de 1810.

Esta conferencia de prensa evidenció algunos aspectos que consideramos conveniente destacar.

Fue una consecuencia directa del conflicto con el campo que ante su triunfo en el Senado y en la opinión pública, que obliga al gobierno a tomar por segunda vez, los carriles democráticos que señala nuestra Constitución y los procedimientos correspondientes (la primera vez fue cuando obligó al gobierno a enviar el  tema de las retenciones al Congreso para su discusión).

Pero pese a la buena intención de la presidente, dejó en descubierto ante la opinión pública, falencias no solo en el procedimiento de la conferencia, sino también aspectos negativos de la personalidad de Cristina.

La disposición de prohibir las repreguntas de los periodistas no permite cubrir la integridad de la dudas existentes en las preguntas. Convierte nuevamente a la información proporcionada por el gobierno en información en un solo sentido.

La forma y técnica utilizada por la presidente en sus contestaciones, sus extensas respuestas, se pueden atribuir a tres causas diferentes: la primera, una absoluta falta de poder de síntesis (en algunas organizaciones empresarias el poder de síntesis en una exposición, es considerada un importante aspecto a considerar en la calificación de la persona analizada).

La segunda, el no tener o saber la respuesta a la pregunta formulada, utilizando una dialéctica evasiva (desviarse del tema en cuestión, irse por las ramas) o una dialéctica envolvente  (proporcionar información no verificable por el interlocutor).

En casi todos los casos su respuesta fue desviada hacia dónde ella quería, sin contestar concretamente la pregunta realizada.

Según información periodística, la presidente habría, en casi dos horas de duración de la conferencia, respondido a solo una veintena de preguntas, habiéndose previsto inicialmente 40. En cada respuesta insumió en promedio, del orden de 10 minutos hablando de aspectos muchas veces no relacionados directamente a la pregunta formulada o tangenciales a la misma.

Kirchner posteriormente comentó que su esposa había dado cátedra. Cierto, la presidente volvió a adoptar la postura de una maestra que está dando clases y buscando mostrar que es la dueña del conocimiento y de la verdad.

Y finalmente el otro aspecto a destacar es que la presidente evidenció claramente, su visible esfuerzo para no caer en sus desagradables modismos y exabruptos verbales y mostrarse como una persona agradable (que consiguió solamente a medias).

Si en cambio, no pudo ocultar su enorme soberbia, al ratificar todo lo realizado en estos meses de gestión. Ni un solo atisbo de autocrítica.

Hubo muchas aspectos controversiales en sus contestaciones, pero dentro de las más importantes señaló que "...volvería a impulsar la resolución 125 de retenciones móviles", defendió a Guillermo Moreno y al Indec, entre otras respuestas polémicas y discutibles.

Como conclusión, una conferencia de prensa que no satisfizo en absoluto la expectativa creada. Los interrogantes que tenían los argentinos y muchas personas de otras partes del mundo referente a este gobierno y nuestro país, quedaron sin respuesta. Y la alicaída imagen de la presidente no mejoró un ápice.

Lo que si fue un verdadero acierto estratégico, es haber realizado la conferencia de prensa el mismo día de la inauguración oficial de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina. ¡Logró desplazar de la primera plana de casi todos los periódicos, las acertadas, duras, concretas y graves críticas que realizó, con respeto y adecuado nivel, el presidente de la Sociedad Rural sobre las tremendas deficiencias e incongruencias de este polémico gobierno.

NOTAS:

              (1) Compendio de Ciencia Política – Artemio L. Melo   Ed. Depalma

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com