Argentina Al día
Radio Caracas Televisión RCT
Juan Manuel Lencioni
lencisever@hotmail.com

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Caso RCTV - Temas Que Queman - ¿Qué es el Premio Nobel? - Buda - Karl Marx - El monocultivo de soja transgénica - La revolución Francesa

Otros textos del autor

170607 - Lo sucedido en la República hermana de Venezuela con RCTV, es un hecho que tiene que ser analizado en su justa dimensión, ya que sus múltiples implicancias son de carácter estratégico.

Primero digamos que la decisión de suspender la concesión está jurídicamente fundada y que el gobierno de Venezuela actúa de pleno derecho.

Cada país regula su espectro radioeléctrico y en Venezuela está regulada por la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), promulgada en el año 2000 y que sustituyó a la Ley de Telecomunicaciones de 1940 por la cual el Estado es el propietario de la ondas y quien otorga o no las concesiones, también la Constitución regula a través del artículo 113 que prohíbe los monopolios en coincidencia con la Convención de los Derechos Humanos de la OEA que condena los monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación por cuanto conspiran contra la democracia y restringen la pluralidad y diversidad que aseguran el pleno ejercicio del derecho a la información a los ciudadanos.

Otro aspecto a considerar  es que las televisoras privadas RCTV y VENEVISION propiedad entre dos familias entrelazadas, concentran en Venezuela  el 85% de toda inversión publicitaria en medios de comunicación, dominan el 62% de la capacidad de transmisión y sus redes de transmisión y difusión de la señal controlan el 80% de la producción y elaboración de mensajes, informaciones y contenidos que se difunden por televisión.

Historial de sanciones

Desde 1976 hasta el 2006 RCTV fue sancionada por diversos motivos; sanciones que van por difundir noticias falsas y tendenciosas, por evasión impositiva, prácticas contrarias a la libre competencia, publicidad pornográfica y de prostitución

Aspectos políticos

Es importante que recordemos al Gral. Perón en el Modelo Argentino, en lo referente al ámbito cultural:

"La consolidación de una cultura nacional se ha enfrentado con el serio obstáculo de la reiterada importación de determinaciones culturales ajenas a la historia de nuestro Pueblo, así como a la identidad que como comunidad organizada necesitamos definir.

Dos han sido los fundamentales agentes desencadenantes de tal penetración.

- En primer lugar, la desaprensiva - o interesada- utilización de los medios de comunicación masivos como eficaces factores del vasallaje cultural.

Ya me he referido a este problema. Solo quisiera añadir algunas ideas. Me parece evidente que la indebida utilización de tales mecanismos de difusión cultural enferman espiritualmente al hombre, haciéndolo víctima de una patología compleja que va mucho más allá de la dolencia física o psíquica.

Este uso vicioso de los medios de comunicación masivos implica instrumentar la imagen del placer para excitar el ansia de tener. Así la técnica de difusión absorbe todos los sentidos del hombre, a través de una mecánica de penetración y la consecuente mecánica repetitiva, que diluyen su capacidad crítica.

En la medida en que los valores se vierten hacia lo sensorial, el hombre deja de madurar y se cristaliza en lo que podemos llamar un " hombre-niño", que nunca colma su apetencia. Vive atiborrado de falsas expectativas que lo conducen a la frustración , al inconformismo y la agresividad insensata. Pierde progresivamente su autenticidad, porque oscurece o anula su capacidad creativa para convertirse en pasivo fetichista del consumo, en agente y destinatario de una subcultura de valores triviales y verdades aparentes".

Mientras los monopolios televisivos trabajan para los objetivos del mundialismo destruyendo la conciencia y el juicio crítico, las oligarquías con fuertes apoyos internacionales siembran la anarquía y promueven la desintegración nacional.

Es notable que en esto de la libertad de opinión coincidan en la defensa  de estos monopolios, el sacerdote Leonardo Boff hasta la Comunidad Europea, los Senadores de la derecha Chilena y Brasilera y más de un Presidente.

Lo que ha hecho Venezuela no en contra de la libertad de opinión sino una decisión soberana de quitar una concesión a una empresa de televisión monopólica y golpista. Nosotros como americanos empeñados en una lucha por la Segunda Independencia, apoyamos estas medidas del gobierno Bolivariano

Juan Manuel Lencioni es miembro del CEES CÓRDOBA Y DE LA FUNDACIÓN CIVIS

El control de precios y la inflación en la Argentina - Ira y odio contra la hermana de Néstor Kirchner: Estaba escrito - Papeleras: Uruguay contra Argentina - Deuda Externa - ¡Cuidado... son tropas de comandos!

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com