Cargando

Inquietante deriva totalitaria en Estados Unidos
Horacio J. Garetto  -  Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Municiones de uranio
- Invasión norteamericana a Panamá en 1989
- Ropa interior femenina. Objeto de deseo
-
Thomas Stearns Eliot
-
George Walker Bush

 

¿Que es para preocuparse?
Pase y vea.
Y juzgue por Ud. mismo.


Dos países (
Afghanistan e Irak) fueron bombardeados, invadidos y ocupados porque se decía que albergaban terroristas y demás cachivaches.

Pero hete aquí que el periodista Ed Haas se interesó, por ej., por saber porqué entonces en el poster que emite el FBI con los “Diez criminales más buscados”,
bin Laden, sí que si bien figura entre los diez no figura en relación con los hechos del 11-S (Desplome de las dos Torres). Entonces se comunicó con el cuartel general del FBI para ver si lograba que le informen el porqué. El señor Rex Tomb (Jefe del Departamento de Publicidad Investigativa), que lo atendió, le explicó que era porque el FBI “no tiene evidencia suficiente de su conexión con el 11-S”. ¿Entonces?

Ed Haas, al que le gusta profundizar, constata que tampoco hay ningún documento oficial que constate la autenticidad (fecha y circunstancias pormenorizadas de su aparición) del video distribuido por el gobierno federal el 13 de diciembre de 2001, dos días después del 11-S. Recordamos que según ese video
bin Laden confesaría su autoría. Y recordamos la correcta rutina del protocolo investigativo que siempre se sigue, conforme las sanas reglas de la criminalística: chequear, qué es, de dónde sale, como apareció ese video. Entonces también interrogó sobre el asunto al FBI. Presentó una solicitud escrita por Mesa de Entradas del FBI, de la CIA, del Departamento de Estado y del Comando Central del Pentágono. El mismo trámite con el que se presenta cualquier expediente en la República Argentina o Rafaela. Y, parecido a nuestro país, con las papas que queman, (por ej. cuando Machinea y el gurú Carlos Melconián perdían a propósito los expedientes de la deuda externa argentina, o cajoneaban las pericias de nuestros decentes contadores, cuando eran jóvenes funcionarios del banco central argentino, presidencia de Alfonsín) el FBI también perdió el expediente y de los otros requeridos tampoco nadie encuentra los documentos. No encuentran la solicitud…etc. En fin, Haas cree que el video es una falsificación. Una picardía de la CIA.

Hay otras cosas. Desagradables. Cosas que uno nunca creyó que podrían suceder o volver. ¿Oyó hablar de la Ley de Comisiones Militares, año 2006? Por su art. 26 se establece que “Cualquier persona que … rompa su lealtad o deber con
Estados Unidos y … ayude a un enemigo de Estados Unidos …será castigado por una comisión militar…” Esto se aprobó por el Congreso. Y sin protestas por la prensa. Esta misma ley además eliminó el más sagrado de los derechos ciudadanos: el derecho del “habeas corpus”. Es decir el de que, desaparecida una persona, cualquier amigo o familiar puede solicitar que inmediatamente aparezca “el corpus” y quede bajo cobertura judicial, derecho de defensa, debido proceso con todas las garantías, etc. Abogacía de primer año. Todo lo demás es dictadura. Bueno: la Military Commisions Act elimina el derecho al habeas corpus “para cualquier persona juzgada arbitrariamente como enemigo del Estado”. El mismo derecho que se juzga que cambió, para bien, la historia universal cuando fue reconocido como sagrado por el rey inglés Juan en el año 1215 en la famosa Carta Magna, dogma sagrado de cualquier facultad de derecho del mundo, ahora, en Estados Unidos, por la ley referida, queda en un limbo tal que no se sabe más que derechos se tienen y que derechos no se tiene. Hace poco, el 8 de junio, el comité de asuntos judiciales del Senado resolvió recomendar la restauración de la ley del habeas corpus pero, según el informe del periodista Jim Lobe del Asia Times, el miércoles pasado, la derecha republicana parece que bloqueó toda reconsideración del asunto. En esos niveles de bajeza estamos. “Esa ley retrasa nuestra civilización 900 años”,dijo el presidente del comité judicial del Senado. ¿Y entonces? ¿Porqué nadie se moviliza? ¿Y el New York Times y el Washington Post y todos los demás? ¿No era una democracia? ¿No era el país de la prensa libre?

Más retrocesos. Se acaba de tirar a la basura doscientos años de tradición jurídica según la cual los militares no pueden tener ninguna participación en las cuestiones internas de aplicación de la ley nacional (ley Pose Comitatus de 1878). Pero la Defense Authorization Act faculta al presidente para movilizar tropas dónde desee, a tomar el control de las Guardias Nacionales de los estados provinciales [sin necesidad de consenso de los gobernadores], … “para suprimir desórdenes públicos”. Así, con una simple ley, se anula una tradición gloriosa, comenta el periodista Frank Morales que “se está pavimentando el camino hacia un estado policial”, se militariza la policía y se faculta al presidente para que “llene las calles de EU con tropas federales y dirigir operaciones militares contra los propios ciudadanos con el cuento de “imponer la ley”. Los cambios en las leyes poco menos que autorizan a
George Walker Bush a declarar la ley marcial cuando quiera y a ostentar el monopolio total de la violencia organizada en el país. Y esto también pasó sin oposición parlamentaria, sin comentarios en la prensa.

Y todas las semanas alguna otra nueva. Hace algunas, los Bush prohibieron demostraciones en contra de la guerra (Mike Whitney, de Global Research.com). Corresponde notificarse la ciudadanía mundial de todas estas cosas.

¿Murió la famosa democracia estadounidense?

Profundizaremos. No se resuelve el asunto en 40 líneas.

 


 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com