Otros textos del autor
El petróleo en México:  Saqueo encubierto

Las exacciones fiscales a Pemex
Julio Pomar
pojulio2@prodigy.net.mx

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Historia de PEMEX - Textos sobre Petróleo y Política - México: Elecciones 2006 - México Al día 

120207 - Palenque - Cada día que pasa resulta más que obvio el propósito de esta administración federal de privatizar Pemex, la industria fundamental de México, sin la cual no se hubiera dado el proceso de desarrollo que, mal que bien, hemos experimentado a lo largo de los últimos decenios. Dicen los personeros y voceros de la actual administración que no privatizarán Pemex, pero sí que irán a celebrar “alianzas estratégicas” con capitales privados, ya que la empresa no tiene los fondos ni la rentabilidad suficientes para atender a la elevada inversión que le haría falta para sanear sus finanzas y mantenerse en el plan productivo que les conviene a ella y al país.

 

         Las “alianzas estratégicas”, al decir de los muchísimos y enterados especialistas en la materia, tanto nacionales como extranjeros, sólo significan poner en manos del capital privado (sea supuestamente nacional o sea más bien extranjero) el destino de la paraestatal. Dicen, con Salinas de Gortari desde que era secretario de Programación y Presupuesto (1982-1987), que si en el pasado lo progresista era nacionalizar y estatizar empresas, en el presente lo “progresista” es al revés; esto es, privatizar, desandar el camino del  nacionalismo económico, al que se tilda de anquilosado, populista, ineficiente  y demás hierbas. Y no cabe duda que esa línea han seguido desde Salinas ya  como Presidente (1988-1994) los gobiernos de Zedillo y de Fox, en el largo lapso de doce años de 1994 a 2006).

 

         La forma ha sido mantener a Pemex como el primer gran surtidor de ingresos al fisco, sin importar si eso es viable para la empresa como tal. Se sabe que en 2005 Pemex obtuvo 102 mil millones de dólares de ingresos, pero de inmediato Hacienda le impuso gabelas por 104 mil millones de dólares. O sea, por dos mil millones más de dólares, con lo que una vez más lo obligó a solicitar empréstitos en un cuento ya muy largo de nunca acabar. En tales condiciones es imposible que ninguna empresa, por poderosa que sea, pueda subsistir como tal. Con el agregado de que eso --según revela John Saxe Fernández en una entrevista que se publicará próximamente-- la dependencia del fisco al petróleo ha originado que los sucesivos gobiernos hagan a un lado el problema de proceder a una reforma fiscal justa y a fondo, en la que paguen más quienes ganan más o tienen más, en términos de empresas.

 

         El jueves 8 de febrero se dio a conocer una noticia confirmatoria de esta situación. Pemex captó 100 mil millones de dólares en 2006, de los cuales el 80 por ciento se fue al fisco. Así, la contribución de la paraestatal a las finanzas públicas superó los 79 mil millones de dólares, y todos los epígonos de la privatización diciendo: “¿ya ven, ya ven, cómo Pemex no puede sostener la carga?”. Y la declaran ineficiente de toda ineficiencia en su actual estatuto de empresa estatal. Y claro, el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza (no confundir con Don Jesús Reyes Heroles, ya fallecido desde 1985), comenta que, efectivamente, Pemex enfrenta una situación financiera “difícil”. Pero es evidente que esa tan difícil situación no es algo que venga del mercado petrolero mundial, sino de la exacción fiscal a la que ha sido y sigue siendo sometida la paraestatal.

 

         Búsquese por donde se le busque, esta es la única razón de las dificultades financieras de Pemex. Pero no piensan los privatizantes de hoy que ya enajenada a manos privadas, Pemex no aportará tales impuestos al fisco, que le salvan año con año las finanzas públicas a los sucesivos gobiernos, por ineficiencia fiscal. Pero así van las cosas en el ramo energético y fiscal, no mejor que en los demás aspectos.

Negocio del hambre en Argentina - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - Temas Que Queman

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com