Cargando

Situación energética en Argentina
y en el mundo
 Gustavo Calleja
  -  Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Petróleo y Política
-
Petróleo en alza: impacto global
- No lloréis por el dólar
-
The U.S. & Iran: A History of Imperialist ...
-
Argentina

 

120808 - Parte 1

 

En nombre del MORENO, de Fetera, de la Fundación Illia, gracias por estar acá. Vamos a charlar un rato de energía, de un tema que pasó a segundo plano en estos últimos tres meses, con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes, y es porque hace calor, si no tenemos faltante de gasoil es porque tenemos parada la cosecha, el transporte. Entonces, la idea es ir desarrollando, comentar cómo está la situación internacional, qué está pasando, y cómo estamos nosotros en Argentina, qué es lo que ha pasado en Argentina. Compararemos el modelo que teníamos y el modelo que tenemos. Llamamos modelo es un conjunto de normas y de instituciones que hacen funcionar determinado sector de la economía.

Hoy nosotros somos el único país del mundo que sigue pensando que el petróleo no es un bien estratégico, quedamos solos porque Bolivia salió de ese modelo. Seguimos con todas las normas vigentes que dejaron Carlos Menem, Dromi, Cavallo y Kirchner. Eso es la década del 90. Y no hay nada, no cambia nada, lo que se hace es poner parches, y estamos ahí. Una situación que es muy grave, muy grave y en constante deterioro. Y a su vez, en el mundo, este tema está ahí, arriba de todo.

La semana pasada terminó el Congreso Mundial de Petróleo, y hay que leer las opiniones. Ahora estoy buscando, por ejemplo, lo que opinan la Esso y la Shell, porque han cambiado su forma de pensar; ahora quieren hacer empresas estatales, trabajar en conjunto. Hace dos años atrás decían que este aumento del precio del petróleo era parte de un ciclo y nos parece que no es un ciclo. Y también hay que ver qué opinaban los Estados, qué opinaba la gente de la OPEP, y los productores extra OPEP, que producen tanto como los de la OPEP.

Entonces, esa información está llegando ahora y ahí tenemos que ubicarnos: el petróleo está a u$s 140, u$s 145, u$s 135, y ese es el precio, del cual la gente de la OPEP –que sabe bastante- dice que con u$s 70 ó u$s 80 el barril está bien y que el resto es ‘timba’. ¿Por qué es timba? Y bueno, en vez de jugar al dólar y a veces jugar al oro, ahora juegan al petróleo, y ganan todos mientras éste suba.

Pero para empezar a hablar de esto tenemos que pensar y tenemos que expresar ¿qué significan los hidrocarburos? ¿Por qué son bienes estratégicos? Entonces después vamos a entender los razonamientos. Ahora, el 80 ó el 70% de la energía que se produce en el mundo depende del petróleo y el gas. Prácticamente casi la mitad de la energía eléctrica, o por ahí, también depende del petróleo y el gas, como diez mil productos petroquímicos, que hacen a nuestra vida, a nuestro confort; somos una sociedad de hidrocarburos: las telas, el piso, la pintura, salen del petróleo y el gas.

La cosecha, vamos a traer un tema popular ahora, ¿no? La cosecha, una de las cosas que discutía Eduardo Buzzi -que es socio del MORENO- el precio de los fertilizantes está relacionado con el precio internacional, y a costo interno, que es una cosa que tenemos que ver. Pero el 40% de la producción del campo depende de agroquímicos y depende de fertilizantes que salen del petróleo y el gas.

El petróleo siempre tiene este poder, por eso acá los mercados no aparecen, cuando uno hace una compra no le vamos a pedir a EE.UU. que emita una orden de compra, no, mandan los aviones, mandan los barcos, atacan. El tema de Oriente Medio es gravísimo, el tema del Asia Central es gravísimo. EE.UU. tiene la teoría, ellos aplican la doctrina Carter, justamente un presidente que a los argentinos no nos es antipático, todo lo contrario; muchos de quienes vivimos el proceso podemos decir que estamos vivos porque Carter paraba, en parte, la represión; los milicos argentinos lo odiaban, festejaron cuando no fue reelecto. Carter estableció una doctrina que es justamente denominada “Doctrina Carter”, que dice que cualquiera que se meta con los intereses de Medio Oriente está afectando los intereses vitales –palabra sagrada- de Estados Unidos y que ellos van a intervenir ya sea diplomáticamente o militarmente.

Y lo están haciendo. La guerra de Irak es una, la guerra que continúa la que lanzó Bush padre; la de Oriente Medio también es un tema... y ahí está todo. No solo en el caso de Irak, donde interviene porque Sadam Hussein –a quien Bush padre  no había querido derrocar en la primera parte de la guerra- estaba volcándose hacia los otros países que también tienen empresas petroleras, que no hace falta que sean estatales, están radicadas o tienen la casa matriz dentro determinados países, están los ingleses, están los franceses, están los chinos, están los rusos, están todos allí. Y bueno, ahí está la intervención para hacer el negocio. Y se da el hecho de una guerra que no puede ganar, ¿por qué?, porque no tienen soldados, no puede terminar de ocupar. Estados Unidos tiene gente por todas partes y les falta, no puede financiar la guerra porque la producción está estancada y además se transformó en una guerra santa, es decir, la defensa de los soldados iraquíes es contra los gasoductos, contra los puertos, contra los pozos, pero tienen una buena reserva.

Arabia Saudita es una dictadura feroz que responde a Estados Unidos, es un Estado de la Unión. Pero que además tiene internas. Uno no sabe cuándo termina la interna y cuándo cambia. Anthony Sampson, que es el autor del libro “Las 7 hermanas”, fue el que dijo Bin Laden era un saudí que perdió la interna. Entonces cuidado, porque esta es una dictadura terrible, pero es el país que más reservas de petróleo tiene. El segundo es Venezuela, a raíz de la Faja de Orinoco, y es lo que le interesa a Estados Unidos, fíjense que la bronca de Estados Unidos siempre es con Chávez, los ataques son a Chávez. En realidad lo que les interesa es el petróleo y el gas de Venezuela, que está ahí arriba del mundo, junto con Arabia Saudita. Así es un poco la cosa.

Bueno, esta es la cosa internacional. ¿Y por qué se produce esto? Y bueno, vamos a mirar alguno de estos gráficos (gráfico 1), que establece cómo se fueron descubriendo yacimientos en las últimas décadas, en millones de barriles, (un barril se multiplica por 6,29 y tenemos los metros cúbicos) y van a ver ustedes que en el 50.59, descubrimos muchísimo. Pero en la década del 70 empezaron las crisis de Oriente Medio, y va bajando. Y lo agregado por Brasil es poco, es mucho para Brasil pero en el mundo no es tanto. Hay que ver, si a alguno le gusta el tema le recomiendo que se metan en la página de Internet de Clarín, donde hay un artículo del periodista Gustavo Sierra. Es fantástico lo que está haciendo Petrobrás, es sensacional, se va a convertir en no sé si en la primera o la segunda empresa del mundo, construyendo las plataformas. Es una copia exacta de la YPF de Alvear, de Mosconi y de Yrigoyen, que la hicieron 20 años después y miren donde están ahora. Como están desarrollando el gas, lo que están haciendo con el gas es una copia exacta de lo que hizo en su momento el gobierno de Perón. Y aplican una política coherente donde la actividad privada ayuda pero no manda.

Gráfico No. 1 - DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS HIDROCARBURÍFEROS POR DÉCADA, EN MILES DE MILLONES DE BARRILES. PERÍODO 1930 – 2000



FuenteIDICSO (2005)

En la República Argentina no hay empresas del Estado, Enarsa no es nada, entonces ¿quién hace la política de hidrocarburos? Y... la hace el mercado, y el mercado ¿quiénes son?: Repsol, Bulgheroni, Techint, con 7 empresas u 8 que manejan el 92% del dinero. Esto es lo que está pasando. Ahora, ustedes se dan cuenta que, además, el consumo no baja, no baja y aparecen países que consumen, como India y China; y Rusia –que no está en la OPEP pero está en el grupo de los 8-  tiene un lío pos-privatizaciones que es realmente muy parecido al nuestro. Pero la recuperación de Rusia -no como Unión Soviética sino como Rusia- implica que están tomando de vuelta el poder del gas; el gas es su arma para crecer y es un arma que va a pesar en el mundo como un imperio, que siempre fue. Entonces están ahí.

Por eso se pelean, porque no se descubren yacimientos para hacer frente a la demanda, que además no baja. Y la producción mucho más no puede aumentar, porque no hay reservas para  poder aumentar, entonces están todos ahí. Salvo Arabia Saudita, que de forma inmediata puede manejar algunos barriles más; y Chávez, pero Chávez, tiene que desarrollar la Faja del Orinoco y para eso tiene que terminar de desarrollar la empresa petrolera, que es la empresa petrolera con la cual le hicieron el golpe a Chávez. Entonces, lo que hace Chávez es echar, de 60.000, 70.000 tipos que tenía, echó a casi todos. Y ahora tiene que empezar a formar gente, esto no se hace de un día para otro.

Una de las cosas del país que más bronca me da a mí es la exclusión de la gente de YPF, de los ypefianos. Cuando la señora Estenssoro eleva la figura de su papá, miente, porque dice “teníamos la 8ª empresa del mundo, era una multinacional argentina, el Estado tenía el 20%” Pero eso costó casi 50.000 tipos en la calle, y eran gente... ypefianos, tipos muy especiales, creados  especialmente por Mosconi,  que era un patriota.  Los de YPF,  los de Gas del Estado
-que eran muchos menos- pero a esos los echaron a todos. Están peleando porque les paguen una indemnización. Muchos llegaron hasta suicidarse. Eso no lo tenemos más, perdimos el laboratorio de Florencio Varela, que era el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo; no está más. Podíamos competir con los de Europa. Perdimos Gas del Estado, la mejor empresa gasífera del mundo, estaba al mismo nivel que Gaz de France. No está más, se acabó. Y el 40% de argentinos que no accedía al gas natural sigue siendo el 40% de argentinos que no accede al gas natural.

Este es un tema, el tema internacional, y con esto hay que moverse. Porque el mundo funciona para los grandes, el Grupo de los 7, más Rusia, más China, más India, que son los grandes consumidores; Rusia es un gran productor, también. Después están los productores de la OPEP y los extra-OPEP. Y los demás estamos afuera. Entonces, ¿cómo juega Brasil, Chile, Colombia? Y, juegan a estar lo más lejos posible de este caos, que se va a armar. Esto hay que pensarlo a 30 ó 40 años. Bueno, si no hay más, están los grandes que lo quieren para ellos, porque esa es su vida económica. Y están los que producen (que lo regulan) y bueno, alguien se va a quedar fuera de todo esto. Entonces, ¿quién se va a apropiar, qué conflicto va a haber? ¿Qué es lo que busca Brasil? Brasil busca el autoabastecimiento. Es la palabra sagrada en Argentina desde que se descubrió el petróleo. Y que sirvió para justificar todas las cosas que se hicieron, que algunas fueron errores -como el contrato de la California, los contratos de Frondizi- que se consideraban siempre para conseguir autoabastecimiento, para ser independientes.

Argentina está perdiendo el autoabastecimiento (desde el año 85), pero Brasil lo está logrando. Uruguay está peleando con una empresa, calcada también: Mosconi es el padre de ANCAP, como es el padre de Petrobras... y de Pemex. Entonces está todo el mundo viendo a ver cómo lo sustituye, cómo reemplazo los 10.000 bienes que derivan de esto. ¿De dónde sale esto? ¿Qué hago, voy a la fibra textil? ¿Cómo reemplazo los fertilizantes? ¿Cómo reemplazo el combustible de los vehículos?

Miren, acá en la Argentina el problema del gasoil ya lo vamos a ir tocando, es terrible, porque una de las cosas que el mercado nos regaló fue que, mientras el mundo en los últimos 15 años avanzó con el tema ferroviario de transporte de una forma brutal, hasta desplazando a la aviación, nosotros ni tenemos los ferrocarriles. Si tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro. Entonces tenemos 80% ó 90% de la cosecha, que se triplicó, en camiones. Además, como no está YPF no se hacen más caminos, entonces las rutas son las que había en el año ´89, por eso los accidentes.

Bueno esto tiene que ver con lo que vimos recién, estos son los descubrimientos pasados, (ver gráfico 2) fíjense que coincide con el gráfico anterior, cuándo se fue descubriendo, en la década del ´60,  y lo que se piensa descubrir.  Bueno,  cuando se habla del futuro,   estos  son  los datos  que  se manejan y hay distintos tipos de interpretaciones, pero esto es bastante cierto, porque los que decían que se iba a descubrir más, que eran los tipos de la Esso y de la Shell, de los máximos niveles de la Esso y de la Shell –que no son de cuarta, son de primera- decían esto, que íbamos a descubrir más. Pero no estamos descubriendo nada.

Gráfico No. 2 – Descubrimientos de yacimientos de petróleo – 1930-2000 y proyección  hasta 2050.



Reservas probadas: las reservas probadas están acá, parte acá, pero en Oriente Medio está todo. Es la OPEP y los que están al lado de la OPEP. Por eso lo importancia que tiene, y algún extra OPEP, que también están ahí; y Chávez, que también es OPEP, que además reorganizó la OPEP, porque en la OPEP vendían todo por abajo de la mesa, y Alí Rodríguez(1) puso orden.

Consumo por habitante: si ustedes ven los del primer mundo son los que más consumen, y los que tienen todo cerca (el Este de Europa), Estados Unidos, Canadá, Australia... esos son los que más consumen. El resto del mundo consume menos.

En la producción mundial, fíjense la importancia que tiene Oriente Medio, casi el 30%; Europa tiene un 22% que no le alcanza, por supuesto, son importadores; América del Norte el 18%, son importadores, apenas producen el 20%, además tienen una característica muy especial. Cuando se discuten estas cosas de si el Estado interviene o no, aparece Estados Unidos como un país donde muchos estados, dueños del suelo, son también los dueños del subsuelo, y lugares donde el dueño del subsuelo es el Estado nacional. Pero, el dueño del subsuelo allá, a la mañana todos los días tiene que ir a dar cuentas al Ministerio de Marina de lo que está haciendo... cuánto sacó y cuánto deja de sacar.

¿Cómo hizo la Argentina para llegar al año 89 con el modelo estatal, nacional, racional y centralizado?. ¿Cómo empezó? Y... empezó con un presidente conservador: cuando se descubrió el petróleo, al otro día, José Figueroa Alcorta –un conservador- dictó una zona de reserva ahí en Comodoro. Roque Sáenz Peña creó la Dirección de Petróleo de Comodoro Rivadavia. Yrigoyen se encuentra con la guerra. En la guerra Argentina sufría mucho porque todos los combustibles eran importados, si no había combustible no había nada. El modelo que estaba vigente era el modelo de la dependencia no competitiva con la potencia inglesa. Y cuando ve los problemas que habían tenido, los marinos que le insistían permanentemente desarrollar los yacimientos, Jorge Newbery  -que estudiaba estas cosas- Thierry, el Perito Moreno le decían: “Vamos a sacar el petróleo, vamos a sacar el petróleo” .

]Entonces, Yrigoyen se da cuenta que no maneja los territorios nacionales, es decir, no tenía poder, y algunas provincias tampoco. Es decir, no había poder para manejar a las grandes mafias. Y qué hace? Crea YPF. ¿Y cómo la crea? Esto no se dice mucho, era una empresa cívico-militar, con soldados civiles y militares en actividad. El que aparece es Fliess, que es marino, era almirante o contra almirante y ahí empieza YPF. Pero para ocupar el territorio, y encontrar petróleo y desarrollar el territorio, no como Roca, que se afanó (el suelo) y también repartió el subsuelo para los amigos. Acá el planteo era, “que no pase lo que pasó con el suelo, vamos a ganar el subsuelo”. El tipo que sabía mucho era un ministro, Le Breton, y bueno, Alvear lo lleva a Mosconi.

Y Mosconi, es el que hace la proeza. No solo hace la proeza para adentro, sino para fuera,  porque empieza a desarrollar YPF de la nada, empieza a armar los ypfeanos, que eran argentinos, los ypfeanos sabían perfectamente que ellos trabajan para la patria, trabajando para la empresa. En la última revista “Todo es Historia” del año pasado, que está dedicada al petróleo, hay dos artículos que hablan de cómo se va formando el ypfeano, por eso era fundamental reventar a los ypfeanos para poder vender YPF, porque amaban su empresa. (Yo era un semi-ypfeano, era de una empresa que era hija de YPF. Y al ypfeano había que echarlo para poder privatizar. Y los echaron)

Pero eso lo creó Mosconi. Y después empieza a avanzar, anula todas las concesiones en todo el territorio nacional y se lo da a YPF. Lo anula Alvear, anula todo, anula toda concesión, (todas tapadas) eran los famosos operadores sindicalizados que denunciaba Huergo, en el gobierno de Sáenz Peña. Y después viene y construye en 3 años la destilería más grande de América, todavía es una de las más grandes, la de La Plata. Y sigue avanzando, porque el plan de Mosconi era echar a los trusts internacionales del petróleo, no era un plan para convivir, era un plan para echarlos. Y además como trabajaban con milicos en actividad, tomaban los yacimientos con milicos con el uniforme, como Baldrich, como Fliess de la marina, y aparte, los ypfeanos.

Y la pelea la dan afuera –y esto es importante para lo que viene ahora- cuando va Mosconi a México, a Brasil, a Venezuela, a Colombia, a Uruguay, y adentro. Incluso por ejemplo hay un discurso, en febrero del año 27, Mosconi habla en el Centro Naval, donde tenía problemas con los gobernadores, como habría ahora. Gobernadores que responden directamente a las multinacionales. Y aunque fueran buenos tipos y quisieran explotar los yacimientos, no tienen un mango para hacerlo. Esta es la pelea. Entonces, ¿qué dice Mosconi? “Por el Norte, señores, quiso penetrar la invasión española con Pezuela para ahogar nuestra naciente independencia política. Por el Norte argentino ha dado su primer paso invasor la Standard Oil pretendiendo ahogar nuestra independencia económica, con lo cual es ficticia la independencia política”, esta la definición de Enrique Mosconi... Y todos hablaban de los trusts internacionales de petróleo.

Yo tengo acá un libro –que lo compré en avenida Corrientes- con la firma de Mosconi dedicado a un amigo, y en la contratapa aclara cómo hacen ellos para pelear. Aquí aparece el sueño que veo... Bueno, para el MORENO ¿cuál es la inspiración? Y...es la Alianza Continental, que era un grupo de argentinos que trabajaba, peleaba, en la calle Florida, en los centros militares, en las grandes ciudades, y explicaban el tema de la defensa del petróleo argentino; la necesidad de una Ley Nacional de Petróleo, un proyecto que fue parado 20 veces en el Senado porque no tenían la mayoría. Cuando uno piensa cómo echan a Yrigoyen y a Mosconi, y una de las causas por las que lo echan, es porque iban a llegar a la mayoría en el Senado. A partir de lo cual nacionalizaban todo el subsuelo. Entonces acá Mosconi escribe, en el año 27 ó 28, escribe en la Alianza Continental y aparece un argentino fantástico, Arturo Horzábal Quintana, Silveyra, Baldrich.

Cuando viene Justo, YPF tenía mucho poder y tampoco YPF le dejó poner a Uriburu a un señor elegido para la presidencia de YPF, que era representante de las multinacionales. YPF y el Ejército dijeron, “No, ahí vamos a poner un marino”. Y pusieron a Brier, que había sido puesto por Yrigoyen en su momento, y después lo ponen a Silveyra. Pero lo que hace Justo es no echar, desarrolla YPF (Silveyra fue un gran presidente de YPF) sigue desarrollando YPF –pero le sacan el carácter de empresa cívico-militar- y no se quedan las multinacionales.
Y fíjense quiénes estaban ahí, ¿no?: Alfredo Palacios, Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Moisés Lebensohn,. Y estos tipos hacen toda una pelea, histórica, con la Alianza Continental. Y yo pretendo que el MORENO sea una cosa parecida a esto, que hagamos en todos lados una defensa de nuestro petróleo. Pero estamos... en fin, nos llaman porque creo que hemos hecho un buen trabajo -tenemos el InfoMORENO también- porque las crisis son cada vez más grandes.

En el caso del gas natural la crisis es terrible. Argentina, como lo vamos a ver, tiene una dependencia del 50% de su matriz energética de gas natural. Y en gas natural no se descubrió nada de nada, desde que se fue YPF nada, no exploraron. Entonces, ¿qué hicimos?. Tenemos la misma red troncal de gasoductos que había en Gas del Estado, aumentaron la capacidad que estaba ya instalada de transportar 70 u 80 millones de metros cúbicos por día, bueno, ahora transporta 120. Pero hicieron diez gasoductos para vender al exterior y nadie sabe lo que vendieron al exterior, nadie sabe, con contratos tramposos que jamás podrían haber sido autorizados, porque nunca el 40% de los argentinos -todo el NEA y el 40% del Gran Buenos Aires- nunca tuvo acceso al gas natural. Y si no tenemos autoabastecimiento la Ley de Hidrocarburos vigente, que es de Onganía y Krieger Vasena, prohíbe exportar. Pero todos los secretarios de Energía, de Menem a la fecha permitieron la exportación. Hoy exportan menos, pero tampoco alcanza hoy para llenar la red de gasoductos troncal.

*Vicepresidente del MORENO y Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia. Disertación (no editada) pronunciada en el ciclo:  “¿Qué modelo energético necesitamos? “ organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) el 17-06-2008

1) Alí Rodríguez Araque, ex Secretario General de OPEP y ex presidente de PDVSA

 

 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com