Otros textos del autor
Agua por ósmosis inversa e impacto ambiental
Daniel Pustilnik

geocom@dcc.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

La Guerra del agua ha comenzado - Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía - Argentina Al día

110206 - Rafaela y otras ciudades
 

En los casos de Ciudades  de mediana o gran  importancia, como es el caso de Rafaela, la provisión de agua  dulce por medio  de equipos desaladores (o desalinizadores), tienen sus pro y contra, los que son necesarios  evaluar al momento de tomar una decisión al respecto.

En primer lugar debemos aclarar  que  prescindiendo de los costos,  muchas grandes ciudades en el mundo  desalinizan el agua de mar, devolviendo al mismo el agua de “rechazo” o salmuera. Un ejemplo : dentro de pocos meses, y para fines  económicos, se inaugurará una planta  en Minera Escondida, Antofagasta (Chile), que tomando las aguas del  Océano Pacifico, de unos 32 gr/litro de sales totales producirá 45.000 m3/día de agua  dulce, elevándola a 3.100 metros de altura, para producir cobre de baja Ley.

 

La vieja planta de ósmosis inversa en Alicante (España), produce actualmente unos 20.000 m3/día, y sumándola a otras de la región se “producen” más de 150.000 m3/día de agua. Próximamente en  Torrevieja (España), se inaugurará una  nueva planta que suministrará unos 220.000 m3/día. La misma servirá no sólo para dotar de agua potable para uso humano, sino que también  para riego por goteo, tomando el agua “cruda” del Mediterráneo ,y devolviendo al mismo la salmuera.

                   

Por supuesto que las mayores plantas de  ósmosis inversa se encuentran en las grandes ciudades  petroleras de Medio-Oriente, donde el líquido elemento es mas escaso que el oro negro. El costo de producción aumenta con el porcentaje de sal que tiene el agua.

 

Sin embargo y aparte de éste inconveniente, se plantea , entre otros  ,el problema  del eventual daño al medio ambiente.  En efecto, para producir como en el caso rafaelino unos 6.000 m3/día de agua desalinizada , sería necesario  tratar aproximadamente  unos 10.000 m3/día, tomando como base  que se pudiese encontrar- previo estudio hidrogeológico-  tamaña fuente de suministro , donde el tenor de Sales de los pozos no sobrepasen los 3 o 4 gr./litro de Sales Totales. Caso contrario  si se recurriera a napas profundas (de mayor salinidad) el problema  del Impacto Ambiental y costos sería aún mayor.

 

En efecto, tratar  unos 10.000 m3/día de agua con  “solo” 3 gramos de sal por litro nos “regalaría” unas 30 Toneladas al día de sales (unas 10.950 toneladas/año).

 

Pensaron  los que “acuñaron” ésta idea  de ósmosis inversa  ¿que hacer con  tamaña cantidad de salmuera?...

 

La mandarán en bruto y a cielo abierto  al arroyo más próximo?...


Y los pueblos cercanos aguas abajo como reaccionarán?....


Inyectarán y a que costo el agua salada en acuíferos profundos?...  

 

A qué distancia  de la población (acueducto) se encontrará la fuente de agua de mejor calidad relativa?...

 

Pensaron alguna vez en reducir las perdidas al máximo , comenzar a instalar dobles cañerías paralelas , una para consumo humano y otra para usos domésticos?...


Estos
y otros interrogantes deberán plantearse con urgencia las autoridades de ejecución respectivas.

 

También sería hora que vayan sabiendo que para  los baños y otros usos no es necesaria agua potable cada vez más escasa, y que 50 litros/día por habitante son más que  suficientes para consumo humano. Nunca como en el presente siglo se presentó en la historia de la humanidad  una CRISIS HÍDRICA de la magnitud actual,  debido al alto consumo, generadora del agotamiento y salinización de las napas  y el uso irracional  de un recurso cada vez más escaso.

 

Por último,  la sociedad en su conjunto deberá asumir que el agua, tanto como el aire es un patrimonio  común, no puede ser gerenciado como una mercadería más y su administración deberá ser efectuada por mecanismos democráticos y representativos, dejando de lado a quienes lucran con una necesidad tan vital.


Daniel Pustilnik vive en Icho Cruz (Córdoba) -  Febrero de 2006 - Tel/Fax 03541-495514 

P.D. Ningún derecho reservado, los conceptos vertidos son pura responsabilidad del autor.-

¿Qué es ósmosis inversa?


El proceso de la ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable para separar y para quitar los sólidos disueltos, los organicos, los pirogenicos, la materia coloidal submicro organismos, virus, y bacterias del agua. El proceso se llama ósmosis "reversa" puesto que requiere la presión para forzar el agua pura a través de una membrana, saliendo; las impurezas detrás. La ósmosis reversa es capaz de quitar 95%-99% de los sólidos disueltos totales (TDS) y el 99% de todas las bacterias, así proporcionando un agua segura, pura.

Elecciones legislativas argentinas 2005 - El monocultivo de soja transgénica - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman
 


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com