Cargando

Argentina y sus recursos estratégicos 
Carlos A Pereyra Mele - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Control de precios e inflación en la Argentina
- Deuda Externa
- Temas Que Queman
- Karl Marx
- La revolución Francesa

 

010307 -  El día domingo próximo pasado el diario “La Nación” (25/2/2007), publica una nota que en general en los otros grandes medios todavía no ha tenido la trascendencia que merece: con el título de "Recursos Estratégicos", se informa que el Ministerio de Defensa de la Nación y el Ejército Argentino están elaborando nuevas hipótesis de conflicto referidas principalmente  a la "defensa" de los Recursos Naturales. La nota hace referencia especial al tema "Agua", pero también  indica que se prevé la defensa de los recursos naturales no sólo contra fuerzas pequeñas, sino contra un enemigo de mayor poder tecnológico y poder de fuego. Esto llevaría a nuestras fuerzas armadas a tener que desarrollar una guerra de guerrilla para defender los recursos afectados y también preparar a la población para dar apoyo que permita  resistir al invasor.

 

Estas hipótesis de conflicto con las cuales coincidimos, ya las explicitamos en un artículo que titulamos "La Lucha por los Recursos Naturales" (Ver 1), donde prevemos que en el Siglo XXI los principales conflictos se desarrollaran por la conquista y la defensa de tales recursos. Pero además debemos nuevamente insistir en que el despliegue de bases de USA en el continente forma parte de esta lucha por los recursos, tema que también  venimos considerando desde que se estableció el acuerdo de ingreso de tropas Norteamericanas en el Corazón del MERCOSUR (Ver 2), específicamente en Paraguay (Gas, Petróleo y Agua): al cerrarse este círculo de bases militares el principal afectado es Brasil. Debido a esto, la Defensa de Brasil tiene como hipótesis de conflicto mas importante a  la región Amazónica (donde prevé una instalación de los sectores que se enfrentan en Colombia, pero también la ocupación de ese territorio por parte de una Potencia extracontinental, y por ello se estudia también la posibilidad de realizar una acción defensiva de tipo guerra de guerrillas dada la superioridad tecnológica y de fuego del agresor).


Como el tema Defensa Nacional es por ahora tabú en
Argentina para la gran mayoría de los sectores políticos  -por la trágica experiencia de la última dictadura militar, y que ello llevo a los posteriores gobiernos democráticos a la conclusión que Argentina carecía de hipótesis de conflicto- es por demás trascendente este cambio de actitud, que debemos destacar.

Seguramente los analistas del pensamiento único, dirán que esto aleja más a la Argentina de EE.UU. y que además Argentina es aliado extra OTAN en Suramérica, que recordemos uno de los principales integrantes de la misma es un reino que usurpa y ocupa parte de territorio Argentino- lo cual es un sin sentido. Sin embargo, éste es un capítulo que deberemos analizar, pues nuestro mayor interés nacional es la defensa no sólo de los recursos estratégicos propios, sino también los de toda nuestra región. Para ello deberíamos iniciar la tarea de integrarnos también en el campo militar, como lo estamos haciendo en lo económico y lo político, y recordar que recientemente el tanque de ideas de Brasil del presidente Da Silva le acercó una propuesta de integrar una política defensiva común en el continente, empezando por los socios del MERCOSUR.

Tengamos en cuenta  además que el grado de conflictividad mundial es cada vez mayor, y el proyecto de guerra infinita se sigue sosteniendo (ver 3). Nuestro país debe preparar su defensa nacional, ya no en los conceptos de la llamada "seguridad nacional" que impuso
EEUU en su enfrentamiento con el bloque Soviético, ni en una utopía como la de no tener hipótesis de conflicto: se debe reestructurar la defensa con hipótesis que defiendan nuestros recursos estratégicos y el espacio geopolítico que es fundamental para nuestro desarrollo.

Consideramos que esta nueva doctrina militar nos pone el camino correcto de poder construir: un genuino y auténtico pensamiento estratégico suramericano, como lo venimos desarrollando y difundiendo desde el CeeS y CiviS y no como hasta el presente que eran copia de doctrinas de otros países, que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el Sr. Presidente de la Republica y la Sra. Ministro de Defensa impulse este cambio, nos pone en el camino de las mejores tradiciones de nuestro País y nos obliga a la sociedad civil a debatir este nuevo modelo que nos lleva seguramente profundizar nuestra integración y destino común con los Países de nuestra región.-

                                                  

(1) http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2342

(2) http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=94

(3) http://licpereyramele.blogspot.com/2007/02/la-guerra-infinita-en-suramrica_21.html

 

El Lic. Carlos A. Pereyra Mele es Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana

licpereyramele@fibertel.com.ar - 0351-4259586/156789985 - Fundación CeeS y CiviS - Córdoba – Argentina.

 


 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com