Otros textos del autor
¿Habrá guerra o no habrá guerra?

Horacio Garetto
hgaretto@wilnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Perfiles guerreros - Rafaela Santa Fe

0606 - UsaAmérica-Israel-Irán
¿Cómo está el panorama? ¿Qué noticias hay?

Bueno. Primero notifiquémonos de que existe en EU un rebelde y célebre programa de radio. El Alex Jones Show. Fue en este programa, por ejemplo, en una jornada inolvidable, que el abogado Stanley Hilton, abogado de unas 400 víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, acusó directamente al gobierno norteamericano de autoría y responsabilidad del hecho terrorista. No estamos hablando de ningún delirante ni tira bombas: Stanley Hilton fue abogado y asesor de Bob Dole. Bob Dole fue candidato a la presidencia de la república de EU. Y lo fue por el partido republicano. Un tipo de la derecha. Y Stanley Hilton fue, además, compañero de estudios en Princeton de Paul Wolfowitz. Paul Wolfowitz fue el número dos del Pentágono. Paul Wolfowitz fue el arquitecto supremo de la ilegal guerra invasora de Irak. Stanley Hilton dice que Paul Wolfowitz ya andaba con esas ideas de fabricar una gran crisis como técnica para conseguir cosas hace 30 años, de cuando era estudiante. Que los conoce muy bien a estos tipos. Tienen una agenda. Un plan, y lo quieren cumplir.

Ahora, estos días, en el mismo programa, se presentó Ray Mc. Govern. Mc Govern fue hombre de la CIA. Más: lo fue durante 27 años. Más: según se dice era el hombre que le acercaba al viejo Bush todos los días el informe matinal de inteligencia. O sea, un tipo importante. Resulta que Mc. Govern y un grupeti de compinches se hartaron de todo lo que ven mal y chiflado en la Administración Bush y fundaron una “Asociación de ex Profesionales de Inteligencia por la Cordura”.

El Clima Nueva arma de destrucción masiva - La Reforma Agraria en Venezuela
 

Como suena.

Ahora empieza nuestro tema. Mc. Govern dice que “todas las piezas del tablero de ajedrez se están acomodando en el lugar adecuado (contra Irán). Ya hay un portaviones y otros dos están en marcha hacia el Golfo. La propaganda preparatoria (demonizatoria, nota mía) está hecha, los portaviones están en posición, los misiles cruceros están listos, Israel nos está incitando”.

Dice Mc. Govern: me parece estar viéndolo a Karl Rove (el maquiavélico estratega electoral de Bush) susurrarle a Bush: “tenés que volver a convertirte en el presidente de la guerra. Hay que volver a meter el país en algo grande. Y tenés que dirigirte al pueblo diciéndoles que no se puede confiar el país a esos demócratas demagogos que te mueven la alfombra mientras vos estás en una guerra”.

Por lo tanto, estima el valioso comentario de Mc. Govern, puede haber nuevos montajes de nuevos hechos terroristas. “Necesitan un pretexto, un casus belli para justificar la guerra. El record de ruindad y de hipocresía de esta pandilla no tiene comparación”, dice. Pero además, estos tipos, los grandes caciques del bushismo, tienen pánico de los juicios. Varios fiscales los tienen en la mira. El razonamiento que hacen es que la gran conmoción que significa una guerra crea una situación tal que es difícil que en ese clima pueda prosperar un juicio y una condena.

Por lo tanto, concluye Mc. Govern, pienso que un ataque es probable tan pronto como en Junio o Julio. Hacerlo en Octubre, dice, haría demasiado obvio que se trata de una maniobra electoral.

Esto según Mc. Govern. Pero según otros, como Alfredo Jalife-Rahme (AJR, México) EU está en una situación económica tal que no va a poder luchar contra dos monstruos: la inflación y la desaceleración de la marcha de la economía. Los dos sumados dan: estagflation (estancamiento con inflación). El razonamiento de AJR es que si hay guerra subirá el petróleo más todavía. Si sube el petróleo subirá la inflación. Si sube la inflación hay que subir la tasa de interés. Si sube la tasa viene la recesión, viene el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los endeudados hasta el cuello consumidores usamericanos no pagarán las cuotas de las hipotecas, los bancos no cobran, crisis bancaria, etc, manicomios varios. Ergo: no conviene. Ergo: no habrá guerra. Ergo: están negociando.  Hay iraníes diciéndoles a los usamericanos: te dejo meter tu gente en el negocio del gas pero me garantizas seguridad y reconocimiento de mi derecho de enriquecer uranio. Pero, advierte: no se puede descartar una sorpresa en Octubre (un mes antes de las elecciones). El diablo puede meter la cola en Octubre. Con la guerra, razonarían los bushistas, ganamos nosotros.

Mike Whitney, (de Information Clearing House), por su parte, refiriéndose a las negociaciones, dice que los bushistas no tienen ninguna intención de resolver pacíficamente el conflicto. La diplomacia es solo pantalla. Condolezza Rice no significa nada. Son Dick Cheney y Ronald Rumsfeld los que deciden todo. Esta gente ve las tratativas diplomáticas como un signo de debilidad indigno de una superpotencia. Y nos recuerda, por si lo olvidamos, que la Estrategia de Seguridad Nacional de EU se reserva el derecho de atacar a cualquier país que desafíe los intereses o la supremacía de Usamérica. Irán, dice Whitney, es simplemente la próxima ficha que tiene que caer del dominó para asegurar la permanencia de la hegemonía usamericana. “Hay que cambiar de régimen, hay que meter el libre mercado, hay que privatizar todo y poner todo bajo control de las multinacionales norteamericanas”. Ese es el programa. De paso, es una jugada indispensable para cuando sea necesario negarle energéticos a China. Para cuando llegue la hora de “poner en caja a China”. Un montón de halconazos de la derecha norteamericana no duermen pensando en China.

Adrián Salbucchi (Argentina), por su parte, piensa que la agresión no provendrá de EU sino de Israel. El razonamiento de Salbucchi es que el bushismo no tiene hoy por hoy apoyo político y popular para atacar. Pero, si ataca Israel e Irán reacciona entonces sí el bushismo encontrará el apoyo necesario para salir en “defensa” de Israel.

Como si Israel fuese un “pobrecito” que necesita que lo defiendan. Estamos hablando del 4to  o 5to ejército del mundo, de la tercera potencia nuclear del mundo, estamos hablando del ¡tercer fabricante de armas del mundo!, estamos hablando del país más armado per cápita del mundo, del fabricante del ¡12 por ciento! de todas las armas que se producen en el mundo, su Fuerza Aérea rivaliza con las mejores de Europa, etc. etc.

¿Qué cree Ud.?


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / +54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com