Cargando

Peligros del Internet
Enrique Hugo Muller Solón - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Otros enlaces:
- Proving that Robert Capa´s "Falling soldier" in...
- Literatura
- Ciberespacio. Internet
- Oscar Wilde
- Dashiell Hammett

 

040907 - Desde Perú - Un problema globalizado incontrolable que afecta la intimidad y pone en grave riesgo a jóvenes y niños del mundo.

Nadie puede dudar que actualmente la Internet se ha constituido en una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños por ejemplo pueden aprender mucho buscando documentación y gráficos para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico de sus compañeros de clase y jugando juegos educativos. Pero en un entorno familiar o no donde el niño es lo bastante mayor como para introducir palabras en el teclado y acceder al mundo de la Internet, los padres deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Esta conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa. En este caso, nos referiremos a dos de los argumentos informáticos mas comunes entre los niños y jóvenes peruanos, pero a la vez los mas peligrosos: El Chat  y el Hi5.

Precisamente, ante un ultimo caso ocurrido recientemente a una joven peruana en donde al parecer alguien relacionado a su entorno publicó en un Hi5 algunas fotos montadas, en las que se difundía que daba servicios sexuales como dama de compañía con las nefastas consecuencias que esta acción le ha ocasionado a su prestigio, honorabilidad y estabilidad emocional, hemos leído un artículo publicado bajo el título “Ignorancia Humana y Falsos Peligros de Internet” (05AGO2007) en un blog ubicado en el link http://brunoprog64.blogsome.com/2007/08/05/ignorancia-humana-y-falsos-peligros-de-internet/, en donde el autor dice lo siguiente: Por otro lado, es lamentable también que los medios de comunicación se dediquen a demonizar Internet, culpándola de un evento, que simplemente es producto de la ignorancia de una muchacha demasiado confiada en los demás”.  Pues allí radica precisamente el peligro del uso del Internet, no todas las personas tienen los conocimientos ni la malicia necesaria para pensar que este instrumento de la tecnología utilizado por millones de personas en el mundo con total naturalidad, pudiera también ser instrumento de la maldad y de la destrucción en manos de inescrupulosos, indeseables, pervertidos y personas malintencionadas en general. Por eso escribo sobre este tema, porque es necesario prevenir y advertir a las personas sobre los peligros y riesgos del Internet, aunque a algunos no les agrade el comentario.

I.         EL CHAT HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

La alerta es reiterativa, pero nunca esta demás insistir en estos temas, a veces los padres no le damos la importancia ni la atención necesaria y los jóvenes pareciera que no les alarma mucho la preocupación de los adultos por algo que para ellos es solamente diversión. Los negocios de cabinas de Internet se multiplican a diario en nuestras ciudades, muchas de ellas sin control de las autoridades y son los niños y los jóvenes sus principales usuarios. Que buscan ellos en estos lugares?...entretenimiento a través de juegos en línea unos, pero otros, la mayoría, van a “chatear”, es decir hacer uso del “Chat”. El uso del Chat representa peligros, puesto que expone a estos niños y jóvenes al contacto con extraños, algo que siempre los padres hemos tratado de vigilar.

Los chats (Chats palabra en inglés que traducido al español significa charlas) son de uso muy sencillo por los jóvenes, inclusive por los niños. En el Perú, los mas conocidos son los servicios de Chat o Servicio de Mensajerìa (Messenger o msn)  que ofrece Hotmail y Yahoo, pero existen otros que son localizados en paginas comerciales de la red y que no requieren descargar ningún software especial en la computadora, como si lo es en el caso de los servicios antes mencionados. A través del Chat los usuarios pueden enviar links (enlaces para ingresar a una determinada página Web), imágenes, sonido y software (aplicaciones informáticas operativas o de sistemas para poder trabajar un determinado programa en Internet), por lo que también son un método muy favorable para contactar personas e intercambiar material entre amigos, compañeros de estudio o de trabajo.

II.        EL CHAT UN PELIGRO POTENCIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES

Pero debido al sentimiento de anonimato que se tiene en el Chat por el hecho de no verse las caras directamente, y la forma diferenciada del lenguaje utilizado aceptado de manera inmediata por los cibernautas  determinan que también sean el lugar favorito de personas introvertidas, tímidas y antisociales, estas personas tienden a ser mas abiertas y tratan de contactar con desconocidos y vivir con ellos una fantasía sabedores que su interlocutor se encuentra a distancia; lamentablemente también es lugar favorito de pervertidos, psicópatas, enfermos sexuales, violadores, estafadores, narcotraficantes, trastornados mentales y otras mentes desquiciadas.

No es raro  por lo tanto que el hombre o mujer de 40 dice tener 18, o el viudo de 50 pretenda ser un joven discotequero... o que una chica sexualmente normal diga que es lesbiana, entre otras maneras de presentarse. Aunque estas fantasías por si solas no son un problema, una persona hábil puede aprender a manipularlas malintencionadamente y ese es el mayor peligro que puede enfrentar un joven inexperto que llega a contactar con uno de estos inescrupulosos, mafiosos, o delincuentes a través del chat. Asi es, a pesar de su apariencia inocente, el Chat no es solamente un entretenimiento de niños o adolescentes o un instrumento de comunicación eficaz para jóvenes y adultos, este medio puede representar importantes riesgos para la seguridad de los usuarios. Desde peligros psicológicos (crea adicción), amenazas a la intimidad y seguridad del equipo hasta peligros reales en contra de la seguridad, el patrimonio y la vida de las personas.

Veamos, atendiendo al punto de vista técnico, el chat constituye la vía preferida utilizada por aprendices de crackers (los que roban información)  y hackers (expertos en informàtica) para entrar en ordenadores y robar información, para instalar virus troyanos o simplemente para divertirse y probarse a si mismos su poderío tirando abajo el sistema de la pobre víctima mediante los famosos nukes (nukes son programas que se envían a la victima, los resultados pueden ser varios: Windows puede darte una pantalla azul, y no responder mas o sencillamente congelarse la imagen y no responder mas). La privacidad puede verse igualmente amenazada, especialmente si se es tan ingenuo como para suministrar datos verdaderos (la mayoría lo hace) y charlar con extraños sobre materias confidenciales (luego de ser manipulado convenientemente, la víctima entra en confianza y comienza a revelar información verdadera). Dicen las estadísticas que una de cada cuatro personas que entra en un chat lo hace con fines perversos y malvados como forma de divertirse burlándose de la gente, tratando de hacer realidad sus fantasías o con fines realmente delincuenciales y que nueve de cada 10 ciber romances terminan en fracaso o chasco.  La seguridad, el patrimonio y la vida de las personas, es fácilmente vulnerada cuando el delincuente informático logra ganarse la confianza de su víctima, quien por su ingenuidad seguirá paso a paso las instrucciones de su agresor a quien probablemente considera una amiga sincera o un apuesto galán sin darse cuenta en ese momento que ya forma parte de una mas de los miles de cibernautas que en todo el mundo cada minuto de las 24 horas del día, son permanentemente acosados por estos inescrupulosos, que buscan y eligen a quienes convertirán finalmente en víctimas de sus bajos instintos. Esto como bien sabemos no es ninguna exageración, es una lamentable realidad, que padres, profesores, familiares y amigos cercanos de jóvenes adolescentes, se los debemos hacer notar constantemente.

III.      ALERTA PERMANENTE CONTRA  LOS RIESGOS DEL CHAT

Los chats son una gran oportunidad de comunicarse y socializarse entre los jóvenes, por lo que conviene enseñarles a valorar su intimidad y a tener cuidado con el tipo de gente que llegan a conocer. Hay que hablar con ellos pues otro gran problema es que muchos padres desconocen completamente la mecánica del Internet y son incapaces de dar consejo a sus hijos sobre estos temas, otros que creen saberlo todo, pecan de ingenuos ante sus hijos quienes dominan perfectamente estos sistemas de comunicación. Un padre afirmaba en una oportunidad tener un cuidado especial con su hija y de vez en cuando controlaba sus comunicaciones ingresando a su correo con la contraseña que su misma hija se la había proporcionado, este padre desconocía que una persona puede tener mas de un correo electrónico, cuando fue informado de esta posibilidad, descubrió que su hija tenia efectivamente cuatro correos y que le había dado la contraseña de un correo que utilizaba únicamente para recibir spam (mensajes de tipo publicitario).

Los delincuentes sexuales en la Internet pueden ser de cualquier sexo o edad; su perfil no encaja necesariamente en el estereotipo de una persona mayor, hombre maduro o anciano. Frecuentemente, ofrecen regalos, viajes y dinero a los niños a cambio de fotos o una recompensa por conocerle en persona en un lugar elegido. Es indudable que los niños que se quedan solos en casa después de la escuela o cuya actividad en la Internet no está controlada por los padres corren mayor riesgo de ser captados y explotados sexualmente en la Internet. Cuando se conectan a la Internet para "chatear" con amigos o pasar el rato, muchos niños se pasan horas en los foros siendo blanco sin darse cuenta de delincuentes sexuales. Estos indeseables buscan a menudo niños solitarios, con problemas, que se conectan a la Internet en busca de un amigo. Podrían intentar coaccionar a los niños para tener conversaciones telefónicas de tenor sexual con la esperanza de seducirlos después para mantener relaciones sexuales con ellos. Como muchos niños han recibido instrucciones de sus padres de no dar su número de teléfono, los pedófilos pueden intentar hacer que los niños les llamen; con el identificador de llamadas los delincuentes pueden averiguar su número de teléfono de inmediato.

Los niños y adolescentes, quizá por falta de experiencia, no miden los factores de riesgo que implica el Chat, por ello, es importante crear en ellos la conciencia de que en Internet las apariencias virtuales pueden fácilmente ser engañosas, aún cuando aparentemente las estuviera viendo a través de una webcam o de una imagen. Es necesario que padres, profesores, familiares, les ayudemos a desarrollar un sentido crítico acerca de lo que podría ser peligroso o perjudicial para ellos, y de la necesidad de acudir a ellos si se sienten amenazados. Además es muy importante explicarles, que esa sensación de anonimato que da el Chat, es aparente, pues una persona suficientemente hábil y manipuladora como son los psicópatas sexuales,  pueden llegar a descubrir la identidad real de una persona, ubicarlos y seguirlos hasta terminar con el secuestro y el abuso sexual.

IV.       RIESGOS DEL HI5

El Hi5 es una página Web en donde creamos un perfil de nuestra persona, detallamos algunas características nuestras (gustos, edad, ubicación, ciudad natal, etc...) ponemos fotos, y enseñamos los perfiles de nuestros amigos que agregamos a nuestro Hi5, generando así una red de información en donde sencillamente el peligro radica en que alguien que no conozco puede llegar a conocerme a través de mi perfil y ver mis fotos - y la información que aparecen en ellas -, algunas de las cuales pueden formar parte de actividades familiares muy íntimas o personales, cuyo acceso debería estar realmente restringido solo a un grupo reducido de personas autorizadas para verlas. El sistema permite configurar las restricciones, pero lamentablemente son muy pocas las personas que lo hacen.  Pero el sistema también permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda buscar por nombre, país o correo electrónico el Hi5 de una persona y posteriormente que ingrese por lo menos a su perfil, sin que se pueda evitar.

¿Que tan peligroso es entonces el Hi5?. Si consideramos que hay personas que buscan a jóvenes para fines perversos, entonces podríamos decir que el mayor peligro es el revelar demasiada información sobre nosotros, ya que de esta manera una persona malintencionada puede llegar a precisar nuestra ubicación exacta. Estas personas no necesariamente requieren de los datos escritos que ingenuamente detallamos, sino también lo pueden hacer a través de las fotos que publicamos, fotos que incluyan una placa vehicular, la casa en la que vivo, etc..., es decir, fotos que en el fondo contengan información que sin darnos cuenta revelan pistas de nuestra identidad y nuestra ubicación. Además los comentarios en las fotos hechos por las personas que nos conocen, revelan ingenuamente nuestro verdadero nombre, datos, lugar y circunstancias en que se tomó la fotografía.

Otro problema es que muchas veces los jóvenes que no conocen los peligros que existen en el Internet, en este caso vinculados al Hi5, debido a su inocencia y falta de experiencia incurran de manera reiterativa en hacer mas riesgosa su seguridad. Efectivamente,  cualquier persona puede escribir un mensaje a través del Hi5, y establecer una conversación – al ser contestado por el ingenuo - en donde puede llegar a extraer la información que le falta para dar con el lugar de la persona.

Es por ello que debemos educar a los jóvenes para que estén atentos, para que no sean ingenuos, que cualquier duda consulten con sus padres sin miedo. Una vez que nuestros jóvenes conozcan que no todos son buenos, entonces ellos desarrollaran un instinto de defensa para detectar cuando alguien les pide demasiada información o les está tratando de engañar.

V.        RECOMENDACIONES

Estas recomendaciones podrían ayudar a los jóvenes a colocarse a la defensiva frente a los inevitables riesgos y peligros del Chat: En primer lugar estando conectado, no respondas al intruso que intenta comunicarse contigo sin ser una persona conocida o un contacto con el cual ya has tenido comunicación anteriormente, no lo confrontes diciéndole que no deseas conversar con el o que no acostumbras responder a desconocidos, esto solo despierta su interés en  tu persona como victima potencial; cambia tu nick , evita que tenga contenido sexual tales como: pequeñasexy@hotmail.com, niñahot@yahoo.com o gatitabb@mixmail.com, tampoco elijas aquellos que señalen tu genero de hombre o mujer mucho menos tus apellidos verdaderos, como por ejemplo juanitacarpiozelada@hotmail.com, chicafeliz@yahoo.es; no coquetees en los chats con desconocidos solo incentivas su morbosidad por ti; conserva si se presenta el caso, los email ofensivos, ya que estos se convierten en pruebas; no envíes información personal sobre tu personas o sobre tus padres, recuerda que los delincuentes virtualmente presentados trataran en todo momento de satisfacer tus requerimientos, si pides foto, te ponen foto, si pides cámara, dejaran que los veas por cámara sin embargo lo que ven tus ojos no es lo real, todo es manejado virtualmente desde la comodidad del lugar donde se encuentra el pervertido y los equipos informáticos montados convenientemente para engañarte. Ellos se ganarán rápidamente tu confianza, y con frecuencia para lograrlo  te envían “sus fotografías” (falsas) como parte de un proceso de preparación para ganarse tu confianza. Algunas de las fotografías pueden ser pornográficas, mostrando desnudos o relaciones sexuales en las cuales supuestamente participaron, si las aceptas, te inducirán a enviar tus fotos, invitándote a tomarte fotos con la webcam, revelar sutilmente tu identidad, a revelar el lugar donde vives, información sobre tus padres, horarios de trabajo, con quien vives, etc.. No lo dudes en abandonar cualquier conversación en línea que te haga presumir que tu interlocutor sea una de estas personas. Comprueba periódicamente a través de buscadores como Google, si ha sido publicada en la Internet información personal de tu persona sin tu consentimiento, en que sitio se encuentra y que tipo  de personas frecuentan esta paginas.

La tecnología no es mala, tampoco es recomendable prohibir el uso de estos sitios Web como el Hi5 o los chats, pero si recomendamos que cuando se trata de muchachos muy jóvenes, se abstengan de dar información sobre su verdadera identidad o ubicación, o que coloquen datos verdaderos al publicar sus perfiles en el Internet, o que lo hagan bajo supervisión de sus padres o hermanos mayores. A veces es conveniente ingresar al perfil de nuestros hijos para ver que no más están revelando, y que comentarios les ponen, solo así tendremos una idea de lo que sucede con ellos y su alrededor. Debido a la gran cantidad de casos delincuenciales que se conocen tuvieron como origen una cabina de Internet o una computadora ubicada en cualquier otro lugar, la Policía Nacional del Perú en Agosto 2005 crea la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología como entidad encargada de patrullar virtualmente el ciberespacio de los peruanos. http://www.policiainformatica.gob.pe/.

Enrique Hugo Muller Solón es Coronel PNP, Abogado y Docente Universitario - Trujillo, Perú.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com