Cargando

El Fantasma de la Guerra Infinita merodea por Sur América
Carlos A Pereyra Mele - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La Política Exterior argentina, una deuda ...
- Evo Morales
- Constitución con sangre
- Irán y Argentina
-
XVII Congreso del Partido Comunista Chino

 

 

050308 - Desde la desaparición de la Unión Soviética y su bloque, y tras el triunfo en la primera guerra del golfo el Presidente Bush Padre anunció el Nuevo Orden Mundial (MON, y desde ese momento la Hiperpotencia militar en que se transformo la Republica Imperial Norteamericana, desarrolló una nueva forma en las relaciones internacionales que se basa en militarizar todo conflicto político.

A partir de ese momento EEUU unilateralmente y sin oposición se arrogo la potestad de ser el gran gendarme del mundo, tras el gravísimo atentado a las gemelas el 11S, el Presidente Bush hijo, dio una vuelta de tuerca mayor a esa política de militarizar todo conflicto Político. Poniendo en práctica dos doctrinas, una nueva: la de Guerra Infinita y la otra una doctrina condenada por la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, la de Guerra Preventiva, con esas doctrinas se inicio la invasión de Afganistán y la posterior invasión de Irak, con las consecuencias de destrucción de países enteros y sociedades afrentadas ente sus componentes que produce una espiral de violencia también infinita. Lo que en rigor de verdad beneficia a esa especie de nuevo keynesianismo del complejo industrial militar de USA.

La política exterior Norteamericana dirigió su mayor empeño a la conquista de los recursos energéticos a nivel global y para ello estableció alianzas y guerras para alcanzar el objetivo. En ese marco global el continente Suramericano no tenía gran prioridad, porque siempre lo considero “su” patio trasero. Pero una serie de cambios políticos en la región fueron el resultado de las trágicas consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales que destruyeron sus sociedades, hicieron que estas buscaran nuevos caminos y tratar de salir del corsé de deuda externa y pobreza, a la cual se los condeno a pesar de la enorme riqueza del Continente. Los cambios fuero el surgimientos de caudillismos y políticos no tradicionales. La aparición de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, quizás los más críticos del “sistema”, fueron la versión mas dura antisistema. También debemos recordar el rechazo al plan de Washington de implementar el ALCA que fue otro traspié, estos hechos y el incipiente modelo integrador basado en una alianza dificultosa entra Argentina y Brasil con el MERCOSUR, hace que la potencia ponga en marcha la doctrinas de Guerra Infinita y Preventiva en nuestra zona para garantizarse “su” patio trasero.

Para ello cuenta con un País clave para aplicar estas dos doctrinas; la Republica de Colombia, donde implemento el llamado Plan Colombia (proyecto de neto corte militar), País este que sufre de una violencia endémica desde hace alrededor de 40 años con una narcoguerrilla, las FARC que “extrañamente” no preconizan la toma del poder, característica básica de todo movimiento guerrillero y la otra parte del conflicto la violencia estatal y paramilitar también vinculadas al negocio de las drogas, que recibe entrenamiento de mercenarios extranjeros que funcionan con la cobertura legal de agencias de seguridad.
En este marco se desarrollo un operativo militar de característica hollywoodense, con información y tecnología estadounidense para eliminar al número 2 de las FARC, y para ello recurrió a bombardear e invadir territorio de la Republica de Ecuador (guerra preventiva), con el visto bueno de la administración Bush la cual es la principal beneficiaria de la situación planteada en la región.
¿Por qué?, esta acción militar unilateral contraria al derecho internacional como es invadir y bombardear un territorio extranjero soberano, refuerza y ratifica la alianza de Bush con el Presidente Uribe y su dependencia (quien estaba jaqueado por perder poder al no negociar con la guerrilla y tener un gabinete de parapolíticos), elimina al Presidente de Francia Nicolás Sarkozy por su ingerencia extra continental del conflicto no manejado por USA, (el guerrillero asesinado era el negociador de la liberación de la secuestrada Ingrid Betancourt), y esta acción fundamentalmente crea el marco propicio para eliminar o desgastarlos a los mas críticos de la política estadounidense en la Región que son Correa y Chávez con la amenaza seria del recurso militar (guerra infinita).

¿Por ello la gravedad de la situación?, no olvidemos que por más crisis económica global causada por la recesión de EEUU, y el empantanamiento de las guerras de Afganistán e Irak, la administración Bush mira con buenos ojos, iniciar el expediente de un conflicto regional para garantizarse que “su” patio trasero siga bajo su control.

Por ello los Gobiernos soberanos de Suramérica deben apoyar con firmeza la actitud de la Cancillería de Brasil, que por estas horas realiza las gestiones diplomáticas para desactivar la escalada, entre los tres países involucrados y también impedir que el conflicto interno Colombiano se internacionalice y trascienda sus fronteras y afectes a sus vecinos. Nunca mas oportuno el momento para demostrar nuestra voluntad integracionista en el MERCOSUR y utilizar todas las herramientas del mismo tanto diplomáticas como políticas para frenar el conflicto de los últimos días. Esto pone sobre el tapete que es urgente y necesaria la formación del Consejo de Defensa Sudamericano que permita la defensa de nuestros recursos. Esa es la única forma de consolidar la Unión del Continente y escapar de la encerrona belicista planificada por los estrategas del neoconservadurismo estadounidense.

Se debe impedir toda posibilidad a la aplicación de las doctrina de Guerra Infinita y Preventiva en nuestro Subcontinente Suramericano

(*) Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana del CeeS
Córdoba, Marzo de 2008
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
© (2008) Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com