¿Guerrilla en Paraguay?
Carlos Machado
karlos121@gmail.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

’’El periodismo está

bajo libertad condicional’’ -

Cumbre de los Pueblos - Bush USA a Fox - George W Bush, indeseable - Maradona marchó  repudiando a Bush

Otros textos del autor

 

0206 - En las últimas semanas se están intensificando los rastrillajes en la zona norte de Paraguay por parte del Ejército y la Policía, en especial luego de que fuera acribillado de veintisiete balazos el suboficial Oscar Noceda, de la comisaría de José Félix López, un día después de que éste detuviera a seis activistas de izquierda. Las autoridades aseguran que están a la búsqueda de un numeroso grupo armado que se moviliza en el extremo noreste del departamento de Concepción, y que tienen que ver con el Partido Patria Libre y con los secuestros extorsivos de dos personas el año último, una de ellas Cecilia Cubas -hija del ex presidente paraguayo José Luís Cubas-, quien finalmente resultara asesinada antes de que las fuerzas policiales llegaran a rescatarla.

    La zona donde se desenvuelven los guerrilleros, quienes a juicio de las autoridades paraguayas reciben entrenamiento en Colombia, Venezuela y Cuba, es muy selvática y de difícil acceso, pese a lo cual se hallaron los restos de tres campamentos distintos a orillas del río Aquibadán. "Constatamos los lugares donde presumiblemente estuvieron grupos clandestinos que operan desde hace un año en la zona norte del país", afirmó el jefe de Policía de Concepción, comisario principal Enrique Delgadillo Gamba, agregando que se trata del mismo grupo cuyas bases estarían entre los departamentos de Caaguazú y San Pedro.  Para el jefe policial, los desconocidos armados podrían soportar años en la zona sin recibir ayuda, ya que "a orillas de los ríos Aquibadán y Apa y en los caudalosos arroyos abunda toda clase de animales silvestres, además de peces y, en los campos cercanos, numerosos vacunos".     

    Las primeras investigaciones arrojaron como resultado los vínculos entre miembros del grupo armado y los militantes izquierdistas detenidos en José Félix López, lo cual generó como venganza el asesinato del suboficial Noceda. Entre los seis detenidos figuran una hermana y dos hermanos de delincuentes prófugos por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. A la vez, dos de los detenidos integran la Organización Campesina del Norte (OCN), que colaboraría con la agrupación armada Patria Libre.

    La aparición de este presunto foco guerrillero preocupa al gobierno paraguayo al punto de clasificar el tema como de "máxima seguridad" y de haber destinado aviones para el rastreo de los delincuentes, si bien la zona en que se trasladan es, como se dijo anteriormente, muy inhóspita y selvática y, por lo tanto, difícil de observar desde el aire. No se descarta entonces que en la búsqueda de los guerrilleros pudieran colaborar los "marines" norteamericanos que, gracias a la generosidad del gobierno paraguayo, se han asentado desde mediados del año anterior en una base ubicada en la localidad de Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia. Claro que, en ese caso, debería tratarse de una colaboración "extraoficial", por tratarse exclusivamente de un asunto interno de Paraguay.

 
¿Qué es la OEA? - ¿Qué es CARICOM? ¿Qué es ONU?

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com