Otros textos del autor
Cuidado: Toda la información está cambiada
Horacio Garetto
hgaretto@wilnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Discurso de Sayyid Hasan Nasrallah secretario general del HezbollahPerfiles guerreros - Rafaela Santa Fe - ¿Qué es Hezbollah?

0706 - Conflicto Israel/Palestina/Líbano/Irán etc. - Nota 1 - Nota 2

Véase como se presenta la información. La técnica con la que el eje EU/GranBretaña/Israel agranda o achica o se oculta o se exagera o distorsiona o lo que sea necesario.

La CNN presenta a una verdadera invasión militar (la de Israel) como una “crisis”.

Cuando la CNN (o Clarín o la Nación o Ámbito Financiero o el Washington Post, etc.) informa sobre los muertos o heridos no los relaciona con la ofensiva militar israelí sino que los atribuye a una “escalada de violencia”. De esa manera se diluye la responsabilidad de Israel. Parecería que no es Israel que te tira bombas de última tecnología y que masacra desde el aire sino que la que la mata es una señora extraña, que nadie conoce y nadie sabe dónde está que se llama “violencia”.

Según CNN (y todos los demás) no parece que lo que Israel ha hecho es una verdadera invasión ilegal de un país soberano (Líbano y/o Gaza) sino un simple “despliegue”, una simple incursión para rescatar unos soldaditos buenos, inocentes, “buenos alumnos de matemáticas”, secuestrados por “terroristas malos, malísimos, indignos de vivir”. Así que Israel no invade: solamente rescatan soldados secuestrados.

Cuando CNN (y casi toda la prensa corporativa mundial) habla de las acciones de Hezbollah casi nunca sus acciones son acciones de una resistencia nacional contra un país invasor. Son siempre “ataques”, “actos terroristas” contra poblaciones civiles. Cuando Israel ataca, cuando Israel te bombardea con la mejor tecnología del mundo, con los F 16 y los “Apache” y la mar en coche, está “rescatando” soldaditos buenos, “buenos alumnos de matemáticas”. Cuando Hezbollah se defiende atacando, con buenos pero que no pasan de ser unos simples fusiles ametralladoras livianos, los AK 47 y unos cohetes Katiuskas que capaz que los hicieron en el garaje, son “ataques terroristas” contra civiles israelíes. Con esa forma de presentar la información el invasor pasa a ser el “bueno” y el invadido es el “malo”.

El Clima Nueva arma de destrucción masiva - La Reforma Agraria en Venezuela
 

La CNN (y casi todos) hablan de un “conflicto”, no de una “invasión. Y el conflicto lo presentan como un “enfrentamiento” entre el ejército de Israel y la organización combatiente Hezbollah. Y hablan de eso como si se tratara de cosas equivalentes. Pero no es lo mismo una pulga que un elefante. Un brutal complejo militar industrial, uno de los más grandes del mundo, que dio a cada israelí 100 veces más armamento per cápita que a cualquier otro país del mundo, una de las mejores Fuerzas Aéreas del Mundo, tanques, blindados, buques de guerra, submarinos, misilística, fuerzas nucleares, dinero, logística, electrónica, radares, interferencia, guerra electrónico, espías por todos lados, etc. etc. no son lo mismo que una organización guerrillera de 5000 o 7000 tipos con fusiles ametralladoras livianos Kalashnikov y cohetes Katiuskas, que Dios sabrá dónde los fabricarán, más algunas minas antitanques y algún cohete antiaéreo que le habrá suministrado Siria o Irán, y ¿qué más pueden tener? No son lo mismo.

Entonces no está bien, no es exacto, es manipulación de la información, hablar de “crisis”, de “enfrentamiento”, o de conflicto y no de violenta “invasión”. Enfrentamiento es cuando se enfrentan Boca contra River o el Real de Madrid con el Barcelona. No cuando se enfrenta el equipo del Chajá contra el San Lorenzo de Farro/Pontoni/Martino.

Otra que se mandan y que irrita: cuando mueren los israelíes es porque fueron asesinados por forajidos, por incivilizados y por fanáticos. Por fundamentalistas. Cuando mueren los libaneses o los palestinos no fue porque los asesinaron desigualmente, porque los masacró la mejor fuerza aérea de todo Medio Oriente, la de los israelíes, sino que parece simplemente un fenómeno de la natura: simplemente se murieron. Como si murieran ratas o cucarachas. No le duele a nadie.

Cuando el cuentito del rescate del o de los dos soldaditos se estaba agotando los israelíes dieron un golpe de timón. Olmert reunió a todos los ministros y les dijo: bueno, de ahora en adelante no atacamos ni rescatamos soldados: nos estamos defendiendo. Entonces toda la jauría mediática salen tras la voz de los amos usraelíes a batir el parche y agitar la coctelera de que los terroristas del Hezbollah están tirándoles con cohetes.  Desde luego que murieron algunos israelíes: parece que fueron 3. De estos te cuentan la vida, la obra, la escuela, la maestra, la noviecita, el perro y el gato y el amigo íntimo que se quedó sin su amigo íntimo. Pero los 155 civiles del Líbano parece que ninguno tenía noviecita ni ninguno estaba en la escuela ni ninguno iba a la Universidad ni ninguno era bueno en matemáticas ni ninguno era bueno en Historia. Y ninguna tenía papá y mámá y hermanitos. Todo es desigual. La información es desigual. La gran prensa corporativa (la gran prensa propiedad de los grandes grupos de poder mundiales) cuenta todo desde el punto de vista usraelí. Y es inmoral.

Con el cambio de estrategia en Tel Aviv los bombardeos escalonados de Israel sobre poblaciones civiles e infraestructuras del Líbano se convirtieron para las cadenas mediáticas en una “confrontación en Medio Oriente”. Con esa maniobra Israel pasa de “agresor” a “agredido”, se convierte en una “víctima”, gracias al milagro de la impunidad y de la manipulación mediática.

Todo eso repetido y repetido y repetido sin contrainformación que contrapese termina horadando y perforando el cerebro de los anestesiados televidentes.

Es absurdo decir que Hezbollah pueda poner en peligro a Israel. Y sin embargo se dice.

Mañana contaremos la verdadera situación militar y de los seres humanos en Gaza y en Líbano. Pero antes consideramos que Ud., dilecto lector de esta columna, tenía que conocer la existencia de estas técnicas.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com