Otros textos del autor
Reportaje exclusivo a Amy Rodríguez
Leopoldo Medrano Morisot
argstafe@ciudad.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Argentina Al día - Textos sobre Deportes - Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía

0306 - Amy Rodríguez (En la foto) es jugadora internacional de fútbol sub 20 de Estados Unidos

Agradezco la atención y la dedicación de mi amiga Catherine Liller, hace unos años mejor jugadora  de fútbol estudiantil de Estados Unidos , por el contacto con el Equipo Nacional de Mujeres de USA, y la traducción del reportaje del castellano al inglés.

Nuestra amistad y gratitud al Sr Aaron Heifetz, responsable del área de prensa del Equipo Nacional de Mujeres de USA, por su disposición y generosidad en brindarnos con amplitud y celeridad la información que le solicitáramos

Amy Rodriguez fue integrante de la Selección Sub 19 de Estados Unidos que finalizó tercera en el Campeonato del Mundo disputado en Tailandia en el 2004 organizado por la FIFA.
También juega para el Seleccionado Nacional Sub 21 y fue parte en la obtención de la Nordic Cup en Europa en el último verano.
Tiene dos títulos con la selección mayor
Ella todavía tiene edad para jugar el próximo Campeonato Mundial Sub 20 que se jugará en Rusia en septiembre próximo

Su papá es cubano.

LMM: ¿Donde naciste y donde viviste cuando eras chica?¿Como era el paisaje y clima de allí?

AR:
Nací en Beverly Hills, California, pero viví en Torrance, California, los cuatro primeros años de mi vida, antes que nos mudáramos a Orange County, la cual está a una hora al sur de Los  Ángeles.
Es típicamente California. Hay muchos árboles pero también mucho  cemento y carreteras.
Hay muchas playas y el clima es casi el mejor del mundo. Nunca está muy frió ni muy cálido.

-¿ Cual es tu primer recuerdo del fútbol? ¿Por quién lo empezaste a jugar?
-Es de mi primer equipo AYSO (Asociación Americana de Fútbol de Jóvenes), cuando yo tenía seis años. Recuerdo mas mirando fotos, pero me acuerdo corriendo por todas partes y después yendo a comer galletitas y tomar jugos de frutas y naranjas en el entretiempo, y algunas veces uvas.
El nombre del equipo era Pequeños Bribones. Nuestra vestimenta era de color marrón y amarillo y yo era la número 12.

-¿Como te imaginabas cuando eras una niña, que querrías ser cuando fueras grande ?
-Yo deseaba ser Veterinaria, pero ahora ya no lo deseo. Ahora quiero ser una jugadora de fútbol.

-¿Que lugar ocupaba el fútbol en tu vida?  ¿Quienes eran tus ídolos mujeres y varones en esa época?
- El fútbol era lo mas importante. Mi familia es muy importante, y también la escuela, y eran mis mayores prioridades.
Por supuesto Mia Hamm (Internacional, estrella e ídolo del fútbol de mujeres, estadounidense).
Sus póster estaban todos sobre mis paredes. Mia y Julie Foudy (también internacional norteamericana muy destacada) eran mis jugadoras favoritas

- ¿ Cuando considerás que diste un paso o cambio importante en tu actividad del fútbol?
- Cuando yo tenía alrededor de 14 o 15 años, fue cuando pensé que podría ser buena en el fútbol. Cuando comencé a estar involucrada en el Programa de Desarrollo Olímpico y a subir en el ranking fue cuando comencé a hablar sobre eso mas seriamente.
Comencé a entrenar mas duro, a practicar mas frecuentemente, y a sentir mas orgullo en lograr tener mi cuerpo a mejor nivel físicamente, de tal manera que pudiera competir y jugar mejor.


- ¿ En que puesto te gustaba mas jugar , y en cual lo hacías usualmente?
- Fui centrocampista hasta que tuve 13 años, pero entonces cambié a delantera. No puedo recordar si me gustaba jugar de medio campista, pero amo jugar de delantera. Podría odiar ser defensora y ser superada.

- ¿Que te gustaba también del fútbol, junto con jugarlo? ¿Que lugares conociste jugando al fútbol?
- He tenido la oportunidad de viajar a lugares a los que no podría haber sido capaz de ir de otra manera, y conocer gente que nunca hubiera  podido conocer. El fútbol me ha abierto un montón de puertas y me ha ayudado a desarrollar un montón de grandes amistades con otras personas mas allá de mis compañeras de equipo , personas que he conocido por todas partes, por el fútbol.

- Ahora que sos una jugadora formada, ¿Que cualidad considerás es la mas importante en tu juego? ¿que crees te falta o querés mejorar?
- Pienso que necesito progresar en un montón de áreas, como defender y pasar a la línea de delanteras como atacante
Necesito marcar goles y utilizar mi velocidad y habilidad para quebrar las defensas con la ayuda de las gambetas para crear oportunidades para mi y mis compañeras.


- ¿Que cualidades considerás debe tener una Directora o Director Técnico para enriquecer a sus jugadoras?
-No lo se, no soy entrenador, pero algunos de los buenos técnicos que he tenido han sido inspiradores y motivadores. Me gustan los entrenadores que te motivan realmente fuerte, y al final del día eso te hace una mejor jugadora

- ¿Hay aspectos del juego del fútbol de hombres que considerás pueden ser útiles para el fútbol de mujeres?
-Obviamente la parte física de los hombres y la velocidad del juego es algo que nosotras siempre deseamos para el fútbol de mujeres, pero las actitudes negativas y las tiradas o zambullidas ( para engañar al árbitro) que tu ves en el fútbol de hombres, es algo que nosotras podemos no hacer en el fútbol de mujeres.

- ¿Cuantas horas por día y cuantos días entrenás en tu club, y en la Selección Nacional?¿Que aspecto del entrenamiento te gusta menos pero considerás que es imprescindible realizar?
- Cuando jugaba en el club juvenil, jugaba o practicaba  cuatro o cinco días en la semana, con algún entrenamiento liviano de pesas.
En el college hago algún tipo de entrenamiento casi todos los días. Cuando fui llamada al equipo nacional, fue lo mismo, con un día libre aquí o allá para ayudar a recuperar nuestras piernas. Pensaba que el entrenamiento físico era horrible pero indispensable, pero ahora como he adquirido un físico un poco mejor , estoy contenta de entrenar


- ¿Que valores y conductas mínimas estimás deben tener las jugadoras de un equipo de alta competencia , entre ellas, para funcionar bien y muy bien?
- Su impulso y pasión por ganar. Un equipo que es feliz de luchar y batallar y hace lo que hay que hacer para ganar, es un equipo que va a llegar lejos, tan lejos como tengan el talento para lograrlo.
A veces, depende (para ganar) de qué equipo sea más competitivo mental y físicamente.

- ¿Cuales son tus expectativas inmediatas y mediatas jugando al fútbol?
- En el corto plazo trabajar en mis aspectos particulares del partido para jugar mejor.
En el largo plazo formar parte del equipo sub 20 de Estados Unidos para la Copa Mundial de Rusia , y tener éxito allí, y entonces mirando mas lejos, tener el trabajo ético y motivacional que tengo ahora y formar parte en una Copa del Mundo o Equipo Olímpico.

-¿Quienes son  hoy tus jugadoras admiradas o preferidas, y cuales tus jugadores varones? ¿Son hincha de algún club de otro país?
-Entre los varones me gusta Thierry Henry del Arsenal y de Francia ,y Ronaldinho del Barcelona y de Brasil.
Entre las mujeres realmente disfruto mirando y jugando con todas las jugadoras del equipo nacional de Estados Unidos.


- ¿Realizas otra actividad, junto con jugar al fútbol? ¿Cual es el tipo de música que mas te gusta, y que cantante y/o conjunto es tu preferido? ¿Tenés hobbies o actividades que te gusten hacer?
-
Disfruto nadando. Nadé competitivamente en el high school.
Me gusta el hip-hop y el pop, como a la mayoría de los jóvenes estadounidenses.
No tengo realmente muchos hobbies y estoy jugando al fútbol todo el tiempo, pero me gusta ir de compras, comer y cocinar.

 

- ¿Donde vivís ahora?¿Como es ese lugar?
- Mi casa está en San Diego, pero  estudio y vivo en la University of Southern California.
Mi dormitorio es hermoso y simple. Vivo con otra compañera del equipo de fútbol. Está en el campus universitario y en el centro de todo. Está cerca de las aulas de clases y de todo lo demás que necesite

El monocultivo de soja transgénica - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com