Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Lewis y sus "paraísos" patagónicos
Enrique Oliva - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Ocurrirá un conflicto internacional en 2009?
-
Israel caerá en 20 años
-
¿Sobran seres humanos en el mundo?
-
6 millones de chicos pobres en Argentina
- El mañana y el milenio

 

 


Centro de documentación Mapuche

030809 - Introducción

Las preocupaciones de unos y la indeferencia de otros que deberían dar explicaciones a la ciudadanía sobre la cuestión del progresivo desarrollo de los terratenientes extranjeros en tierras estratégicas argentinas, no es un tema nuevo. Pero en los últimos tiempos esta surgiendo con fuerza una corriente de criollos e indígenas en defensa no solo de los incuestionables derechos de los habitantes tradicionales de esos espacios, sino también en resguardo de la soberanía nacional.

Se hace necesario saber por quién y por qué desaparecieron viejas disposiciones impidiendo a los no argentinos la adquisición de propiedades a menos de cien  kilómetros de los límites de nuestro territorio. Es un imperativo urgente aclararlo ante las evidencias de que diversos extranjeros ostentan valiosas propiedades de extensiones increíbles que se prolongan más allá de las fronteras.

De la cantidad de correspondencia y antecedentes que estamos recibiendo, iremos seleccionando algunas que claman justicia. Hoy es el turno de una nota del Diario El Chubut, publicada en Puerto Madryn el 18 de diciembre del 2006.

Su texto completo dice: 

DIARIO EL CHUBUT

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 18 de Diciembre de 2006

PUERTO MADRYN

EL MAGNATE JOE LEWIS LEVANTA UN PARAÍSO A UNA HORA DE PUERTO MADRYN

El millonario inglés, que ya tiene 14.000 hectáreas entre el Bolsón y Bariloche junto a su hijo Charles, construye un paraíso en otras 15.000 hectáreas entre el campo de Solari Yrigoyen y Punta Colorada, del lado rionegrino. Es el primer multimillonario con tierras en la Patagonia tan cerca del Golfo Nuevo

Son ingleses, millonario, y padre e hijo. De su vida se conoce muy poco, y se llaman Joe y Charles Lewis. Han amasado fortunas en las bolsas del mundo y como ex dueños de Hard Rock Café, la cadena de restaurantes, casinos y hotelería que el grupo británico Rank acaba de vender a la tribu norteamericana seminola en 1.000 millones de dólares.

También son socios de Planet Hollywod, la cadena de restó de los famosos del cine. Los Lewis se hicieron conocidos en estas pampas en 1997 cuando compraron 14.000 hectáreas de valiosísima tierra entre El Bolsón y Bariloche hasta el límite con Chile, incluyendo Lago Escondido. Y ahora se transformaron en los vecinos célebres del lado costero de la Patagonia, y en verdaderos adelantados; ya que los Benetton, Ted Turner, Michael Douglas, Sylvester Stallone y la austríaca Maia Swaroski, entre otros, han preferido quedarse con sus miles de hectáreas en la cordillera chubutense y rionegrina.

Ahora Lewis es el primer magnate en aterrizar tan cerca, a apenas 105 kilómetros de Puerto Madryn, donde compraron unas 15.000 hectáreas que van desde el límite con Chubut hasta Punta Colorada, abarcando varios kilómetros de costa en lo que el gobierno nacional considera "franja de seguridad", es decir 50 kilómetros de costa y 150 de cordillera, por su valor estratégico y por la riqueza de sus recursos naturales. La operación se habría concretado hace al menos dos años, pero recién ahora comenzó a "verse movimiento".

PRESENCIA EN MADRYN

Los primeros indicios de su presencia los dieron en Madryn dos camionetas de la empresa Hidden Like SA (Lago Escondido Sociedad Anónima), que representa los intereses del magnate gastronómico Joe Lewis en nuestro país, con oficinas en El Bolsón. Según parece, esas camionetas se dedican a llevar y traer víveres y materiales a la estancia de 15.000 hectáreas ubicada entre el campo del ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, y Punta Colorada. Esto es casi pegado al límite con Chubut, a unos 105 kilómetros de Puerto Madryn. "Es casi como ir a Pirámide" reflexionó una de las personas que conoce la operación.

EMPRENDIMIENTO A TODO LUJO

Aunque los datos que se conocen son muy pocos, trascendió que los Lewis están levantando en su propio campo - que incluye varios kilómetros de costa en la "zona de amortiguación" del Área Natural Protegida Península Valdés, del lado del Golfo San Matías - doce viviendas a todo lujo, y una pileta olímpica climatizada. Entre ingenieros y obreros; hay 25 personas trabajando en el lugar, en las construcciones de lo que sería un gran emprendimiento eco-turístico de las características de negocio del que poseen en Lago Escondido, aunque en una geografía totalmente distinta.

Pasar un día turístico en lo de los Lewis cuesta más de 1.700 dólares diarios, y es uno de sus negocios pequeños, aunque de gran impacto en la zona, por su compleja relación con la comunidad.

Las 25 personas que trabajan en el campo de Lewis se abastecen en Puerto Madryn y pasan sus descanso aquí, e incluso Lewis habría estado en nuestra ciudad semanas atrás, a la que habría llegado en su ostentoso helicóptero Wolf, uno igual a los que se usaron en la Guerra del Golfo, pero sin armamento. Según trascendió Lewis se habría hospedado en el Hotel Territorio, bajo la más estricta reserva.-

Claudio Andrade, uno de los pocos periodistas en el país que logró entrevistar a uno de los Lewis en la década del 90 y que conoció el paraíso que levantaron en Lago Escondido, contó algunos detalles de su modo de vida. "En todo el predio que manejan está prohibido fumar y tomar alcohol. En realidad, prohíben el consumo de cualquier tipo de drogas. Y aunque son multimillonarios, que han ganado mucho con las inversiones; tienen algunos modos casi austeros, incluso avaros" contó.

También dijo que la primera impresión al llegar a la mansión de Lago Escondido era "no saber bien cuál era la mansión de Charles Lewis, y cuál la del capataz. Viven con lujos increíbles...Adentro tienen hasta un bowling construido íntegramente en laja" describió, recordando la entrevista que hizo en 1997, y que Lewis concedió para correr el velo y mostrarse un poco, a causa de las críticas frecuentes que recibía de la comunidad de El Bolsón.

LOS CONFLICTOS

El primer conflicto que enfrentaron los Lewis fue cuando cortaron el acceso a la zona pública de Lago Escondido, cerca de El Bolsón. Pero por la denuncia de los medios y la presión de la gente, tuvo que construir un camino de acceso público. Después, hubo más polémicas, por la construcción de una pista de aviación de más de 2.000 metros de largo; y por las frecuentes "donaciones" a la comunidad, que muchos tomaban como una ofensa.

Ahora, en Río Negro, ya hay denuncias porque se impide el acceso a la costa en franjas de tierra que les adjudican a los Lewis.

Ambos millonarios, padre e hijo, pasan casi la mitad del año entre Nueva York y Bahamas; y el resto en el paraíso de Lago Escondido. Ahora, están poniendo sus "fichas" en la costa patagónica. Aquí cerquita, a apenas una hora de Puerto Madryn.-

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

Un informe del diario Clarín publicado en 2005, indica que desde 1990 hasta ese momento, casi el 53,8% de la tierra vendida, unos 16,9 millones de hectáreas, fue a dar a manos extranjeras. Y aunque hay un registro del gobierno nacional sobre estas operaciones, el control que se hace sobre el uso de esas tierras y propiedades es prácticamente nulo, aunque muchas están en la "zona de seguridad" de 150 kilómetros de cordillera y otros 50 de costa

EL AGUA, UN BIEN CODICIADO

Las tierras de la Patagonia, sobre todo las que son ricas en agua potable, son un bien codiciado por empresarios poderosos. Los hermanos italianos Luciano y Carlo Benetton (dueños de 900 mil hectáreas en nuestra provincia) y el empresario estadounidense Ted Turner ( 70 mil hectáreas cerca de Bariloche) son los más conocidos, junto a otros notables del espectáculo como Sylvester Stallone y Michael Douglas.

Esa oleada de multimillonarios incluyó a Charles y "Joe" Lewis, quienes hace nueve años hicieron pie en territorio patagónico comprando un inmenso predio de tierra fiscal entre Bariloche y el Bolsón. Las 14.000 hectáreas que la familia Montero -pobladores originarios de la zona- le vendieron a Lewis, se ubican en el área delimitada entre la margen sur del río Manso, la frontera con Chile y el Paralelo 42. Esa tierra es parte de la zona conocida como El Foyel, pegada a Mallin Ahogado, zona rural de El Bolsón, cuyo casco urbano está a 40 kilómetros de la propiedad de Lewis.

Dentro de los límites de lo comprado por el magnate británico en 1997 quedó la totalidad del Lago Escondido, cuyo acceso desde ese momento comenzó a ser vedado al público, desatando un conflicto. Para revertir esta situación, Lewis trató de ganarse la confianza de los 25 mil vecinos de El Bolsón, a quienes les regaló equipamiento para los bomberos voluntarios, camisetas de fútbol para los colegios y la refacción de móviles policiales. También organiza suculentos asados "comunitarios" y torneos de fútbol para todas las edades. Si hasta en una de las ambulancias donadas por Charles Lewis al hospital público de El Bolsón se puede leer en su paragolpe trasero: "Gracias Tío Joe".( Fuente: Página 12)

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com