Otros textos del autor
Atentado de la ETA: Acertada decisión de Rodríguez Zapatero
Carlos Blanco
www.carlosblanco.es

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

¿Qué es el ETA? - Bill Gates Vida y obra - España Al día - W.A. Mozart Vida y obra - ¿Qué es el Diseño Inteligente? - Textos sobre Ciencias Sociales - México: Elecciones 2006

010107 - Desde España - En su reciente comparecencia ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa del palacio de La Moncloa, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado la acertada decisión de suspender todo diálogo con la banda terrorista ETA a tenor de lo ocurrido esta mañana en la T4 del aeropuerto de Barajas.

 

            El atentado de ETA, de gravísimas consecuencias, demuestra la nula voluntad de los terroristas por dejar de matar, de extorsionar y de amenazar. No cumpliéndose, por tanto, las condiciones estipuladas por el Parlamento en su resolución de mayo de 2005 para el desarrollo de las negociaciones con la banda terrorista, el presidente del Gobierno ha decidido clausurar toda vía de diálogo con el entorno etarra.

 

            Resulta enormemente descorazonador contemplar cómo un proceso que había despertado tantas expectativas, con la convicción por tantos compartida de que el alto el fuego declarado por ETA en marzo de 2006 sería permanente, cae ahora en saco roto. De nada han servido los tímidos gestos de acercamiento efectuados por el ejecutivo, o la voluntad de diálogo de diversas fuerzas políticas. Nuevamente, la sinrazón y la violencia se imponen y eluden cualquier vía de negociación y de diálogo, propias de una sociedad democrática. Además, la áspera oposición protagonizada por el Partido Popular a todas la iniciativas gubernamentales en materia terrorista, ha crispado el ambiente político y ha generado una tensión innecesaria. El atentado de esta mañana y las palabras de nuestro presidente prueban que, frente a los alarmismos y a las calumnias vertidas desde ciertos sectores ideológicos que acusaban al Gobierno de haberse rendido ante ETA, Rodríguez Zapatero no se había puesto de rodillas ante ningún terrorista ni había anulado los principios del Estado de Derecho.

 

            Hay que agradecer al presidente del Gobierno sus esfuerzos para lograr el fin dialogado de la violencia. Parece ser que esos esfuerzos han sido, finalmente, inútiles, pero la intención del presidente y su firme voluntad de no ceder ante los chantajes dice mucho a su favor. Zapatero lo ha intentado, aunque por el momento haya fracasado. También lo intentó Aznar en la tregua trampa de 1998, llegando a realizar cesiones mucho más serias que los tímidos gestos de acercamiento de Zapatero, sobre todo en materia penitenciaria, por lo que el PP no tiene ninguna legitimidad moral para capitalizar políticamente el atentado y el final del alto el fuego. Afortunadamente, la sensatez se ha impuesto en los dirigentes del principal partido de la oposición y parece que van a apoyar al gobierno en esta situación tan complicada para normalizar la atmósfera política y reanudar, todos juntos, la lucha democrática y legal contra los terroristas. Ése es el auténtico objetivo que todos compartimos.

Discurso de Néstor Kirchner por el día del Ejército Argentino - Reflexiones acerca de  los políticos y funcionarios argentinos - Negocio del hambre en Argentina - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - Temas Que Queman
 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com