Otros textos del autor
Irán ¿La próxima guerra?
Michael Chossudovsky
hgaretto@wilnet.com.ar

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías Textos
históricos Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Guerras de 4ta generacioón - ¿Está Israel arrastrando al mundo a una cuarta guerra mundial? - ¿Qué es el sionismo?  - ¿Qué es Hezbollah? - Perfiles guerreros -

0906 - Traducción: Horacio Garetto - Rusia y sus aliados centroasiáticos realizan juegos de guerra en respuesta a las amenazas usamericanas 

Apenas conocidos por los multimedia occidentales, bajo los auspicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), el 24 de agosto se largaron ejercicios militares por parte de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Estos juegos de guerra, que nominalmente son parte de un programa contraterrorista, son realizados en directa respuesta a las amenazas usamericanas en la región, incluyendo el planeado ataque a Irán.

El ejercicio Ruzbeh/2006, está programado para tener lugar del 24 al 29 de Agosto, cerca de Kazak, en la ciudad portuaria de Aktau:

             “Será el primer ejercicio militar conjunto celebrado bajo los auspicios del CSTO e implicará unos 2500 participantes de varios servicios armados de los estados miembros del tratado, con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán como principales participantes. Uzbekistán, que se ha reincorporado recientemente al CSTO, enviará observadores, mientras que los otros dos miembros del pacto, Bielorrusia y Armenia, no participarán (IPWR, News Briefing Central Asia).

Informes de prensa de la región describen estos juegos de guerra como una respuesta a la presencia militar y a las ambiciones usamericanas en Asia Central.

“La creciente militarización se relaciona con la recíproca desconfianza entre los países de la región, dicen los analistas. Medios iraníes han especulado con que USA están usando a Azerbaiján para crear un contrapeso militar a Irán en la zona del mar Caspio. Es posible que los ejercicios conducidos por la CSTO –en la cuál Rusia es la parte dominante- representen una respuesta a las preocupaciones acerca de la implicación de USA en el desarrollo de una marina para Kazakstan. Los observadores comentan que Rusia se está inclinando más y más hacia el lado de la visión iraní según la cuál a los países de fuera del área debería prohibírseles tener fuerzas armadas en la zona del mar Caspio”.

Los expertos dicen que USA está tratando de aumentar la presión sobre Irán, así como defender sus inversiones en Azerbaiján y Kazajstán. Están, también, tratando de garantizar la seguridad del estratégicamente vital oleducto Baku-Tbilisi-Ceyhan.

Una presencia militar en Asia Central daría a Usamérica una oportunidad de por lo menos compensar parcialmente su debilitada influencia en Asia Central como se puede inferir del cierre de su base aérea de Uzbekistán, la suba del alquiler de la base de Manas en Kirguistán y del escándalo diplomático que terminó con la expulsión de dos americanos de Kirguistán.

De acuerdo con los analistas una auténtica seguridad en la región solo puede ser lograda si se coordinan los intereses de seguridad de los cinco países de la región. En una conferencia internacional celebrada en Astrakahn en julio de 2005 Rusia propuso la formación de un grupo de coordinación militar naval pero a la fecha de hoy todavía no ha habido respuesta.

Los juegos de guerra de Irán coinciden con los organizados por los países del CSTO

La región entera parece estar en pie de guerra. Los juegos de guerra de los países del CSTO pueden ser contemplados en relación con los lanzados apenas una semana antes por Irán, en respuesta a las continuas amenazas militares de USA. Estos juegos de guerra coinciden con la hora de la verdad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las negociaciones de los miembros permanentes respecto del programa nuclear de Irán.

“Esos ejercicios están teniendo lugar dentro del período de tiempo durante el cuál algunos analistas calculan que puede ser el de la iniciación de un ataque usamericano o por lo menos de un ataque liderado por USA contra Irán (ver Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research, 21 de agosto 2006)

“Estos juegos de guerra y ejercicios militares están actualmente en marcha dentro de territorio iraní. Las Fuerzas Armadas Iraníes –las regulares tanto como los Cuerpos de Guardias Revolucionarios- comenzaron la primera etapa de ejercicios militares masivos a lo largo de las áreas de frontera en las provincias de Sistan y Baluchistan en el sureste de la frontera de Irán con el Golfo de Omán, Pakistán y de la guarnición de la OTAN en Afganistán en el este, el 19 de agosto 2006. Estos juegos de guerra hoy en marcha se extenderán e intensificarán por un período de 5 semanas y posiblemente todavía más, lo cual significa que podrían extenderse hasta fines de septiembre e incluso octubre 2006 (Ibid, énfasis propio)

Si bien Irán no es miembro del CSTO tiene status de observador en la Organización de Cooperación de Shangai  (CSO siglas en ingles) de la cuál es miembro China.

La CSO tiene una estrecha relación con el CSTO. La estructura de las alianzas militares es crucial. En caso de un ataque a Irán Rusia y sus aliados del CSTO no permanecerán neutrales. En abril Irán fue invitado a convertirse en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shangai.

 Hasta ahora no se estableció un cronograma concreto de ingreso de Irán al SCO. Esta ampliación de la Organización de Cooperación de Shangai, que también incluye con status de observadores a India, Pakistán y Mongolia se opone a los objetivos militares y estratégicos de USA en una amplia región. Pero además, Rusia y China, que son socios en la SCO, también tienen desde hace bastante, acuerdos de cooperación militar. En agosto de 2005 realizaron ejercicios militares conjuntos.

La realización por parte del CSTO de los juegos de guerra debe ser vista como una señal a Washington de que un ataque a Irán puede conducir a una ampliación del conflicto en el cual Rusia y los países del CSTO podrían eventualmente involucrarse, poniéndose del lado de Siria y de Irán.

Es también muy importante la estructura de los acuerdos bilaterales de cooperación militar. Rusia y China son los principales suministradores de sistemas de armas avanzadas de Irán y Siria. Rusia está contemplando la instalación de una base naval en Siria en la costa este del Mediterráneo. A su vez, los USA e Israel tienen acuerdos de cooperación militar con Azerbaiján y con Georgia.

Juegos de Guerra Chinos

También China, con Kazajstán, bajo el marco de la SCO, el 24 de agosto, iniciaron juegos de guerra. Estos juegos tienen lugar concurrentemente con los que se realizan por los países del CSTO, los cuáles tienen lugar también en Kazajstán.

Cooperación Militar Indio-Rusa

India y Rusia firmaron un trascendental acuerdo de cooperación militar el 20 de agosto. Aunque oficialmente no está direccionado contra USA el propósito del acuerdo está sobreentendido. Los dos países se han puesto de acuerdo en realizar juegos de guerra conjuntos, desarrollos conjuntos de nuevos sistemas de armas y en dar entrenamiento al personal militar hindú” (Press Trust of India, 21 de agosto de 2006)

Rafaela Santa Fe - El Clima Nueva arma de destrucción masiva - La Reforma Agraria en Venezuela
 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 /+54 (3492) 434313 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com