Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Los bosques, el cambio climático y la importancia de los periodistas 
Cristian Frers - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Siguen asesinando mujeres en Ciudad Juárez
- Alerta Barrick Gold
- Ecología / Ecology
-
La hora de Honduras
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo

 

 

011209 - Los bosques son gigantescos almacenes naturales de carbono que al ser deforestados a nivel mundial, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esta razón, la protección de los bosques es considerada una estrategia clave para mitigar el cambio climático.

La deforestación ocupa uno de los primeros lugares (16%) a nivel mundial, después de los sectores de energía (24%) e industria (22%), en el ranking de actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero.

Existe una idea predominante de cómo revertir el cambio climático; buscar un compromiso mundial para que se reduzcan las emisiones de carbono entre el 25 y el 40 por ciento para el 2020. Canadá, Europa y Japón ya están en esa senda, sólo falta el resto del planeta tierra. Quienes abogan por estas cotas de reducción voluntaria piden que los países desarrollados asistan a los subdesarrollados al menos con 100.000 millones de dólares anuales para que se adapten al cambio y que no les mezquinen sus conocimientos tecnológicos.

Sin embargo los políticos se echan la culpa unos a otros. Muchos acusan a los Estados Unidos de no estar haciendo lo suficiente como para llegar con una ley aprobada por el congreso en Washington. Otros creen que son China e India los que están dando vueltas. Y ninguno se pone de acuerdo sobre cómo producir el dinero que se necesita para que los países subdesarrollados puedan revertir sus industrias.

Esto deja a los Europeos, Canadá y Japón muy mal parados. Estos países ya prometieron reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento si hay un acuerdo global. China quiere que el acuerdo contemple la contaminación per cápita. De esta manera, si bien es el segundo país más contaminante detrás de los Estados Unidos, al dividirlo por 1.300 millones de habitantes, pasa a ser uno de los que menos contaminan. Brasil e Indonesia son los que lanzan mayor cantidad de carbono a la atmósfera a causa de la tala y quema de sus bosques y selvas. Dicen estar dispuestos a no cortar ni una hoja más si se los compensa con créditos blandos para subsidiar a sus ganaderos e industriales. India asegura que llegará a la cumbre de la XV Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Diciembre de 2009 en Dinamarca, con una batería de leyes aprobadas para detener las emisiones.

Entre el 18 y el 23 de Octubre del 2009, se llevó a cabo el XIII Congreso Forestal Mundial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, donde en el Foro de Bosques y Cambio Climático que estuvo presidido por el Director General de la Comisión Forestal del Reino Unido, Tim Rollinson y contó con la participación de numerosos disertantes nacionales e internacionales. Dicho foro tuvo como objetivos:

  • Intercambiar ideas sobre las oportunidades y dificultades para la forestación en el marco del cambio climático

  • Fortalecer los conocimientos de los participantes del Congreso Forestal Mundial sobre temas relacionados a los bosques y el cambio climático.

  • Intercambiar distintos puntos de vista sobre el rol que deberían cumplir los bosques en los cambios a implementar en el 2012 que se discutirán en el COP 15.

Se logro redactar el siguiente mensaje que será presentado ante la XV Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde se expresa lo siguiente: 

Mensaje del XIII Congreso Mundial Forestal a la XV Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 

El 13avo. Congreso Mundial Forestal llevado a cabo en Argentina en octubre de 2009, observa con preocupación los efectos del cambio climático en los bosques y el muy importante papel que desempeñan en la mitigación del cambio climático y la necesidad de las personas dependientes de los bosques y los ecosistemas forestales  para adaptarse a este desafío.

Este Congreso, apoya los principales mensajes de la Asociación de Colaboración sobre los Bosques, Marco Estratégico para los Bosques y el Cambio Climático, de su panel de expertos sobre la adaptación de los bosques al cambio climático, en particular. 

  • Los bosques contribuyen positivamente al balance global del carbono. El mantenimiento de los  altos reservorios de carbono mediante la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques entre las prioridades más importantes del mundo forestal.

  • La gestión sostenible de los bosques proporciona un marco eficaz para la ordenación forestal basada en la mitigación del cambio climático y la adaptación.

  • En los bosques para alcanzar plenamente su potencial para abordar los desafíos del cambio climático, la gobernanza forestal, que deberá mejorar la financiación y creación de capacidad debe mejorarse, y procesos para empoderar a las personas privadas de derechos, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, es necesario fortalecer.

  • Los productos de bosque cosechados sostenibles y los combustibles de madera pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero substituyendo los materiales de las altas emisiones para la emisión neutral o baja, las reanudables.

  • Incluso si las medidas de la adaptación se ejecutan completamente, el cambio del clima en el tiempo excedería la capacidad adaptación de muchos bosques y por lo tanto el bosque basó la mitigación del cambio de clima y las medidas de adaptación deben proceder concurrentemente.

  • La colaboración intersectorial, los incentivos económicos, y la disposición de sustentos alternativos son esenciales para reducir la tala de árboles y la degradación del bosque.

  • La supervisión del bosque y la ayuda exacta del gravamen informado más la toma de decisión, requieren la mayor coordinación en todos los niveles.

Para concluir, los bosques son más necesarios que el carbón. Abrigan dos tercios o gran parte de la biodiversidad del planeta,  generan mercancías y servicios críticos del ecosistema tales como agua, alimento y sobre  todo, 5.000 productos de bosque comerciales. Los bosques sostienen la identidad cultural y espiritual de los mil millones de personas, primeros entre ellos, a la gente indígena del mundo.

El 13avo. Congreso Forestal Mundial menciona la necesidad de salvaguardar los derechos de la gente indígena basada en las comunidades de los  bosques, y reconoce el juego del sector privado  y de la sociedad civil en la adaptación y la mitigación del cambio del clima. 

En Copenhague se buscará, posiblemente en vano, un acuerdo que profundice el Tratado de Kyoto, que algunos países, como los Estados Unidos, no firmaron y cuyas recomendaciones de asistencia financiera y tecnológica a las naciones menos desarrolladas para que combatan el mal ambiental fueron olímpicamente ignoradas.

Es importante que el periodismo se haga eco de estos problemas, para comenzar de una vez por todas a crear conciencia en la población que vive en este planeta llamado Tierra, de otra forma será muy difícil imponer algún tipo de mitigación sobre el cambio climático. ¿Por qué expreso esto? Porque los que contaminan no quieren dejar de contaminar, los políticos no se animan a ponerles freno, pues creen que de hacerlo sus países, y porque no ellos mismos, tendrán menos dinero en un futuro, y los científicos no pueden detener lo que, según todo indica, será dentro de pocas décadas la pauperización o destrucción total del planeta, pese a que tienen todas las pruebas de lo que esta sucediendo.

Quedan los periodistas, los únicos capaces de generar una corriente de opinión tan fuerte que obligue a los que mandan a corregir el rumbo. Esto es lo que expresaron importantes figuras de la política, la economía y los estudios académicos a 400 editores y jefes de redacción de los países más diversos, en un Congreso organizado por Project Syndicate.

Todos los periodistas deberíamos entender la ciencia del cambio climático, sus causas, sus controversias y sus impactos presentes y proyectados.

Seguramente, cuando uno como periodista, escuche este tipo de exhortaciones a la acción, sentirá dos cosas opuestas: satisfacción por la valoración positiva que uno recibe del oficio (en un tiempo en que no faltan quienes creen que vale muy poco) y un poco de miedo, fruto de la responsabilidad que le colocan a uno sobre la espalda. Pero, como yo lo veo, se trata de una misión de naturaleza tan singular que no debería ser rechazada. 

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com