Otros textos del autor
Disparos misilísticos de Corea del norte: ¿Otro Conflicto?
Horacio Garetto
hgaretto@wilnet.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Perfiles guerreros - Rafaela Santa Fe

0706 - Todos histéricos. Todos nerviosos. Todos rasgándose las vestiduras. Que se acaba el mundo. Que se acaba la paz. Que como puede ser. Que “que locura”. Que “que irresponsabilidad”. Que “puede alcanzar nuestras costas”. Que pone en riesgo “nuestra seguridad”. Que la “seguridad” de nuestros aliados. Y dale y dale y dale. Y la CNN y la Fox News y Grondona y Daniel Hadad y toda la jauría te taladran la cabeza y ya parece que tenemos otro demonio. Otro irresponsable que hay que borrar del mapa. Siempre tiene que haber alguno.

¿Cuál será la verdad? ¿Cómo será el asunto?

Para entender el juego propongo partir de un concepto. Un concepto nuevo. Un concepto fundamental y un concepto genial. Lo elaboró la gente de la Red Voltaire (www.redvoltaire.net).

El concepto en cuestión es el concepto de “Prensa Atlantista”.

La “Prensa Atlantista” es la prensa de la burguesía euroatlántica. Más exacto todavía: la prensa de las élites de la burguesía euroatlántica (las élites del Atlantico Norte). Es decir, la prensa de los “tipos que mandan”. Los tipos que deciden. Es la prensa que defiende los intereses de esas élites. Esas élites son las que gobiernan el mundo desde hace quinientos años. Esas élites lo que quieren es que el mundo siga siendo como ellos le vienen dando forma desde el año 1500. No quieren que nada ni nadie les cambie ese orden/desorden (según como se mire) mundial. Entonces, todo lo que no es como ellos quieren, todo lo que ellos no controlan, es un enemigo, molesta, fuera, hay que barrerlos, liquidarlo. Esa prensa son los Financial Times, The Economist, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, etc. etc.

Lo que afirma esa “prensa” luego se repite por los principales diarios de todos los países del mundo. Porque todos los países tienen su elite y toda elite tiene sus medios de prensa, no para informar sino para “adoctrinar”. Hay que “adoctrinar” como “tiene” que ser el mundo. Acá en Argentina entran en esa categoría, los Clarín, la Nación, etc. En Chile, el Mercurio. En Colombia El Tiempo. Y así siguiendo.

El Clima Nueva arma de destrucción masiva - La Reforma Agraria en Venezuela
 

Para esa prensa, para la “Prensa Atlantista”, por ejemplo para Clarín, y para todos los demás también, porque todos utilizan un lenguaje parecido,  primero de todo, parece que lo que tiene Korea del Norte no es un gobierno sino un “régimen”.

A la miércoles. No es un gobierno. Es un “régimen”. Y el régimen es “extravagante”, “exótico”, “enigmático”. Subliminalmente te están diciendo: es “peligroso”. Y si te dicen “es peligroso” es porque hay ganas de barrerlo.

Pero: ¿Y los “bushistas”? ¿No será que ellos también son un régimen? ¿El bushismo no es un régimen que se robó la elección en Florida? ¿Y después no la volvió a robar en Ohio? ¿Y no es un régimen policíaco? ¿Qué es sino el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security)? ¿Y por qué se suspendieron un montón de libertades y seguridades ciudadanas con el cuento del terrorismo? ¿Y no hay vuelos clandestinos de la CIA en cantidad por todos lados trasladando gente de aquí para allá sin proceso, sin abogados, sin ley? ¿No hay cárceles secretas? ¿No hay oficinas emisoras de desinformaciòn? ¿No es el bushismo un régimen que restableció la aborrecible tortura? ¿Qué piedra pueden tirar el “Bushismo” y el clintonismo y tutti quanti?

Dicen que el “régimen” de Korea del Norte es “extravagante”. ¿Porqué extravagante? ¿Por qué tiró 5 cohetes? ¿De prueba, que fueron desactivados por ellos mismos para que caigan al mar a unos pocos centenares de kilómetros? ¿No será más extravagante Bush “El Chico” que dice que habla directamente con Dios? ¿Que recibió “directamente” de Dios la orden de atacar Irak?  ¿No es prototípicamente fundamentalista la idea de que están gobernando en aras de “propagar la justicia divina”, con vistas al Advenimiento del Fin de los Tiempos (según discursos de Bush y Condolezza Rice ante la Convención Anual de la Iglesia Bautista del Sur hace poco, el 13 y 14 de junio)? ¿Y Clinton también habrá recibido directamente de Dios la orden de bombardear Yugoslavia y partirla en mil pedazos? ¿Y Robert Rubin recibió de Dios la orden de provocarle a México una monumental crisis financiera (diciembre 1994) para dejarlo doblado de rodillas y así Goldman Sachs (“La Firma”, como le dicen en Wall Street), el banco de inversiones más grande del mundo, se coma de un bocado a Banamex, el banco más importante de México, y luego, si se puede, más adelante, PEMEX. ¡Ay PEMEX, cómo te deseamos! ¡Qué no haríamos por ti PEMEX (Petróleos Mexicanos)!. ¿Y por qué no también una guerra con México? Bueno: esto lo propuso un tipo pesado: Caspar Weinberger, ex secretario de Guerra de Reagan, en un libro con prólogo y todo de la Margaret Thatcher.  ¿Y con Canadá? ¿Y porqué no? Esto lo propuso en 30 de Dic 2005 Peter Carlson en el Washington Post. Y también lo propuso el chifladito Jonah Goldberg, en el año 2002, en la revista de los duros entre los duros: The National Review. El petróleo de Alberta (provincia de Canadá) bien valdría una invasión bushiana.

¿Qué tal vez en Korea te censuran y todo eso? En Usamérica también. Un tipo importante, poderoso, exsuperjefe del Consejo Nacional de Seguridad, quiso publicar una solicitada en el New York Times exponiendo que la invasión de Irak es el peor desastre estratégico de la historia de EU y no se publicó. Eso le pasó al teniente general retirado  Odom.

Entonces, básicamente, lo que propongo es entender que la prensa nacional que leemos y las agencias de noticias internacionales no son neutrales. Tienen dueños. Siguen directivas y juegan el juego del poder para sus dueños. Y si hay que demonizar a alguien se demoniza, porque sí, porque es el enemigo de nosotros, de las elites del mundo. Y la verdad y el amor al prójimo y la justicia de las cosas no interesan un comino.

Así que si Korea tira misiles de prueba no lo hacen de puro loquitos o de puro exóticos que son. La verdad habrá que buscarla en la situación geopolítica que viven. Situación cuyos líderes la habrán evaluado y habrán estimado que esa es la movida que conviene realizar. Usamérica juega agresivamente, inmoralmente, a la guerra ofensiva. Korea juega a la defensiva. Korea advierte. Tengo poder. Tengo misiles. Vean. No me toquen. Eso es todo el asunto. Y es mucho más maduro verlo así que verlo como que hay un buenito de un lado y un “exótico”, loquito y extravagante del otro.

U otra posibilidad. Korea del Norte es aliada de China. Tal vez Korea del Norte esté haciendo militarmente lo que en su momento Malasia hacía financieramente. Cosas que China no podía o no quería decir o no podía financieramente hacer o plantear pues las decía Malasia. Y tal vez cosas que China no quiere ni puede hacer militarmente pues se las hace hacer a Korea del Norte. Tal vez, tal vez, China ve muy brava la mano en Irán, y entonces, subliminalmente les está diciendo a los usamericanos: no toquen Irán porque si tocan Irán yo les digo a mis compinches de Korea del Norte que toquen Corea del Sur o Japón o lo que fuese. China tiene hambre y sed de petróleo. China firmó megacontratos para proveerse de petróleo y gas iraní. Varios hay que han dicho que Rusia/China le trazaron una arena en la raya a los anglosajones: hasta acá llegaron muchachos. Irán no se puede tocar. Tal vez los disparos de Korea tienen entonces más que ver con esta crisis que con Korea específicamente.

Korea no es peligrosa. No hay ahí como sí hay del lado usamericano documentos que se propongan el dominio mundial (los del Project for a New American Century) , el mantenimiento de la preeminencia (libro de Brezezinsky) o la “reconfiguración del orden mundial” (subtítulo del libro de Samuel Huntington).

Korea lo único que quiere es que la dejen tranquila.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com