Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

La crisis con China, producto de una manifiesta incompetencia
Alfredo R Weinstabl - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El arsenal de China: Sus reservas en dólares
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Temida caída del dólar (y de todo un imperio)
-
El arsenal de China: Sus reservas en dólares
-
Peligros de los medicamentos antidepresivos

 

 

100310 - La crisis actual con la República Popular China era de esperarse y absolutamente previsible después del escandaloso plantazo que efectuó la presidente Cristina de Kirchner en la ultima semana del pasado mes de enero, cuando por un problema de política domestica suspendió imprevistamente pocos días antes de lo que estaba previsto, su visita oficial a ese país.

Recordemos que en esa oportunidad la presidente obnubilada por sus fantasías conspirativas, decidió no efectuar el viaje al país asiático a fin de evitar por parte del  vicepresidente Julio Cobos, una supuesta convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la crisis del BCRA.

En esa oportunidad desde el oficialismo se buscó restarle importancia a la cancelación del
viaje pese a que se venía trabajando intensamente desde el pasado mes de octubre en los detalles y en la agenda de los temas que se iban a tratar.

En esa ocasión el embajador argentino en China, César Mayoral, expresó a los medios que se había sobredimensionado los efectos de la cancelación de la gira presidencial.

No obstante analistas y especialistas internacionales consultados, expresaron que la decisión de Cristina  constituyó lisa y llanamente una ofensa a China que no va a ser fácilmente olvidada por sus autoridades y que seguramente tendrá implicancias políticas en el futuro.

Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico,  manifestó la posibilidad de que las relaciones comerciales con el gigante asiático no prosperen con la misma intensidad luego de la decisión del gobierno argentino. "El riesgo es que la Argentina no figure entre las prioridades de los chinos", agregó el analista. China es uno de los principales destinos de las agro exportaciones nacionales.

Hoy solamente dos meses después de lo relatado, los hechos están confirmando plenamente las apreciaciones de los analistas políticos.

Una primera manifestación de ello, es que la Argentina no está incluida en el viaje que el presidente chino, Hu Jintao, hará en este mes a USA, Chile, Brasil y Venezuela, en el marco de una gira por varios países de América. El presidente chino sobrevolará, probablemente, el territorio argentino pero no se detendrá a saludar a los Kirchner.

A ello hay que sumarle el deterioro de las relaciones comerciales entre China y la Argentina, luego de sucesivas restricciones argentinas a la importación de productos chinos, que provocó que China eliminara la importación de aceite de soja argentino.

Debemos tener presente que China constituye sin duda alguna, el principal mercado a las tradicionales exportaciones argentinas.

Como conclusión el gobierno argentino, fundamentalmente por la postura mental de los Kirchner, de su visión confrontativa de ver en todos lados actitudes conspirativas y destituyentes, cometió una verdadera torpeza en la segunda quincena de enero, que llevó a complicar fuertemente la relación de la Argentina con su principal socio comercial, con el cual estamos teniendo un fuerte déficit comercial que se está convirtiendo ya en algo crónico.

Ello se suma a la infinidad de desaciertos y groseros errores económicos de este gobierno que cada vez más rápidamente está llevando al país a situaciones cada vez más negativas y comprometidas.

Estos desaciertos, producto de una manifiesta y evidente incapacidad gubernamental, por su falta de previsibilidad y rumbo, se traduce en millones de dólares que se pierden  o se dejan de ganar,  y que como siempre, lo sostiene el sufrido pueblo argentino.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com