Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

G20: En Berlín ya se decidió qué resolver en Londres
Enrique Oliva - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Control social total
- ¿Ocurrirá un conflicto internacional en 2009?
-
Israel caerá en 20 años
-
¿Sobran seres humanos en el mundo?
-
6 millones de chicos pobres en Argentina

 

 

 

 


250209 - Las grandes potencias occidentales son mayoría en ese grupo y están empeñadas en salvar la continuidad del capitalismo salvaje con simulados cambios para que todo siga igual

Aunque la importante Cumbre del G 20 en Londres está convocada para el 2 de abril próximo, con el objeto de buscar salidas consensuadas a la crisis, desde hace más de un mes se repiten reuniones al máximo nivel y otras varias de primeras figuras políticas para aunar ideas y proponer posiciones en la capital británica. La última, por ahora, fue la concretada el pasado domingo 22 en Berlín, donde se citaron las principales potencias económicas de la
Unión Europea. En tales eventos preparatorios no he visto se invitaran a mandatarios de los llamados países emergentes como Brasil, Argentina y otros, que integran el G 20. Estos se encontrarán en Londres con propuestas ya cocinadas entre los más importantes estados del viejo mundo. Es de esperar que los suramericanos vayan también con ideas claras unificadas para no ser sorprendidos con hechos consumados.

Como ocurrió en la anterior cumbre del G.20 en Washington, están invitados a la cita de Londres personajes tan polémicos como los titulares de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Director del
Fondo Monetario Internacional, el Presidente del Banco Mundial, el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera y el Secretario General de la ONU. Todos estos entes multinacionales tienen declarado compromiso con el sistema de libre comercio, en sintonía con las grandes potencias europeas, Estados Unidos y Japón. Ninguno ha hecho autocrítica ni juzgado el rol siniestro de las finanzas usureras ni tampoco las responsabilidades del capitalismo salvaje en la presente crisis. Asimismo, nadie ha objetado los escandalosos montos de los planes de salvatajes de bancos que tanto ganaron en más de una década del festival de las especulaciones, con las acciones basuras y las hipotecas que afectaron sobremanera a la gente común.

Los países occidentales más industrializados llegaron a Berlín el domingo pasado a conocer detalles del proyecto de objetivos a alcanzar en la cumbre de Londres, ya con consenso de Estados Unidos y unos pocos que encargaron el trabajo al Primer Ministro inglés Gordon Brown.

El texto de la síntesis difundida

Gordon Brown ha hecho pública una síntesis del informe titulado The Road to the London Summit the Plan for Recovery en el que se detallan las prioridades y objetivos de la Cumbre de Londres. El Acuerdo Global consiste en un paquete de medidas coordinadas internacionalmente para recuperar la estabilidad y preparar el camino para una recuperación sostenible con acciones dirigidas a:

-Reactivar los flujos financieros para que los negocios y las familias puedan acceder a créditos de nuevo en todos los países. (1)

-Renunciar al proteccionismo, con mecanismos transparentes para vigilar los compromisos y medidas para aumentar el acceso a las finanzas. (2)

-Reformar la regulación internacional para acabar con los vacíos legales. (3)

-Una reforma de las instituciones financieras internacionales y la creación de un sistema de alerta rápida, con un papel reforzado para el FMI. (4)

-Una acción internacional coordinada para construir el futuro desde hoy para colocar a la economía mundial en un camino económico medioambiental y socialmente sostenible para la recuperación y el crecimiento, asegurando que estos beneficios se extiendan a los más pobres. (5)

-Los gobiernos alrededor del mundo han tomado acciones sin precedentes para luchar contra la crisis que está golpeando a la gente normal en todos los países. La cumbre de Londres que reunirá a los líderes de los países del G 20 será una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en orden para restaurar un crecimiento económico global.“ (6)

El inquietante presidente checo Václav Klaus

El mandatario checo Václav Klaus, presidente de turno del Consejo de Europa, está mostrándose muy quejoso con el organismo del viejo mundo. Sus opiniones han hecho temblar el apacible ambiente de los eurodiputados y su burocracia en Estrasburgo. Comenzó comparando al sistema político de la
Unión Europea con el de „un régimen totalitario comunista“ por la ausencia de oposición... Aquí solo se promueve una opción y los que se atreven a discrepar son etiquetados como enemigos... No hace mucho tiempo, en parte de Europa vivimos en un sistema que no permitía alternativas ni oposición parlamentaria“ (se refería a los comunistas países del Este).

Los conceptos de Klaus provocaron algunos abucheos y diversos eurodiputados abandonaran las bancas. Al día siguiente el eurodiputado verde alemán Daniel Kohn- Bendit (famoso como Daniel el Rojo durante los sucesos universitarios de mayo 1968 en París). sacó un comunicado calificando al discurso de Klaus como "digno de carnaval" con una visión manipulada y falsa de la realidad europea“. Pero no todos se disgustaron con Klaus. Los llamados euroecépticos lo alentaron y palmearon.

También dijo Klaus: "Temo que los intentos de profundizar en la integración y llevar decisiones sobre las vidas de los ciudadanos de los estados miembros a nivel europeo pueden poner en peligro todas las cosas positivas que Europa ha alcanzado en el último medio siglo". La llegada de Klausa Bruselas –dice El Periódico de Barcelona del sábado pasado-
venía precedida ya de cierta polémica, tanto por los postulados que defiende el presidente checo en lo referente a la UE como por la discusión mantenida con una delegación de eurodiputados que visitaron Praga en el 2008. La reunión que mantuvieron entonces fue grabada sin el conocimiento de los parlamentarios europeos y posteriormente difundida con fragmentos de un acalorado debate entre el presidente y el líder de los verdes en la eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, quien le había regalado a Klaus una bandera europea, enseña que tradicionalmente el checo se ha negado a hacer ondear en sus oficinas“.

El diario catalán citado recrea otras críticas de Klaus a la UE, pues desea un ámbito más "próximo a los ciudadanos". "Hablando de propiciar un debate libre, preguntó: ¿Están ustedes seguros en cada votación, al decidir cualquier asunto, de que este es el ámbito más justo y de que no lo sería uno más próximo a los ciudadanos?". En su opinión –pone en su boca el diario- "al no existir una nación europea, la distancia entre los ciudadanos y las instituciones seguirá aumentando con las reformas que, por ejemplo, dan más poder al Parlamento Europeo". Es de tener en cuenta que la UE tiene actualmente, con 27 países miembros, 25 idiomas oficiales distintos y medio centenar largo de dialectos.

En una conferencia de prensa Klaus aseveró que «la Eurocámara carece de autenticidad por tomar decisiones sin conocimiento de los ciudadano». Su escepticismo sobre "el euro y su valor como escudo ante la crisis financiera y económica lo mantiene en una posición de duda sobre si aceptará o no ratificar el Tratado de Lisboa, en caso de que el Senado de su país vote a favor“.

En fin, Václav Klaus comienza a liderar un espacio entre los 27 miembros actuales de la UE, «no resignados a ser europeos de segunda clase» y podría generar más polémicas, cuando aun no ha cumplido dos meses del semestre en la Presidencia de turno.

Notas:


(1) Es decir, contribuir todos -los 20- a un mayor salvataje para los bancos.
(2) Sin proteccionismo, por medio de las tarifas aduaneras o subvenciones, los países emergentes no podrán competir con los ricos y hasta perderán sus industrias actuales.
(3) Aplicar sanciones a quienes protejan su economía, como rige en la industrial UE, pues esos países no tienen demasiadas diferencias económicas entre ellos.
(4) ¿Volveríamos a depender de las humillantes ordenes del FMI, ente gobernado por las multinacionales colonialistas, responsables y únicas beneficiarias de la crisis actual?.
(5) Puro verso muchas veces repetido y nunca concretado.
(6) Más de lo mismo. ¿Por qué en vez de seguir adjudicando cifras astronómicas de dinero a los bancos nada inocentes, se acuerda un salvataje a millones de gentes normales que perdieron su vivienda y jubilación a causa del sistema financiero de especulación delictiva; a aquellos banqueros moralistas que calificaban tan mal nuestro riesgo país?

Nota de Atajo

Václav Klaus:

Nacimiento 19 de junio de 1941
Praga, Checoslovaquia
Partido Občanská demokratická strana
Cónyuge Livia Klausová
Profesión profesor de economía y político

Es Presidente de la República Checa desde el 28 de febrero de 2003. Anteriormente había sido primer ministro (1992-1997) y posteriormente presidente de la Cámara de Diputados. Pertenece al Partido Cívico Democrático.

Actualmente es conocido como uno de los más euroescépticos, pero respetado como uno de los más brillantes economistas dentro de la Unión Europea, tiene una gran afinidad con los conservadores británicos.

Profesión: Economista sólidamente instalado en el mundo de las finanzas y la economía desde su juventud no obstante haber nacido en una familia humilde (su padre era oficinista y su madre trabajó algunos años como taquillera en una pinacoteca capitalina), cursó estudios en la Universidad de Economía de Praga (VSE), por la que se licenció en Comercio Exterior en 1963, y posteriormente realizó posgrados en Italia y en la Universidad estadounidense de Cornell.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com