Cargando

Nepal: una nueva república en el Himalaya
Higinio Polo - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- James Joyce: triste Trieste
- T S Eliot
- A cien años del día en que transcurre Ulises
- Qué es la gramática española
-
La metáfora

 

 

. El ejército nepalí

. La cordillera Himalaya

240108 - El Viejo Topo -
El 28 de diciembre pasado, el Parlamento nepalí aprobaba una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república. La guerrilla comunista pasará a formar parte del Ejército.

En abril de 2006, tras grandes manifestaciones de protesta en Nepal (en las que la policía real asesinó a 25 personas, y donde confluyeron los comunistas y otros sectores políticos del país), el corrupto y sanguinario rey Gyanendra, que pugnaba por mantener el poder casi feudal de la monarquía, se vio forzado a restaurar el Parlamento, en un marco político en que la guerrilla comunista ya controlaba una parte del país. En 2001 y en 2004 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla que fracasaron ante la negativa del rey a que se celebraran elecciones para un parlamento constituyente. En octubre de 2005, la dirección del Partido Comunista Nepalí (M) decidió impulsar un acuerdo con otros partidos, como el Congreso y el PCN (UML), para conseguir la abolición de la monarquía.

Tablero nepalí

En 2006, una alianza de siete partidos formó un nuevo gobierno, sin los comunistas, con la intención de calmar la agitación popular, mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y la India se mostraban contrarios a la anulación de los poderes del rey e intentaban reconducir una situación donde los comunistas emergían como la principal fuerza política.

Estados Unidos intentó sabotear el proceso de paz y el acuerdo entre los partidos nepalíes para iniciar el cambio político: en ese momento, la diplomacia norteamericana aseguraba al rey que su papel continuaría siendo central cuando finalizaran las protestas, mientras sus servicios secretos intentaban fortalecer al Partido del Congreso, financiaban medios de comunicación afines e impulsaban campañas de desprestigio contra el Partido Comunista Nepalí (M), hasta el punto de organizar grupos paramilitares para asesinar a dirigentes comunistas. Estados Unidos no pudo conseguir sus objetivos: tras las movilizaciones populares y los acuerdos de los siete partidos con el PCN (M), Gyanendra, en la práctica, dejaba de ser el jefe del Ejército y renunciaba a las funciones de jefe de Estado. Los comunistas reclamaban además la liquidación de la monarquía y el inicio de un programa de reformas.

Ese mismo año, la guerrilla y el Gobierno nepalí firmaban un acuerdo de alto el fuego, por el que los comunistas detenían la lucha guerrillera y se incorporaban al Parlamento y a un gobierno provisional mientras se abría un período de transición de seis meses hasta la elección de un nuevo parlamento constituyente. La guerrilla comunista (o maoísta, como la denomina la prensa occidental) confiaba en conseguir la proclamación de la república a corto plazo. Los comunistas, arraigados entre los sectores más pobres del Nepal, el campesinado y los trabajadores urbanos y entre las minorías étnicas, se habían fortalecido. Hace menos de un año, en febrero de 2007, el dirigente comunista Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, se dirigía por primera vez públicamente a centenares de miles de personas congregadas en Katmandú, la capital del Nepal, para celebrar el inicio de la revuelta comunista contra la monarquía en 1996, y el inicio del proceso de paz, y para lanzar una advertencia sobre los intentos de detener el proceso electoral, las elecciones previstas para junio de 2007 que decidirán el futuro del país. La exhibición de fuerza del Partido Comunista era la prueba de los cambios que se han producido en Nepal.

El pasado agosto, el Gobierno provisional decidió nacionalizar los siete palacios reales y congelar las cuentas del rey. La convocatoria electoral ha sufrido retrasos por las diferencias entre los partidos sobre la ley electoral y la proclamación de la república, que los comunistas pretendían que se decidiese antes de las elecciones. Las diferencias llevaron incluso a la retirada, en septiembre, de los ministros comunistas del Gobierno. En diciembre, los comunistas regresaron al Gobierno provisional dirigido por Girija Prasad Koirala tras conseguir un compromiso sobre la creación de una república democrática y una mayor proporcionalidad en la elección de diputados: 240 serán elegidos directamente, y 335 más a través de las listas presentadas por los partidos políticos, junto a 26 nombrados por el Gobierno. Finalmente, el 28 de diciembre pasado, el Parlamento aprobó una enmienda constitucional por la que Nepal pasaba a ser una república, con el voto favorable de 270 de los 329 diputados (partidos favorables al rey Gyanendra, como el Rastriya Janashakti, rechazaron el acuerdo), que debe ser refrendado por el Parlamento que se elegirá en abril de 2008. La república es una gran conquista democrática, pero el Partido Comunista sabe que apenas se ha iniciado el camino para la construcción del socialismo.


El Ejército nepalí

El Ejército real, con casi 100.000 soldados, es la institución más preocupante para el futuro del país: la incorporación de los guerrilleros a un nuevo ejército nepalí es uno de los objetivos que aún deben desarrollarse. El pasado 14 de enero, en un mitin en Katmandú ante decenas de miles de personas, donde intervinieron Sher Bahadur Deuba, del Partido del Congreso; Madhav Kumar Nepal, dirigente del PCN (UMP) y Prachanda (que reclamó la liquidación de las estructuras feudales), estalló una bomba que hirió a cinco personas. Se hacía notar la mano de algunos sectores del Ejército real, dirigido por el general Rookmangud Katawal, y de los servicios secretos norteamericanos e indios, que, además, están estimulando rebeliones entre algunas minorías étnicas del país, para desestabilizar el proceso de paz.


Nota de Atajo

La cordillera Himalaya
- China.org

La cordillera Himalaya, ubicada en la planicie fluvial de los ríos Indo, Ganges y Yarlung Zangbo, es la cordillera más elevada del mundo sobre el nivel del mar. Se encuentra en la parte sur de la región autónoma del Tíbet de China, sobre el borde meridional de la meseta Qinghai-Tíbet, con el cuerpo principal localizado entre China y Nepal. Se inicia por el Oeste en la meseta de Pamir y termina por el Este en el viraje del cañón del río Yarlung Zangbo, con 2.400 kilómetros de largo, separando el subcontinente indio de la altiplanicie del Tíbet por una faja en forma curvada de 150-400 kilómetros y una altura de 6.200 metros sobre el nivel del mar.

La Himalaya es la cordillera más alta y más joven del mundo con más de 40 montes de más de 7.000 metros sobre el nivel del mar. El monte Qomolangma, el monte principal de Himalaya, el más alto del mundo con 8844.43 metros sobre el nivel del mar (dato de 2005), se yergue en el curso medio de la cordillera como una pirámide. Otros montes principales son: Shishabangma, Namjagbarwa, Nemonanyi, Qowowuyag, etc.

La cordillera se divide en varios tramos. La cordillera Siwalik constituye el primer tramo en la planicie de India con una altura de 915-1.220 metros. La cordillera baja de Himalaya tiene varios montes cuyas cimas oscilan entre 3.660-4.575 metros de altura. La gran cordillera Himalaya abarca varios montes de erosión glaciar que miden 6.400-8.848 metros de altura. La cordillera marginal del Tíbet, que tiene una altura relativamente baja, termina en la meseta del Tíbet con una altura de 4.575 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Himalaya termina en las montañas de Kalakorum al norte de Cachemira. En las montañas de Kalakorum se yergue el segundo monte más alto del mundo, Kuitu, que tiene una altura de 8.610.70 metros sobre el nivel del mar.

La cordillera Himalaya también es una de las zonas que concentran más glaciares. Tan sólo en la pendiente norte del monte Qomolangma hay más de 200 glaciares, con una superficie de 772 kilómetros cuadrados. La pendiente norte seca, tiene una línea de nieves de 5.800-6.000 metros sobre el nivel del mar, que es la más elevada en el hemisferio norte. La pendiente sur, con abundantes precipitaciones, tiene una línea de nieve de alrededor de 5.500 metros sobre el nivel del mar, con muchas glaciares de 20-25 kilómetros de largo, lo que constituye un panorama muy majestuoso con numerosos ventisqueros. El monte Makaru (de 8.470 metros sobre el nivel del mar) al lado sur del monte Qomolangma es el quinto monte más alto del mundo. El monte Qowowuyag (de 8.153 metros sobre el nivel del mar) al lado oeste del monte Qomolangma es el séptimo monte más alto del mundo y el monte Shishabangma (de 8.012 metros sobre el nivel del mar) más allá del lado oeste del monte Qomolangma es el déximo cuarto monte más alto del mundo. Estos montes son los que cuentan más numerosas glaciares.

Precisamente por los ricos recursos de glaciares, la zona de la cordillera Himalaya concentra el mayor volumen de aguas dulces después de los polos ártico y antártico. Los ríos con aguas por derretimiento de nieve y hielo proporcionan aguas a los ríos de Asia, además de los ríos Amarillo y Yangtsé de China, a los ríos Ganges, Indo, Mekong, etc.

A partir de los años 70 del siglo pasado, debido a que la temperatura ha elevado un grado promedio en la zona montañosa, gran cantidad de glaciares se derriten y desaparecen, lo que no solamente causa crecidas bruscas e inundaciones, sino que también sequías y problemas ecológicos. Muchos estudiosos han formulado propuestas a la ONU para designar el monte Qomolangma y la zona a su rededor como “zona amenazada por el impacto del cambio climático global”.

Con el fin de descifrar el misterio de la cordillera Himayala, los científicos chinos realizaron expediciones en varias ocasiones. Las exploraciones científicas revelan que la pendiente norte del monte Qomolangma es de sedimento marino desde el sistema Ordovicio de hace 500 millones de años hasta la época terciaria de hace 40 millones de años. Ello demuestra que durante un largo período antes de la época terciaria, esta zona no era un continente sino un mar. Los geólogos lo llaman “mar Tedis”. A partir de hace alrededor de 12 millones hasta hace 2 millones de años, aquí se elevó de manera continua.

Al entrar en la época cuaternaria, en los últimos 2 millones de años, debido a la presión en aumento ejercida por la placa de India sobre la Euro-Asia, el mar Tedis se elevó poco a poco y hasta hace más de un millón de años, la cordillera Himalaya alcanzó a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Tan sólo en los últimos 1.000 años, se elevó 500 metros. Hasta la fecha, la placa de India sigue moviéndose hacia el norte y ejerce presión sobre la placa Euro-Asia. Según observaciones, la placa de India se mueve hacia el norte a una velocidad de varios centímetros por año. Por lo tanto, las mediciones sobre el monte Qomolangma demuestran que la meseta se eleva a razón de uno o dos centímetros cada año.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com