Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

La Justicia en Argentina: Ineficaz e inoperante
Alfredo R Weinstabl - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Crisis del siglo XXI
- La Corte Suprema Argentina anula indultos
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
- 25 verdades sobre las elecciones en EEUU
-
En España se acabó la fiesta

 

 

 

 

011008 - Los Estados de todos los países tienen funciones y responsabilidades en general semejantes. Entre las más comunes podemos citar la educación, la seguridad, la salud, la previsión social y la justicia entre otras de menor importancia.

Dentro de estas funciones, hay dos que los analistas políticos denominan básicas o primarias, porque son las que originaron en sus comienzos la formación del Estado, cuando el hombre salió del “estado de la naturaleza”: la seguridad y la justicia. (ref.1)

Son las funciones que dieron origen a la formación de este. Son inherentes a él y son absolutamente indelegables.

En otras palabras podemos afirmar que el Estado en sus comienzos nació para proporcionar seguridad y justicia a la comunidad y por ende estas son sus responsabilidades principales y esenciales.

Estas dos funciones son los pilares principales de una Nación. Donde uno o ambos de estos pilares se resquebrajan o no funcionen adecuadamente, la viabilidad de la existencia de un país se podría ver seriamente comprometida.

De un simple y elemental análisis de estas funciones del Estado en nuestro país, en cualquier punto o aspecto que queramos analizar, veremos que enseguida, aparece la inoperancia, la ineficacia y la purulencia fétida de la corrupción.

Si observamos nuestro país en base a los conceptos precedentes, podemos apreciar que nuestro futuro, de mantenerse las actuales condiciones, no son precisamente halagüeñas. Muy por el contrario, debería ser un serio llamado da atención a la sociedad toda, para revertir esta situación de extrema debilidad en que se encuentra la Argentina.

Analizaremos muy someramente solamente uno de ellos: la justicia. En particular la que instrumentó el presidente Kirchner para el juzgamiento de los que participaron o intervinieron en la guerra revolucionaria de la década del 70.

La estabilidad de un país es producto entre otros aspectos, del adecuado funcionamiento de la justicia. Y de ella depende la paz interior de este. Inequidad y falta de justicia, atentan contra la paz social.

Cuando Kirchner, un verdadero pragmático, asumió el poder, buscó  incrementar su escasa legitimidad de origen. Echó mano y utilizó todo lo que estuviera a su alcance, sin escatimar los medios, para el logro de su objetivo. Es así, que inteligentemente utilizó los “Derechos Humanos” como bandera para su gestión de gobierno, para sumar a la mayoría de la franja izquierdista del espectro político.

En consonancia con ese plan maquiavélico lo primero que hizo es nombrar una nueva Corte Suprema de Justicia integrada con personajes a fin a su propósito, algunos con antecedentes ideológicos y condiciones cívicas francamente discutibles.

Nombró Secretario de Derechos Humanos de la Nación, al Dr. Eduardo Luis Duhalde (ref.2) conocido activista de izquierda con estrechos vínculos con el terrorismo.

También designó al Dr. Esteban Righi, (ref.3) Procurador General de la Nación conocido abogado penalista de lamentables antecedentes en su breve gestión en el gobierno del Dr. Cámpora

Manipuló de manera tal para controlar el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y juzga a los jueces con una mayoría oficial integrada por algunos conocidos terroristas. (ref.4)

Es así como Kirchner, como titular del Poder Ejecutivo posibilitó su avance y control sobre el  Judicial para llevar a cabo sus tortuosos designios y al mismo tiempo logró camino libre para los numerosos actos de corrupción de las cuales está sospechado el gobierno. Esta maniobra afecta gravemente el sistema democrático, al vulnerar tan groseramente la independencia de los poderes prescritas en nuestra Constitución Nacional.

Pero no debería sorprender, es exactamente lo mismo que efectuó en la provincia de Santa Cruz cuando se desempeñaba como gobernador.

Pero lo que en realidad queremos destacar en esta nota, es el tema de los derechos humanos para los militares que están siendo juzgados por la guerra revolucionaria de la década del 70.

Sorprende que los jueces y fiscales que intervienen en estos juicios en principio saquen estos hechos de las circunstancias históricas, la guerra revolucionaria, por la cual atravesaba el país hace más de treinta años atrás.

Ello podría ser discutible y opinable desconociendo o negando esa situación histórica, pero lo que es absolutamente indiscutible es el hecho de vulnerar o desconocer principios jurídicos universales aceptados y aplicados en todo el mundo.

Por lo pronto se les quitó a los procesados su tribunal natural, que fue el Consejo Supremo de las FF.AA.

Los principios jurídicos groseramente vulnerados son muchísimos, citaremos únicamente los principales y sin detallar o analizar cada uno de ellos porque implicaría sencillamente escribir un libro. La enumeración de estos principios gravemente vulnerados son los siguientes: (ref. 5)
 

·         Condena por aplicación de prisiones preventivas permanentes, y no ajustada a sus fines cautelares, en violación al principio constitucional de inocencia.

·         Negación de excarcelaciones bajo fianza y violación del principio de inocencia.

·         Elección del derecho con el que se va a juzgar y principio de garantía del juez natural.

·         Anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

·         Violación del principio de prescripción de los delitos comunes imputados.

·         Violación del principio de igualdad ante la ley .

·         Violación del principio de irretroactividad de la ley penal.

·         Violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos.

·         Violación del principio de aplicación de la ley más benigna.

·         Interpretación del crimen por analogía y desconocimiento de la responsabilidad individual.

·         Violación del principio de territorialidad.

·         Violación del Principio Nullum Crimen Sine Lege Praevia .

·         Permanente adaptación del derecho a las necesidades políticas.

·         Violación del principio de doble instancia.
 

¿Que pasa con nuestros jueces y fiscales? ¿Son venales, corruptos, incapaces, están vendidos o comprados, están temerosos, están ideologizados?.

Es muy probable que muchos, obviamente no todos, tengan alguna de estas características.

Vivir en un régimen autoritario como por el cual pasa nuestro país es difícil y exige una cuota aunque sea mínima,
de valor personal. El temor y el acatamiento a la voluntad del Ejecutivo tendría que tener un límite. Y este obviamente tendría que estar fijado por la ética profesional

Observamos con mayúscula preocupación, las crecientes y visibles presiones a las  que están sometidos los magistrados. La falta de confianza en el Estado de Derecho, la manipulación perversa  que se realiza con los uniformados debería ser un tema de honda preocupación por la ciudadanía. Está en juego nuestro futuro, pero también el destino y la garantía de independencia de todos los jueces del país, quienes tienen a cargo la tutela de los derechos y garantías de todos los habitantes y no sólo los deseos del gobernante de turno.

No solo con los militares. También con los diarios y gravísimos dislates que comete el gobierno.

Deberían recordar los jueces y fiscales, que las autoridades del gobierno, son los enemigos derrotados de ayer, imbuidos de odio y rencor,  que buscan el desquite y la venganza sobre sus antiguos vencedores en una guerra justa en defensa de la República

Deberían recordar que la injusticia es una de las causas de la violencia de los pueblos. Nada bueno puede llevar a la Nación esta justicia parcializada.

También se debería tener en cuenta la pendularidad de nuestra política que se visualiza en casi toda nuestra historia. En nuestro país, lamentablemente, en el próximo ciclo seguramente todo va a ser de distinto signo

Y en ese momento seguramente Dios y la Patria tal como dice la fórmula por la cual realizaron el juramento al asumir sus importantes funciones, los demandarán por lo actuado. 

NOTAS:

(1) Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo inglés, en cuya obra “Leviatán” planteó la mayor parte de la filosofía política occidental. Es un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición del hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. Junto con los “Dos Tratados sobre el Gobierno Civil” de John Locke y “El Contrato Social” de Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

(2) Desde su revista “Militancia”, en los años '73 y '74, alentaba, estimulaba, y aplaudía los actos llevados a cabo por las organizaciones que imponían el terror para alcanzar el poder. Desde sus páginas se ocupó de publicar las condiciones de los guerrilleros para liberar un ejecutivo norteamericano secuestrado por montoneros; como así también aplaudió el secuestro de José Scioli (hermano del actual Vicepresidente de la Nación). Su publicación incitaba a la “Justicia popular”, a la “guerra popular para alcanzar el poder” y a “eliminar de estas tierras a la raza de oligarcas explotadores”. Estuvo en Nicaragua para formar, con Enrique Gorriarán Merlo, el M.T.P (Movimiento Todos por la Patria) que atacó el Regimiento La Tablada en 1989, y habría formado parte del asesinato mercenario del ex Dictador Anastasio Somoza en Asunción - Paraguay, confesado en una entrevista televisiva pública por Gorriarán Merlo. Hoy defiende los Derechos Humanos de sus camaradas de armas.

 

(3) El 25 de mayo de 1973 firmó con Héctor J. Cámpora el decreto de liberación de 371 guerrilleros condenados por la Cámara Nacional Federal en lo Penal, todos con sentencia firme.
La noche del 25 de mayo miles de presos comunes y guerrilleros que esperaban sentencia salieron de las cárceles abiertas indiscriminadamente, ganando las calles gracias al Sr. Righi en medio de una desprolijidad jurídica inédita en el mundo. Posteriormente el Congreso dicto la Ley 2509/73 amnistiándolos en forma definitiva y anulando todo lo actuado por la Cámara mencionada creada para frenar lo que era un flagelo para la sociedad: El terrorismo. La autoría del proyecto corresponde el Righi. Absolvió a Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito.

 

(4) Carlos Kunkel Diputado, asesor presidencial, y vocero Presidencial. Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por 'traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular'. Asesino procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984. En 1974 participó de la autodenominada 'Operación Primicia' que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20. En su 'gloriosa' incursión mataron a diez civiles tres de ellos menores de edad. Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Puyu y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación.
Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con vario delincuentes heridos.

 

(5) Tal vez sea difícil, para un lego, entender cada uno de los aspectos puntualizados. El lector que busque profundizar cada punto se sugiere la lectura de “Violación De Los Derechos Humanos Y Libertades Fundamentales” Crónica y Análisis  16-08-08

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com