Cargando

El libro blanco de la Seguridad Ciudadana del Perú
Enrique Hugo Muller Solón - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Historia de Mollendo
-
George W Bush, un hombre peligroso
-
¿Porqué mienten los políticos?
- Historia de Perú
- Perú

 

050108 - Exposición de Motivos para su elaboración en el PERÚ

Teniendo en consideración que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social; es necesario generar una visión compartida, consensuada, prospectiva e integral de la Seguridad Ciudadana, que sirva de referente a largo plazo (prevención, contención y solidaridad) y marco articulador de las respuestas institucionales y sociales a los fenómenos de violencia, delincuencia e incultura en la ciudad. Para ello es necesario estructurar y coordinar un esquema y un escenario de reflexión, debate y diagnóstico sobre las problemáticas claves de la seguridad ciudadana y convivencia; y el fortalecimiento de las capacidades de las Autoridades Locales que lideran los Comités de Seguridad Ciudadana. Estos mismos argumentos, son los objetivos generales en los cuales se sustenta la necesidad de la elaboración de un Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana en el PERU.

A saber, el primer Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana en América del Sur, ya viene siendo desarrollado actualmente por la ciudad de Bogotá – COLOMBIA, como Proyecto del Programa “Ciudades Mas Seguras” financiado por UN-HABITAT de las Naciones Unidades (El Programa “Ciudades Mas Seguras” fue lanzado por UN-HABITAT en 1996 para aumentar las capacidades a nivel urbano para contener la inseguridad urbana y para contribuir al establecimiento de una cultura de prevención). http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/35675

Un Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, en este contexto, es un documento que explicita la política de Seguridad Ciudadana de una Nación, Región, Provincia o Distrito. En él se pone de manifiesto ante la ciudadanía y sus instituciones la voluntad de transparencia - de ahí el nombre - y de compromiso para incrementar y mantener adecuados y efectivos niveles de Seguridad Ciudadana y convivencia pacifica. Son instrumentos que permiten a los ciudadanos conocer puntos de vista, objetivos y políticas en relación a la Seguridad Ciudadana, motivando la participación de la sociedad civil en asuntos de seguridad y contribuyendo a fortalecer las prácticas democráticas.

Con el Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, se pretende incrementar la conciencia ciudadana en cuanto a la importancia del tema de la Seguridad Ciudadana. De hecho, es una herramienta para el debate y la participación. Constituye también un medio para poder satisfacer el derecho y deber que cada ciudadano tiene, de conocer las orientaciones y contenidos de la políticas nacionales y locales de Seguridad Ciudadana. De igual manera, permiten transmitir en forma clara las intenciones y objetivos de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales.

Una aspiración del Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, es que todas y cada una de las autoridades nacionales, regionales y locales, expresen a través de el, su voluntad de asegurar la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Pacífica en todo el territorio nacional, con sujeción irrestricta por el respeto de los Derechos Humanos y la Ley. De tal manera que, el Libro Blanco constituye, pues, un instrumento de las medidas de fomento de la confianza entre las autoridades y los ciudadanos, dando a conocer los objetivos y políticas de seguridad ciudadana de cada una de las jurisdicciones territoriales del país.

Con el Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, se materializará una visión consensuada y prospectiva que contendrá:

• Una concepción integral y de largo plazo de Seguridad Ciudadana y de convivencia para la ciudad.
• Orientaciones sobre las respuestas y los compromisos que deben adquirir las Instituciones y la sociedad para anticipar y resolver los problemas y retos de seguridad y convivencia en la ciudad.
• Recomendaciones sobre cuáles deben ser los órganos e instancias responsables de la Seguridad Ciudadana y la convivencia en la ciudad.
• Fundamentos y las estrategias principales de una política integral y de largo plazo para la seguridad y la convivencia en la ciudad, a modo de Plan Director, que sobrepase la coyuntura de los periodos de los Gobiernos Nacional, Regional y Local.

El Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, no es un documento reservado ni secreto, su difusión no está limitado a la cantidad de libros que se distribuyan con su contenido, sino que estará a disposición en las páginas de Internet. El Libro contiene en su estructura y en primer lugar las Políticas de Estado para la Seguridad, reafirma el compromiso de las autoridades regionales y/o locales en materia de Seguridad Ciudadana, así como la consecución de sus objetivos actuando con plena decisión frente a cualquier amenaza, riesgo o desafío que de manera potencial o evidente afecte la Seguridad Ciudadana. Expone los lineamientos generales a seguir para hacer frente a los obstáculos y desafíos que surgieran contra la seguridad y los intereses ciudadanos en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Pacífica.

El Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, deberá manifestar el interés por involucrar a la sociedad civil en el tema de la Seguridad Ciudadana. buscando generar una mayor prevención socio-económica del delito, la inseguridad y la violencia en la ciudad y su entorno. Parte de los logros en materia de Seguridad Ciudadana se obtienen mediante acciones sociales y económicas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad: cultura ciudadana, intervención del espacio público, lucha contra la pobreza y la exclusión social. Varias problemáticas requieren de una visión que considere su posible evolución futura: los jóvenes como actores de la inseguridad, o bien captados por la delincuencia, o bien como víctimas directas o indirectas de la criminalidad; el consumo de drogas en la ciudad que afecta a una porción cada vez más grande de la población; la violencia intrafamiliar que ha pasado de ser un asunto del fuero interno de la familia, a un asunto de interés social, así ocurra en el espacio privado, por cuanto puede estar asociada a graves efectos futuros para la vida del individuo; las diferentes modalidades de delito común muy asociadas a situaciones de precariedad económica y social; los problemas de convivencia asociados al uso del suelo y a la precariedad del diseño urbanístico de muchos barrios de las ciudades; la vulnerabilidad de los escolares tanto al interior de establecimientos educativos como al exterior, frente a diferentes tipos de amenaza: “pandillaje”, trata de personas, problemas de transporte, venta de drogas, etc.

Con la elaboración del Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, el Perú daría un significativo paso de apertura hacia la transparencia y confianza en las relaciones entre las autoridades de Gobierno, las Autoridades Regionales, Locales y Ciudadanos, que por primera vez tendrían participación en la elaboración de las políticas de seguridad ciudadana. Se verá esta intención desde un comienzo, cuando desde el primer borrador, el Proyecto del Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana, sea materia de consulta con la ciudadanía, vía las páginas de Internet.

El Perú no puede dejar pasar esta oportunidad, y ya existe un marco de referencia con respecto a la Defensa Nacional. Efectivamente en materia de Defensa Nacional el Perú elaboró y presentó su “Libro Blanco de la Defensa Nacional” el 14 de Abril del 2005 documento confeccionado en el Ministerio de Defensa, se encuentra en Internet y contiene los lineamientos de nuestra Política de Defensa Nacional. En el ámbito americano, en las reuniones cumbres presidenciales iniciadas en el año 1994 en Miami, Florida, EEUU, y en las de los ministros de defensa del hemisferio, los gobiernos se comprometieron a promover iniciativas para fortalecer la seguridad y la confianza en la región destacándose como instrumento importante el intercambio de información sobre políticas y doctrinas de defensa, así como la cooperación mutua ante las amenazas comunes, por lo que consideraron la elaboración de “Libros Blancos de Defensa”, que todos los países del hemisferio se comprometieron en editar como una efectiva contribución a las medidas de confianza mutua.

En este caso, el de la Seguridad Ciudadana, vale decir el del ámbito de la Seguridad Interna del país, el presente artículo busca motivar y despertar el interés de autoridades del Supremo Gobierno, Autoridades Regionales, Autoridades Locales, Organismos No Gubernamentales, de la Cooperación Internacional y de cualquier otro organismo estatal o privado, para acoger la presente iniciativa y propiciar los primeros acercamientos y contactos para la elaboración del “Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana” nacional o local en el PERU.

 

 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com