Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

La versión femenina de “Néstor en la jungla”
Alfredo R Weinstabl - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Golpe de estado militar de la era Obama
-
Latinoamérica cerró filas contra el golpismo...
- ¿Quién es el más peronista de todos los...?
-
Historia de la Estatua de la Libertad
-
Derecho constitucional en Honduras...

 

 

 

 


050709
- Seguramente los argentinos recuerdan los avatares del rescate de los rehenes en poder de la guerrilla colombiana, ya hace más de año y medio atrás.

Fue un escandaloso y rotundo fracaso.

Lo más destacable para nuestro país, fue la presencia de nuestro ex presidente y la forma en que el gobierno argentino quedó pegado a este fracaso, de ribetes internacionales, ya que el show mediático fue seguido en todo el mundo.

No se sabe a ciencia cierta el porque Kirchner concurrió a la propuesta del dictador venezolano. ¿Tal vez para retribuir favores?

Todo fue una gigantesca payasada, sin ninguna seriedad, en la cual los protagonistas principales fueron Chávez y Kirchner.

Las imágenes del verborrágico mandatario venezolano y nuestro “temerario” presidente analizando un mapa extendido en el suelo de la selva colombiana, resultó patético y gracioso al mismo tiempo: rememoraba al inolvidable Alberto Olmedo en el sketch cómico, en su papel del “General González” dirigiendo una operación militar.

Por su fallida aventura en la selva, los medios se refirieron en aquel entonces al ex presidente, como “Néstor de la Jungla” o “Néstor de la Selva”

Hoy parece que se está redituando nuevamente el papelón internacional, pero teniendo como protagonista nuestra presidente.

En el mismo momento que se producían los hechos que terminaron con la destitución del presidente hondureño, por militares en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Cristina de Kirchner  decidió conjuntamente con otros mandatarios, entre ellos el inefable Hugo Chávez y Correa, integrar la comisión que acompañaría a Manuel Zelaya de regreso a Tegucigalpa de acuerdo a lo dispuesto inicialmente por la OEA.

Se dice “inicialmente” porque hoy se reunirá la asamblea de la OEA nuevamente para analizar lo que anteriormente se pensó que era un golpe de Estado

La remoción del presidente Manuel Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas rompe paradigmas de la historia política de América Latina. Por primera vez, un ejército depone un presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el estado de Derecho, y no para romperlo, como era característico de los militares en épocas anteriores.

Este caso no se lo puede catalogar como un golpe de Estado, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito, restablecer el imperio de la Ley, el cual estaba siendo violentado por el presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política siguió vigente, ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo presidente constitucional.

En la visita que el secretario general de la OEA efectuó en el día de hoy a Honduras, la Corte Suprema de Honduras le expresó a Insulza que la salida de Zelaya es totalmente irreversible.

Pero no es el propósito de esta nota analizar el conflicto en sí. Lo que buscamos entender que es lo que está haciendo Cristina de Kirchner en ese lugar, inmiscuyéndose en los asuntos internos de un país hermano… y para peor apostando en contra de la mayoría del pueblo hondureño, arriesgando su integridad física en un lugar en donde seguramente habrá situaciones de violencia.

Mientras tanto nuestro país se encuentra en una situación conflictiva de verdadera magnitud. Casi caótica. El gobierno y el partido oficialista liderado por los Kirchner acaban de perder un plebiscito en el cual más del 70% de argentinos rechazó su forma de liderazgo y su “modelo político”. Temas como salarios, inflación, tarifas, dólar buscan urgentes soluciones. Hay una epidemia de dengue a la cual se sumó la pandemia de la gripe “A” que ya dejó decenas de muertos y miles de infectados. Hay renuncias y cambios de ministros y funcionarios.  El partido Justicialista sufre también una convulsión interna por haberse dejado llevar por los deseos del patético y esquizofrénicos del ex presidente.

Y nuestra presidente, paseando alegremente por Washington y por el Caribe.

En este momento crítico, nuestro país anda sin timonel y sin Capitán. Totalmente a la deriva.

No hay explicación a un proceder tan irresponsable. No obstante podríamos encontrar cuatro causas que calzarían perfectamente con la curiosa personalidad de la presidente:

·         Estar fuera del país para no estar obligada a responder a las críticas y preguntas de su lamentable “conferencia de prensa” en donde expuso asuntos que no se corresponden con la realidad y son falaces e inexactos.

·         Estar ausente del país para evitar las presiones para reemplazar y recomponer el grueso del gabinete.

·         De recuperar nuestros legisladores y jueces la dignidad perdida, lo ocurrido en Honduras tiene una similitud perfecta con lo que podría ocurrir en nuestro país, ¿Estará Cristina abriendo el paraguas?

·         ¿O pretende hacer un paseo de compras en el nuevo shopping con comercios de las marcas más prestigiosas del mundo de Tegucigalpa?

Vaya a saberse con precisión la verdadera intensión de la supuestamente falsa Dra. Lo concreto es que no esta en el lugar en el cual debería estar, en un momento tan conflictivo y crucial en el país del cual es la primera mandataria. También porque está tomando parte de una situación de final incierto e impredecible y que las consecuencias en el plano internacional, podrían ser tan tristemente negativas como las que protagonizó “Néstor de la Jungla” en diciembre del 2007.

 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com