Cargando

Lo que hay que saber sobre el oro
Horacio J. Garetto  -  Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Historia de la moneda
-
Perfiles Guerreros: Corporación de la muerte
- 11 de septiembre del 2001: El día que se ...
-
Guerras de 4ta generacioón
-
¿Qué es la Reserva Federal de USA?

 


010107
- Un poco de cultura aurífera

Hablando históricamente antes el oro no era visto como especulación. Era simplemente moneda. Efectivo en su forma más básica. Su etapa especulativa es relativamente reciente, más preciso desde 1971, año en el que EU no pudo más mantener su formal compromiso (firmado solemnemente en Breton Woods)  de 35 USS la onza porque tanto pero tanto gastó en la guerra de Vietnam que se llegó a un punto en el que no se pudieron más cubrir esos gastos con ingresos reales, genuinos, que no sean emisión pura, y no emisión respaldada en oro, justamente de emitir 35 dólares por cada onza que tuviere la Reserva Federal en su poder. Entonces hubo que empezar a darle, como siempre, a la maquinita.

Unos años después, agosto de 1976, ya estaba en 100 USS la onza. En enero de 1980, tres años y medio después, ¡tocaba asombrosamente los 875 USS la onza! Fue el record de todos los tiempos. Un fabuloso ¡875%! de ganancia en tres años. Y recuérdese que el dólar de 1980 era un dólar mucho más fuerte que el anémico de hoy.

 

 

Ahora, según unos cuántos, estaríamos otra vez delante de un robusto mercado toro alcista. Se duplicaron los valores entre abril de 2004 y mayo 2006. Luego de mayo, cuándo tocó los 728 USS, se habría entrado en lo que los expertos denominan “período de corrección”, durante el cual bajó 23%. Pero todo indicaría que el período de corrección terminó y todo volvería a estar listo como para que vuelva a subir.

Durante miles de años se utilizaron como moneda muchos commodities, como ganados, sal, conchas marinas, piedras preciosas, etc. Pero dónde quiera que había disponibilidad de oro este reemplazaba a todos. No necesitó nunca que se lo declare de “curso legal” por un gobierno. Casi siempre fue de aceptación casi universal.

Coméntase que así como por ej. el aluminio es bueno para los aviones y el papel para los libros y los ladrillos para la construcción, bueno, pues el oro es perfecto para ser dinero.

¿Por qué?  ¿Qué tiene el oro tan de particular que fascinaría tanto, que es tan inmortal?

 

¿Cuáles son esas propiedades tan únicas?

 

1)    Es durable. No se evapora, no se pudre, no se oxida, no se desmenuza, no se enmohece. Es químicamente inerte.

2)    Es divisible. A diferencia, por ej., de un diamante, que, si se parte, puede perder su valor. El oro siempre vale.

3)    Es adecuado. Puede llevarse, transportarse relativamente cómodo. No así, por lo que pesan, y el volumen que ocupan, la plata, el cobre, el zinc, o el plomo, etc.

4)    Es consistente. Existe una sola clase de oro de 24 quilates. No hay variaciones de calidad dentro de esta categoría, como sí las hay entre piedras preciosas, granos, tierras, y otros commodities.

5)    Tiene valor intrínseco. Todos los años encuentra nuevos usos industriales. De todos los metales es el más maleable, el más dúctil y  cercano a la plata en conductividad eléctrica.

Estas superlativas propiedades hacen del oro el medio más perfecto de intercambio y de depósito de valor.

Pero falta todavía mencionar otra propiedad decisiva:

6)    No puede ser creado por el gobierno. Desde luego puede ser rebajado por impurezas, o falsificado en su peso. Pero no pierde valor por causa de malos manejos o delirios bélicos o financieros de los gobiernos.

 

Muchos le auguran enorme futuro, dados los desmanejos y excesos de la clase dirigente norteamericana. ¿Porque porqué estarán emitiendo tanto? De 1993 a 2003 se duplicó el circulante en usamérica (pasó de 4 a 8 billones de dólares). Pero el producto bruto no se duplicó. De ahí en más la emisión es aún peor. Algunos la estiman en 1 billón y medio por año. Por algo será que Hank Paulson, hombre de una fortuna personal de 700 millones, el nuevo mandamás de la economía usa, mucho más que Ben “Helicóptero” Bernanke (el apabullado presidente del Banco Central) y ex capo de tutti capi de Goldam Sachs, el más importante banco de inversión del mundo, apodado “La Firma” en los pasillos de Wall Street, ha decidido reactivar el funcionamiento de un equipo “semisecreto” de trabajo para prevenir posibilidades de explosiones en los mercados financieros. 8 mil fondos de cobertura de riesgos (hedge founds), manejando, según habría confesado el propio Paulson 1 billón trescientos mil millones de dólares (assets under management), (Institutional Investor Magazine había estimado en junio 1 billón) sin ninguna regulación ni control (porque así fueron ex profeso diseñados) y con contabilidades invisibles, se teme, parece, que pueda en cualquier momento suceder una nueva quiebra al estilo del Long Term Capital Management, que, en su momento, de no ser por la intervención esa vez eficaz del Federal Reserve (el banco central usa) pues se dice que podía acarrear la del sistema financiero usamericano entero.


Alertas no faltan: hace poco se supo de la quiebra de Amaranto y Vega Advisers, sendos hedge founds. Amaranto había saltado a la fama a principios de año cuando en 15 días había ganado 2 mil millones. Todo muy lindo. Pero después le erró en cuánto iba a valer el gas y perdió 6 mil millones. Justamente, Jacques Attali, super intelectual, ex consejero de Miterrand, biógrafo del célebre clan de financistas hebreos los Warburg, expresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, viene de publicar una comentada columna en L’ Express de París, en la que comenta –y advierte- que la quiebra de Amaranto “pone de manifiesto la locura del mundo que tenemos”. Algún día, dice Attali, “
las tasas de interés reflejarán los riesgos y el sistema financiero occidental entero, empezando por el de E.U. podría colapsar”

Hay mucha, muchísima apuesta sobre “derivativos” dando vueltas. Agravando todo, según la gente de Global Money Trends, la falta de transparencia y el “trucaje” de los números económicos verdaderos.


Preocupado por esto último, se comenta en algunos sitios de la prensa financiera mundial (por ej. en www.DeepCaster.com), resolvió salir a la palestra un tal John Williams, que parece que publica un excelente newsletter  titulado “Shadow Government Statistics” en el se Históricamente dedica al análisis de las mentiras y las manipulaciones de los datos del banco central y del gobierno usa. Bienvenido al mundo verdadero Sr. Williams.

 

 
 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com