Otros textos del autor
Novedades sobre el tablero de ajedrez nuclear mundial
Horacio Garetto
hgaretto@wilnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Rafaela Santa Fe

0606 - Cómo está el partido EU-RUSIA-CHINA (y nosotros)

Las novedades no son buenas. Pero cumplamos con el deber de tomar nota. La cosa es así. Durante los últimos cincuenta años ninguna de las grandes potencias mundiales (EU, URSS, China) podía descargar un primer golpe nuclear (first strike) contra el adversario porque el nivel tecnológico propio combinado con la capacidad de réplica del adversario convertían en locamente suicida el intento. 

Pero ¿qué es lo que estaría por pasar ahora? Lo que estaría por pasar, según los especialistas Kart Lieber y Daryl Press, en un artículo publicado en la revista del establishment norteamericano, la Foreign Affairs, es que Estados Unidos estaría en vísperas de obtener la “supremacía nuclear”. Se le denomina “supremacía nuclear” a la capacidad de destruir los arsenales nucleares de Rusia-China en un primer ataque sin temer a la réplica.

Esto resultaría del perfeccionamiento de los sistemas nucleares usamericanos combinado con el declive de los arsenales rusos y la lentitud china en los desarrollos tecnológicos nucleares. Y menos todavía (China) en el desarrollo de los vehículos de lanzamiento indispensables: misiles balísticos intercontinentales (ICBM, siglas en inglés); bombarderos estratégicos y submarinística adecuada.

Creemos que existió una Tercera Guerra Mundial. Ganó Estados Unidos/Gran Bretaña. Perdió Rusia. Desde ese entonces, pongamos por fecha 1991, Rusia tiene 40% menos de bombarderos de largo alcance. 50% menos de misiles balísticos intercontinentales y catástrofe en submarinística: 80% menos de submarinos. Con agravantes: los bombarderos de largo alcance (estratégicos) no estarían listos para ser utilizados de forma inmediata. Estarían estacionados en solo dos bases lo cual los vuelve vulnerables a un ataque sorpresa. Y no habría entrenamiento. Pero el peor panorama es en submarinos: los que transportan misiles nucleares serían solo 9. Pero la mayor parte del tiempo descansan en el puerto. Ergo son vulnerables a ataques neutralizadores. Grave: realizan solo dos patrullajes por año. En las buenas épocas soviéticas se realizaban 60 patrullajes al año. Parece que el capitalismo no ha sido un buen negocio para Rusia. Si en la época del socialismo soviético había plata para 60 patrullajes y ahora solo para dos pues los números con su abrumadora elocuencia hablan. Los usamericanos estarían en una cifra de 40 patrullajes anuales. Sin patrullaje las habilidades se pierden. No es fácil operar un submarino nuclear con misilística. Sin entrenamiento la cosa no funciona. Peor: no andan bien los satélites. No andan bien los sistemas de alerta temprana. Los rusos dependen de los radares ubicados en tierra. Pero el sistema de radares tiene un enorme agujero en el este, en la zona que mira hacia el océano Pacífico. Dicen que Rusia es esencialmente ciega en lo que respecta a ataques que se perpetren desde submarinos apostados en el océano Pacífico. Expertos hay que estiman que a fines de la década, si no se cambia el curso, de 1300 misiles balísticos intercontinentales que poseían los soviéticos hasta que perdieron la guerra puede que Rusia termine con solo 150. Por lo tanto ello aumenta la probabilidad de éxito de un ataque sorpresa porque son menos los blancos a anular mediante el ataque. En defensa antiaérea andarían muy bien. Pero acá estamos hablando del asunto nuclear.

El Clima Nueva arma de destrucción masiva - La Reforma Agraria en Venezuela
 

La situación de China es peor. El arsenal estratégico nuclear es limitado. No hay misilística intercontinental moderna. No habría bombarderos de largo alcance. No hay submarinos. Todo el arsenal de misiles intercontinentales se reduciría a 18. Y serían de una sola ojiva nuclear cada una. Y propulsados con combustible líquido. En este sistema el combustible corroe los misiles. Por ello tienen que estar separados. Misiles en un lugar. Las ojivas en otro. La carga dura dos horas. De lo cual se sigue que no están listos para ser lanzados si se declara el alerta porque viene el ataque. Esa demora de dos horas podría ser fatal. O hacer tentador el “first strike”, el primer golpe, sorpresa.

Parece, por lo tanto, evidente, que Usamérica está buscando planificadamente la supremacía nuclear. Habría todo un conjunto coordinado de programas militares para mejorar la “capacidad de primer ataque” de Usamérica. El diseño parece pensado para llevar un ataque anticipatorio que pueda desarmar a Rusia o China. Además, esto es consistente, con la estrategia declarada de Seguridad Nacional, de mantener la preeminencia, definida esta como la habilidad de impedir que surjan competidores y desafíos.

En otras palabras, estaría por romperse el delicado equilibrio que había impuesto la perspectiva de “Destrucción Mutua Asegurada”, la situación desde los años 60 hasta ahora.

Los halcones de la derecha norteamericana/británica, están exultantes: ganamos otra vez, dicen, imponemos nuestra visión al mundo, a todos. Un sector tal vez más sabio, en cambio, razona: los rusos y los chinos trabajarán furiosamente para reducir su vulnerabilidad construyendo más misiles, más bombarderos y más submarinos, poniendo más ojivas en cada una, y manteniendo sus fuerzas nucleares en mayores niveles de alerta y adoptando probablemente políticas de represalia del tipo “hair-trigger” en las que el menor estímulo lleva a una reacción. Se pone todo peligroso. Más volátil.

Participo al lector que uno de los cerebros de la estrategia atómica del bushismo es el Dr. Keith Payne. Una parte del ambiente estratégico nuclear se refiere a Payne como “El loco Dr. Strangelove” (en referencia a la conocida película de Stanley Kubrick). Este personaje ha escrito un artículo hace años en el que proponía que con un primer ataque sorpresa la victoria es posible y que con el las bajas de Usamérica podrían ser de “solo 10 o 20 millones …”. ¿? Esta es la moral de los señores atómicos. Considerar admisible 10 o 20 millones de bajas propias para jugar al poder. Usamérica quiere restaurar el status de monopolio atómico que tenían en 1945 antes de que los empate Stalin. Y por su intermedio imponer su voluntad al planeta. Se ven a sí mismos como un pueblo elegido. Cuidado con el fundamentalismo texano sureño bautista episcopalista racista protestante blanco anglosajón demonizante de mexicanos (Huntington), hispanos, y tutti quanti. Todo esto no es bueno para el mundo. Rompe lo poco que quedaba de equilibrio. El negocio del mundo es un mundo multipolar. No tener que confrontar con un polo hipermilitarizado unipolar.

Nosotros (Argentina-Brasil-Venezuela) debemos profundizar nuestra integración. Empezando por nuestra integración petrolera-gasera energética. Debemos profundizar la línea de destrucción de la deuda externa. Debemos munirnos (recuperar) de poder financiero propio. Debemos tener grandes bancos nacionales y regionales. Grandes bancos públicos. Bancos que disputen un tajo del negocio financiero mundial a la banca  anglosajona. Aquí tal vez se podría coordinar con alguna banca nacional que sí o sí tiene que recuperar el nuevo México que habrá luego del probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador (un México que se quedó sin bancos propios, devastado por 30 años de neoliberalismo salinista-zedillista-foxista, una aberración).  Cómo no vamos a poder fundar un superbanco argentino-brasilero-venezolano-mexicano que compita un poco -no hace falta ganar- con los Botín o con el Citibank o Morgan Stanley o quién sea. Debemos pasar a mecanismos de cooperación tecnológica militar. Argentina debe recuperar y superar el misil Cóndor y compartir los desarrollos con Brasil y Venezuela. Hay que desarrollar, sí o sí, tecnología satelital de alerta temprana propia. En el mayor de los secretos, Argentina-Brasil-Venezuela (gran financiador) deben munirse de poder nuclear. Un poder nuclear del tipo o del nivel de una India. Puede India. Pueden Argentina-Brasil-Venezuela (A-B-V). Y comprar submarinística nuclear.  Ello entre los tres países. Y con tripulación trinacional argentino-brasilera-venezolana. Con comandancias rotativas.  Hay que profundizar la experiencia de Telesur para dar la batalla en el mundo de las comunicaciones. Necesitamos pasar a la adultez política. Ya llevamos 200 años de historia. No se existe en la política mundial sin misilística nuclear. Solos (los argentinos) no podemos pero con Brasil y Venezuela sí. Venezuela tiene dinero, tiene actitud y viene entrenada en gambetear el chantajismo imperial.

Estamos en un mundo muy peligroso. Un mundo lleno de matones atómicos que te pueden tirar con el revólver nuclear en cualquier oportunidad. Un mundo de ultimátums. Me permito recordar la infinita perfidia británica de haber contemplado la posibilidad de tirar con un misil nuclear a la amada por todos hermosa Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba. Constatemos de una vez por todas de que son capaces de todo. Tenemos que prepararnos.  Llevamos, todos, en Latinoamérica, muchas décadas descuidando la cuestión del poder, de la soberanía, empachados de deudas, mirando la realidad con ojos ajenos.  

Hay que practicar la geopolítica del poder. Hay que comprar con pesos (argentinos) o reales (brasileros) las voluntades políticas uruguayas y paraguayas antes de que lleguen ellos con las  maletas rivales (USA) con los dólares, los tratados de libre comercio (USA/Uruguay) y las bases militares (la mariscal Estigarribia), (en Paraguay). Y los compren ellos y echen arena en los engranajes del MERCOSUR y de la incipiente alianza/bloque de poder A-B-V. Argentina/Brasil tienen que apretarle las clavijas a Uruguay y Paraguay. Que no se desalineen. No puede ser que nos penetren nuestra periferia. A EU no le penetran la suya. Nosotros (Argentina-Brasil) no dejemos que nos penetren la nuestra. A su vez, también, tenemos que ayudar a consolidarse a Evo Morales en Bolivia. Todo el apoyo para Evo Morales. Establecer relaciones de colaboración con la Organización de Cooperación de Shangai (Rusia-China-Uzbekistán-Tajikistán, etc). Ofensivas diplomáticas. Dejarnos de infantilismos. Acumular poder y usar el poder. No podemos dormirnos.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / +54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com