Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Textos de Frei Betto

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿De qué paz y seguridad nos hablan?
-
Naciones Unidas es fraude, mentira y ...
-
La necesidad de cambiar Wall Street
-
Los derechos del hombre y la tierra
- La CIA

 


Frei Betto
Datos Personales

100611 - El Brasil rural, matar y deforestar

2010

221110 -
Brasil, patria armada


171110 - Dilma y el Brasil real

171110 - ¿En nombre de qué? El cambio de valores

290410 -
Brasil Elecciones 2010: Declaración de voto

2009


020709 -
El difícil arte de ser mujer

2008

200208 - La renuncia de Fidel Castro


 

 

 

 

 

Datos del autor

Frei Betto nació en Belo Horizonte (Minas Gerais), en el seno de una familia de clase media. Hijo de un juez y de una autora de varios libros de cocina mineira de su Estado natal, conoció las cárceles de la dictadura en dos ocasiones.

A los 20 años fue detenido y torturado durante 15 días (1964). Posteriormente pasó cuatro años en prisión (1969-1973). Era colaborador de la organización guerrillera Acción Libertadora Nacional (ALN), que dirigía el mítico Carlos Marighella, e integró un grupo de apoyo a los perseguidos políticos junto a otros padres dominicos. No participó en ninguna acción violenta, pero dio cobertura a quienes empuñaron armas.

Era estudiante de la Facultad de Periodismo cuando decidió ingresar en la orden de los dominicos, a los 20 años. Hasta hoy. "Mi relación con la jerarquía eclesiástica es absolutamente normal". ¿También con el Vaticano? "Sí. No sé si Roma sabe de mi existencia. Nunca he tenido problemas con la Iglesia. Cuando estuve preso, hubo cardenales que me apoyaron y otros que no". Al recuperar la libertad estuvo en una favela cinco años en la ciudad de Vitoria. En 1979 se trasladó a São Paulo, concretamente al cinturón industrial de la gran urbe, donde conoció a Lula.

En los años ochenta empezó a asesorar a algunos "países socialistas" sobre las relaciones Iglesia-Estado. Estuvo en Nicaragua, Cuba, China, la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia. Además de periodismo estudió teología, filosofía y antropología.

Sigue vinculado al convento de los dominicos de São Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce de alguna manera la actividad pastoral. "Considero mi actividad de gobierno una actividad pastoral. El proyecto Hambre Cero es la versión de la multiplicación de los panes de Jesús. Nada es más evangélico que la función que ejerzo aquí dentro".

Autor de 48 libros publicados, Frei Betto ha tenido que aparcar momentáneamente su pasión por la literatura. "Mis libros circulan por las librerías, pero no he podido trabajar en nuevos proyectos de creación". Escribió una biografía no autorizada de Cristo, Entre todos los hombres, que fue bien acogida por la cúpula de la Iglesia católica. "Es mi visión de Jesús y mi declaración de amor a Jesús", declara.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com