Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Cumbre sobre seguridad nuclear 2010
¿De qué paz y seguridad nos hablan?

Jorge T Colombo - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Una advertencia al mundo
-
Armamentismo. Energía Atómica. Desarme...
- Más alimentos, más hambre
-
¿Qué es el terrorismo?
-
Capitalismo y Corrupción

 

140410 - La presencia de jefes de casi 50 países en la cumbre sobre armas nucleares 2010 indicaría, según una buena parte de la prensa internacional, la "preocupación" que tienen todos los gobiernos, de que armas atómicas, de destrucción masiva, lleguen a "manos equivocadas".

Tratemos de reflexionar sobre esta cumbre a partir de lo que los mismos países parecen decir y lo que dice la prensa internacional que los interpreta:

a) Sobre las "preocupaciones" que acosan a quienes participan en la cumbre.

b) Sobre las "manos equivocadas".

c) Sobre la autoridad moral de todos los países que poseen bombas nucleares (en especial, uno de ellos, Estados Unidos).

En primer lugar, la única, absoluta y excluyente preocupación que debería existir en esta cumbre y en el mundo, es acerca de la mera posesión de ese tipo de armamento, se trate del país que sea. ¿Es que alguien puede asegurarnos, con total certeza y garantía, que aquel que posea armas atómicas de destrucción masiva no las usará deliberada o accidentalmente?

En segundo lugar hay un solo país del que todos aseguran que posee arsenal atómico que no concurrió a la cumbre: Israel. Según expertos el poder atómico de Israel lo ubica en el sexto lugar entre las naciones que lo poseen. El gobierno de Israel se ha opuesto a través de tiempo, a que las comisiones a tal efecto de las Naciones Unidos investiguen y verifiquen lo que ellos ni niegan ni afirman: poseer tal armamento. Los medios de prensa internacionales no han hecho suficiente mención y análisis al respecto.

En tercer lugar nunca un país, poseedor de semejante fuerza destructiva, ha explicado satisfactoriamente y desde un punto de vista humanístico (el único que interesa, por otra parte), porqué la posee y porqué la incrementa y perfecciona.


Escena final del film Dr Strangelove de S Kubrick
Un piloto estadounidense cabalga sobre la bomba atómica que acaba de lanzar.

En cuarto lugar el país que convocó a esta reunión, que ofreció su ciudad capital como sede, y que parece estar más "seriamente preocupado" por el tema de las "manos equivocadas" según enfatiza a cada instante la mencionada prensa internacional, es Estados Unidos. Estados Unidos, hasta hoy y desde que se inventaron las armas atómicas, fue el único país que ostenta el macabro privilegio de haberlas usado para matar. Fue en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

Las armas atómicas existen desde hace más de 60 años. La justificación de su existencia ha girado alrededor de temas diversos: Poder de disuasión, Guerra Fría, tesis de Raymond Aron: "Paz imposible, guerra improbable", peligro "rojo" de la URSS... Se ha argumentado sobremanera, pero lo que ninguno de los teóricos de la prevención y la guerra han podido explicar jamás es, sencillamente, porqué un mundo sin armas nucleares sería necesariamente peor.

Los años han pasado y las justificaciones ya desacreditadas con la elocuencia de los hechos han mostrado su banalidad. Pero en los últimos tiempos y ante nuevas "necesidades" de agresión e invasión, control geopolítico y apropiación de bienes considerados imprescindibles, surgió un nuevo enemigo, el terrorismo. Pero para que este nuevo enemigo apareciera, fue necesario crearlo. El expediente de su génesis contempló, entre otras tácticas, la dispersión de la muerte violenta y de la amenaza apocalíptica entre propios y ajenos.

Barack Obama declaró "Redes terroristas como al-Qaeda han intentado adquirir material para crear un arma nuclear y, si alguna vez lo consiguen, con seguridad lo utilizarán".
La reflexión que primero se me ocurre ante la declaración del presidente de Estados Unidos es: Cuando su país, Estados Unidos, consiguió crear un arma nuclear, la utilizó para asesinar, casi de inmediato, a 190.000 ciudadanos japoneses indefensos.

Además dijo Obama: "Si lo hacen, esto sería una catástrofe para el mundo, provocando una pérdida de vidas extraordinaria y asestando un golpe durísimo a la paz y estabilidad mundial".
Surge otra reflexión: El genocidio en Kosovo, la invasión a Irak, las intervenciones armadas a países latinoamericanos y de todo el planeta durante todo el siglo 20, la invasión a Afganistán, el Genocidio de Gaza, el brutal sometimiento del pueblo chechenio, el Genocidio Armenio y un enorme etcétera, ¿No tuvieron nada que ver con golpes durísimos a la paz y estabilidad mundial?. En ninguno de todos esos casos se utilizó armamento atómico.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo, por su parte, en la cumbre, que era clave mantener el material fisible (de fisión) fuera del alcance de grupos extremistas, pero dijo que Francia no abandonará las armas nucleares ya que de hacerlo, pondría "en peligro" la seguridad de su país.
El extremismo, en principio, no parece deseable. Pero ante la declaración absolutamente imprecisa del presidente de Francia aparecen innumerables preguntas: ¿Qué es el extremismo? ¿Por qué existe? ¿Qué lo causa? ¿El extremismo es causa o efecto? ¿Quién define, inequívocamente, al extremismo?. Hasta ahora, todas ellas, sin respuesta ni acuerdos.

Aseguran los expertos y nadie lo desmiente, que las reservas mundiales de uranio enriquecido y de plutonio, los dos ingredientes posibles de una bomba atómica, son respectivamente 1.600 toneladas y 500 toneladas. Estas reservas, dicen también, están bajo control gubernamental y nadie que no sea un estado organizado es capaz de poseerlas. Esto quiere decir que la única manera de que "extremistas" posean armas nucleares es porque algún gobierno se las vende o porque estos "extremistas las roban. Entonces, por que no se discute acerca de la definitiva destrucción de las reservas de uranio y de plutonio y de toda arma que haya sido fabricada con ellas. De esta manera, ningún "extremismo" podría robarlas y el peligro desaparecería.

Sin embargo la historia de los últimos sesenta años demuestra que, desde que se inventaron las armas atómicas el mundo no ha conocido la paz ni la seguridad, y sólo en dos oportunidades y con una diferencia de pocos días, se asesinó con armas atómicas; y el asesino que las usó, hoy convoca a una reunión mundial "preocupado" por la seguridad nuclear.

Fisión:
Proceso por el cual el núcleo de un elemento pesado se divide en dos partes con emisión de neutrones y liberación de energía.
La fisión es el proceso empleado por primera vez por Enrico Fermi para hacer funcionar la primera pila atómica. Los productos fisibles típicos son el uranio y el plutonio.
Las dos características fundamentales de la fisión nuclear en cuanto a la producción práctica de energía nuclear son:
La energía liberada por la fisión es muy grande. La fisión de 1 kg de uranio 235 libera 18,7 millones de kilovatios hora en forma de calor.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com