Cargando

Cristina, Vargas Llosa y los linyeras
Andrés SartlengoOtros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Memorias del "Que se vayan todos" y el ...
-
Los Kirchner y el dinero que no está
-
Isabel y Cristina: Dos mujeres digitadas
- La revolución de la soja
- Daniel Filmus: Perfil de un oportunista

 

 

080408 - Cristina Fernández también goza de las mieles de la soja.

Según el periódico The Guardian nuestra presidenta es una de los 10 líderes más fashion y “superproducidos” del mundo (1). “Cristina Fernández ha llamado la atención tanto por su apariencia como por sus políticas. Los trajes a medida combinados con zapatos y carteras Louis Vuitton de miles de dólares, el abundante maquillaje, los diamantes y su reloj y accesorios de oro, forman el combo que transforman a la presidenta en un icono de la moda, el lujo y la ostentación de riqueza dentro del mundo de la política”, subraya The Guardian (1).

Cristina Fernández “Fashion” mientras 10.800.000 argentinos padecen empobrecidos. Es decir, sobreviven en familias que no llegan a los 1.185 pesos mensuales necesarios (al menos) para alimentarse. 3.500.000 directamente son indigentes (2).

“Lo que digo es que nadie se viste inocentemente. La ropa se usa para hacer una declaración acerca de uno mismo y de sus preferencias”, escribieron Thody y Course parafraseando a Roland Barthes (3).

Cristina ama “la ropa cara y de marca, los accesorios exóticos, el oro y las joyas, en resumen: el lujo (1)” mientras dice aplicar una política redistributiva de ingresos en beneficio del “pueblo”.

Cristina también goza de las mieles de la soja y las transnacionales. Sus discursos vierten autoritarismo y soberbia prescribiendo obediencia debida a sus mandatos. Su estilo “fashion” y su oratoria programada en nada se asemejan a quien pregunta primero para escuchar después.

Las retenciones a las exportaciones agropecuarias “son un impuesto al éxito” sentenció Mario Vargas Llosa (4). El escritor peruano inauguró el jueves 27 de marzo el Seminario “Los desafíos de América Latina” por los 20 años de la Fundación Libertad. El teatro El Círculo de Rosario y el escenario de los expositores estuvieron custodiados por la policía santafesina y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) (5). Vaya socialistas y progresistas que autorizan proteger a voceros de la plutocracia... Vaya socialistas (Binner y Cía.) que reunidos con Gustavo Grobocopatel se olvidaron de los 166.361 rosarinos que laboran en negro y sin derecho social alguno (6).

Las palabras de Cristina se parecen a los panelistas de la Fundación Libertad: en nombre de la democracia ignoran que el 37 % de los latinoamericanos está empobrecido (7).

Carlos Del Frade acierta: “Una verdadera síntesis de la política del sistema: no se combate la pobreza, se combate contra los pobres y hasta tanto no se los pueda eliminar del todo, se los oculta, se los tapa, se los invisibiliza (8)”.

“Es necesario unir a los que compartimos los mismos valores frente a los enemigos de la libertad”, aseveró el ex presidente español José María Aznar (9). Entonces, Sr. Aznar, permítame proponerle con sumo respeto: tómese de la mano con George Bush y suicídense ambos, así habrá dos opresores menos en el planeta. Broma... mejor pónganse a palear soja argentina en los silos del “éxito” y el libre mercado.

“En el caso de México, bajamos la pobreza del 45 % al 18 % en 10 años; también están los ejemplos de Chile y Costa Rica. Hoy ya sabemos que la democracia funciona, que la transparencia y la economía de mercado frente al populismo funcionan”, le respondió el ex presidente mexicano Vicente Fox a La Capital (10).

Si en México hay menos empobrecidos entonces por qué 310.000 mujeres migraron de ese país a los Estado Unidos el año pasado. “La migración de las mujeres hacia EEUU ha aumentado a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues entre sus consecuencias está un mayor empobrecimiento y desempleo para las mexicanas”, señala Guadalupe Cruz Jaimes en un artículo difundido por Argenpress (11).

Es más, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que 27 millones de campesinos mexicanos carecen de ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos. “Luego de 14 años de TLCAN el campo mexicano se encuentra deteriorado como en 1933”, advierte el documento de la UNAM (12).

Los Zapatistas parecen replicarle a Vicente Fox: “El gobierno no nos dio nuestras escuelas, nosotros mismos tuvimos que construirlas, desde 1998. Estas escuelas no son reconocidas por el gobierno. Son para nuestra gente aquí en la selva. Nos ha costado mucho, pero están creciendo (...) El modelo educativo del gobierno servía solo para destruir a la madre tierra y a toda la humanidad, para desarrollar estudios que favorecían los intereses de los poderosos (13)”.

En definitivo, Cristina, Aznar o Vargas Llosa gozan del éxito, los aplausos, las dádivas, los lujos, las modas y los favores de la plutocracia reinante.

Y aunque me califiquen de utópico o desvariado bien cabría de insistirle a ciertos “dirigentes” ruralistas que reflexionaran acerca de la filosofía del linyera en palabras de Pío Baroja: “El vagabundo es comunista por naturaleza, el labrador es individualista. El labrador no comprende la vida sin la propiedad, el vagabundo comprende la vida y odia la propiedad. El uno dice: Yo he comprado el campo, lo he trabajado; sus frutos son míos. El otro dice: El sol que ha hecho crecer el árbol, es de todos, la lluvia que ha fecundado el campo también es de todos, ¿por qué privar a nadie de aquella leña con que puede uno calentarse? El uno tiene hogar, tiene hacienda, tiene dinero: el otro no tiene más que la libertad, el cielo azul... (14)”.

A desalambrar. Tierra, libertad y alimentos para todos.

Notas:

1) Cristina, entre los líderes más fashion del mundo. La Capital. 20/03/08
2) Estiman que en 2007 cayeron en la pobreza 1.3 millones de personas. Silvia Stang. La Nación. 28/03/08
3) Barthes para principiantes. Philip Thody y Ann Course. Era Naciente SRL. Octubre 2002.
4) Cumbre de Intelectuales en Rosario: Vargas Llosa y su mirada sobre América Latina. “Hoy se penaliza al que tiene éxito”. Alejandro Di Lázzaro. La Nación. 28/03/08
5) Vargas Llosa advierte sobre “el peligro” del populismo. La Capital. 28/03/08
6) Rosario, con más empleo en negro. La Capital. 20/03/08
7) “Los delitos suben igual que la inequidad”. Carlos Rodríguez. Página 12. 22/03/08
8) Poner la tapa. Carlos Del Frade. APE. 27/03/08
9) Por la unidad neoliberal. José María Aznar cerró en Rosario el encuentro internacional de la derecha. Werner Pertot. Página 12. 29/03/08
10) Fox: “La mejor respuesta frente al populismo es crear clases medias”. La Capital. 30/03/08
11) El año pasado, 310 mil mexicanas fueron rumbo a Estados Unidos. Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC) 19/03/08
12) En miseria extrema, 27 millones de campesinos. Voltaire.net 08/03/08
13) Gustavo del Caracol III. Los zapatistas muestran al país y al mundo su sistema de escuelas autónomas. Amber Howard. The Narco News Bulletin. 13/03/08 Fuente: Rebelión
14) !Que vivan los crotos! Colección Almargen. BAEL. FLA. 2007.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com