Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Desclasifican informe de la CIA sobre la fracasada Operación de Bahía de Cochinos
David Brooks - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La corrupción de la democracia
- ¿Qué es el consenso de Washington?
-
Barack Obama
-
El imperio contraataca (y pierde)
-
El Rey Juan Carlos acusado de hechos

 

180811 - Nueva York, 16 de agosto. Agentes de la CIA disparando contra sus propios aviones, la colaboración de esa agencia con la mafia para asesinar a Fidel Castro como parte de los planes de la invasión, esfuerzos encubiertos para promover la traición de altos funcionarios cubanos y el papel de Richard Nixon en la intervención, son sólo algunas de las revelaciones del informe top secret de la CIA sobre la invasión de Playa Girón, desclasificado y presentado esta semana por la organización independiente de investigación National Security Archive.

Ver: La CIA: el nacimiento de un monstruo)

La historia oficial de la Operación de Bahía de Cochinos es un informe interno que consta de varios tomos elaborados por la CIA que, gracias a una demanda interpuesta por el Archive bajo la Ley de Libertad de Información en abril para marcar el 50 aniversario de la invasión de Playa Girón, logró la desclasificación de más de mil 200 páginas que detallan todo ese episodio. Los cuatro tomos desclasificados se pueden revisar en el portal (www.nsarchive.org.

(Ver: El gran debate de la agricultura mundial)

Ahí se divulgan todas las facetas de la fracasada operación de tres días, incluido el uso de pilotos estadounidenses en el ataque contra Cuba, las negociaciones con Anastasio Somoza a cambio de su cooperación, así como con los gobiernos de Guatemala y República Dominicana, los aviones B-26 configurados para parecer idénticos a los de la fuerza aérea cubana (lo cual llevó al incidente de que agentes de la CIA dispararon contra sus propios colegas porque no los podíamos diferenciar de los aviones de Fidel Castro) y decisiones que, según el historiador oficial, demuestran que fue la Casa Blanca, y no la agencia, la que tenía la culpa del fracaso.

Otros detalles incluyen el intento de la CIA, días antes de la invasión, de lograr la defección del canciller cubano Raúl Roa; la solicitud para llevar a cabo una serie de explosiones sonicas de gran escala sobre La Habana –táctica de operaciones sicológicas que se empleó en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954– la decisión de usar napalm para intentar rescatar lo que ya se percibía como la derrota de los invasores.

Ver: Un Papanazi en la corte del Rey Juan Carlos)

Sin embargo, la CIA aún se rehúsa a divulgar el quinto y último tomo de esta historia oficial escrita por el historiador oficial de la agencia Jack Pfeiffer entre 1974 y 1984, informó el National Security Archive, ya que la agencia argumenta que no se puede desclasificar por consideraciones de seguridad nacional.

El director del proyecto sobre Cuba del Archive, Peter Kornbluh, dio la bienvenida a la desclasificación de los cuatro tomos, lo cual consideró como un gran avance en obtener el registro más pleno posible de la debacle más infame de las operaciones encubiertas de la CIA. Su organización, dijo, continuará presionando para obtener todo el documento, más de medio siglo después de la dramática debacle contada en la historia oficial, el público estadounidense tiene derecho de conocer la historia completa de lo que se hizo en su nombre pero sin su conocimiento.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com