Otros textos del autor
Reportaje a Pascale Deschamps
Leopoldo Medrano Morisot
argstafe@ciudad.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Argentina Al día - Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía - Textos sobre Deportes

0306 - Pascale Deschamps es jugadora de fútbol canadiense

14-Pascale Deschamps
Attaquante

HEC, Administration
21 ans
Année: 2
Atlanta, É.

 
LOS COMIENZOS : DORVAL, MONTREAL, CANADÁ

-¿Donde y a  que edad comenzaste a jugar al fútbol?
- Vivo en Dorval, Montreal, una ciudad del tamaño de un barrio. En realidad Montreal es una isla rodeada por el río St-Laurent, y Dorval  es parte de esa isla.   Puede ser que la conozcas por el aeropuerto de Montreal a Dorval.  Tambien existe la ciudad de Montreal, igual, solamente es una parte de la isla.  A los extranjeros, referimos a Montreal para expresar de donde somos.  No obstante, son 20 minutos (en coche) al oeste del centro. 
 
- ¿Como es Dorval?
- En general en Dorval, hay casas con  césped y jardines.
Al principio vivíamos en un duplex, y luego cambiamos a una casa.

Los idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés.  En la provincia de Québec, hay  leyes para proteger el idioma francés.  Por ejemplo, los inmigrantes deben  ir a la escuela en francés. Yo hablo francés con mi familia, pero  hablo tanto inglés como francés con mis amigos. Al oeste de la isla de Montreal se habla mas el inglés, mientras en el este se habla francés.

Empecé jugar fútbol cuando tenía 7 años.  Mi mejor amiga  ya jugaba antes. Mi amiga con quien jugaba de pequeña se llama Janie.
Jugábamos  contra otras chicas de nuestro barrio en la "House League"  (liga de la casa o barrio).  Es el nivel  mas bajo: nivel A. De los 4 años hasta los 6 años las chicas y los chicos juegan en el mismo equipo.
Al Nivel A, te clasifican por tu sexo y tu edad, y  luego la organización  divide los equipos al azar. 
 
LA LIGA ÍNTER BARRIAL

- ¿Luego, dónde y con quiénes jugabas al fútbol?
- A los 10 años, empecé jugar en la liga "intercity" (a través de los barrios de  Montreal o ínter barrial) : nivel AA.  Eso también era una idea de mi amiga y su entrenador  quien me fichó.  A mi, la competencia  no me gustaba tanto.  Aún lo  encuentro difícil, quita un poco el placer, pero la victoria es mas grande  al final,  y ciertamente el nivel de fútbol  es mucho mejor.
Quedé en el nivel AA hasta los 17 años, aunque el nivel AAA  empieza a los 14 años.  A los 13 años, intenté por el equipo AAA de  mi región, pero tenìa que esperar otro año y entrenarme con ellos todo el invierno para formar parte del equipo y que me fichasen.  Mi región siempre fue la mas fuerte.  Pero  yo no acepté esa propuesta.  En  su lugar, ocupé mi invierno esquiando y volví con  mi equipo AA en el verano.   Mientras tanto, creo que mejoré al jugar con amigos en la escuela.  Generalmente era la única chica, aunque  a veces se juntaban otras.  Eran  los inmigrantes , quienes acababan de llegar al país , quienes jugaban durante las pausas del almuerzo.
Había una clase especial para ellos porque debían aprender el idioma francés antes de integrarse a nuestra clase.
Vi el potencial para  formar equipos en nuestra escuela.  Entonces pedí al  responsable entrarnos en la liga.  Los 2 equipos (chicas y chicos) actuamos muy bien.
 
PORQUÉ EL FÚTBOL
 
- ¿Porque motivos te gustaba jugar al fútbol?
- Me gustaba el fútbol porque es un deporte fácil de jugar en cualquier momento y lugar sin mucho equipamiento.  También era algo que me definía. Todos se acuerdan  de mí como una atleta.   El fútbol exige disciplina y me ayudó a motivarme para los estudios.
 
EN EL COLEGIO

- ¿Como estaba organizada la actividad del fútbol en la escuela secundaria?
- En la escuela secundaria, el fútbol era organizado por sexo y por edades.
Secundaria 1 y 2, los cuales son los adolescentes de 12 y 13 años, jugaban juntos.
Secundaria 3-4-5 (14-16 años) forma otro equipo.
 

- ¿ Durante que meses del año jugaban el torneo? ¿En cancha exterior o en indoor?
- La temporada de fútbol 11 es durante el otoño ( septiembre y octubre)
La temporada de fútbol sala (indoor) es durante el invierno.

 
- ¿ Jugaban contra otros colegios?¿Cuantos eran ellos aproximadamente?
- Juegan los colegios de Montreal entre ellos.  No son todas las escuelas  que tienen equipos. 
También, las escuelas francesas generalmente no  disputan partidos contra los ingleses. No sé exactamente cuantos equipos hay en total. (Pueden ser 30-50 equipos)

 

- ¿Que premio recibía el equipo que salía campeón en el colegio?, ¿y contra otros colegios?
- ¡Ganas una medalla, y el titulo! 
 
EN LA UNIVERSIDAD
 
- ¿En que Universidad estudiás y que carrera?
- Estudio Negocios en HEC Montreal, una Universidad de Comercio ligada a la Universidad de Montreal.  Pienso que voy a especializarme  en Finanzas.   Elegimos nuestra especialización (durante el tercero y ultimo año) según nuestro segundo año de Universidad.  El MBA  (Máster en Administración de Empresas) que me interesa por el momento es el de  Derecho en los Negocios. 
 
- ¿Que días de la semana practicás fútbol en la Universidad con tu equipo?¿cuanto tiempo por día?¿ en que horarios?
- Entrenamos los martes, miércoles y jueves. 2 horas por día, de las 5 hasta las 7 de la tarde.
En la pre-temporada con la universidad entrenamos 2 veces cada día hasta el comienzo de las clases en septiembre, excepto si tenemos un partido. formamos la selección.   Hemos invitado jugadoras de los distintos colegios.  También, cuando  elegimos las jugadores iremos afuera 3 días para jugar partidos juntas, así estamos listas para el primer partido de la temporada. En nuestra provincia somos 8 universidades que participan en la liga.  Pero eso es distinto para cada provincia.  El equipo que gana la liga consigue el paso al campeonato canadiense (10-13 de noviembre)
Durante la temporada tenemos 3 entrenamientos, 2 partidos, y una sesión video cada semana.  Si por cualquier razón debemos faltar a una clase o un examen tenemos el apoyo administrativo, igual  que para todo atleta. También, siempre hay un equipo médico en los entrenamientos y en los partidos.
Depende de tu nivel y de tus notas, ofrecen becas (mas o menos 1000$ CA / año)
Es importante seguir jugando durante el verano.  Se juega la liga de mayo a septiembre.  Esta liga es igual de calibre pero no son solo jugadores de la universidad.  Juegas para tu región.
También tenemos un programa de entrenamiento para mantenerse físicamente.
 
LA ROPA DEL EQUIPO, LAS EDADES, LOS PUESTOS, LOS RIVALES

- ¿De que color es la ropa de tu equipo?
- La ropa es azul y blanco. 
 
- ¿ Cuantas chicas son en el plantel?¿de que edades promedio son?
- Solamente 18 pueden vestir y jugar cada partido aunque tenemos  23 chicas en el equipo.  Suele haber lesionadas.
La menor tiene 18 años y la mayor 26 años.
 
- ¿En que puesto jugás vos?¿Que otro puesto o puestos te gustan ocupar o  jugar?
- Con la Universidad, juego de delantera de punta.  En el pasado jugué de defensa  central y derecha.  En indoor, prefiero jugar en el mediocampo (fútbol 7).
 
- ¿Cuales son las otras Universidades contra las que  juegan?
- McGill, Concordia, Université Laval, Université du Québec à Montréal (UQAM), Bishop's University, Université Sherbrooke, Université du Québec à  Trois-Rivières (UQTR)
 
RENDIMIENTO, TÁCTICA, TÉCNICA
 
- ¿Como va tu equipo en la tabla de posiciones?(al momento del reportaje)
- Somos quintas en el país y segundas en la provincia de Québec.
 
- ¿ Que formación utilizan usualmente? ¿ Cual te gusta a vos mas, y por que?
- Utilizamos el 4-4-2 para empezar, y  luego el 3-4-3 si necesitamos un gol.  No  tengo preferencias por la formación, depende de las habilidades de las  jugadoras.
 
- ¿Que característica de tu juego  es la mas importante para vos?¿Que te  gusta explotar mas de tu juego?¿Que crees que debés mejorar?
- Me gusta explotar la visión del juego: el pase correcto, un bonito juego. La mejor cualidad que tengo es la rapidez.
Debo entrenarme para  rematar rápidamente y con precisión dentro del área del  portero.
 
LA TEMPERATURA Y EL ENTRENAMIENTO

- ¿Que temperatura está haciendo ahora donde jugás o estás? (temperatura exterior)
- Esta semana la rutina  empezó.  Fue el  primer día de clase. Además tenemos entrenamientos tempranitos (6:30AM).   No obstante fue un placer, volver a ver mi equipo y conocer a nuevas caras. Quien lo quiere puede jugar con nosotras durante el invierno y les permite anticipar las pruebas en agosto.
Ahora, hace -10C (mas o menos) afuera.  Con el viento, nos sentimos congeladas.  Así es obvio que jugamos en gimnasios o campos sintéticos cerrados.
 
COMO DEBE SER EL DIRECTOR TÉCNICO
 
- ¿Que cualidades valiosas debe tener para vos un Entrenador o Director Técnico que te dirija junto a tus compañeras?
- Creo que además de un nivel técnico superior, debe tener (especialmente para entrenar las mujeres) buena onda con nosotras; debe comunicar  de manera que le respetemos por su persona como  por su autoridad.  Debe sentir y entender la ansiedad y las tensiones en el equipo para permitirnos unirnos.
 
ADMIRADA Y ADMIRADOS
 
- ¿Quién  o quienes son las jugadoras mujeres a quién  o quienes admirás, y quién  o quienes el o los  jugadores varones?
- Mia Hamm.  En la cumbre de su carrera era muy famosa y dio esperanzas al fútbol femenino.
Durante la Copa Mundial 98 ( de varones), yo estaba en Francia.  Desde entonces, Zidane era un ídolo para mí, por su juego inteligente y su capacidad de cambiar un partido. 
Sino los Ronaldo y Ronaldinho, los clásicos.  Pero obtengo mi motivación para mejorarme mirando el equipo masculino de nuestra Universidad o jugando partidos con amigos.
 
SELECCIONES NACIONALES PREFERIDAS

- Que selecciones nacionales  te gustan?
- Hombres: Francia, Brasil, Argentina, Republica Czech…
Me gusta la creatividad.
 
ALEMANIA 2006
 
- ¿Que esperás o que expectativas tenés del próximo Mundial 2006 en Alemania de varones?
- Con certeza, Brasil en la final, ¿contra quien? ¿Alemania por los seguidores. o quizás los ingleses?
¿Una buena actuación de Ghana en su grupo, una sorpresa?
 
CONSEJOS PARA  PEQUEÑAS O  PEQUEÑOS FUTBOLISTAS
 
- ¿Que aconsejarías a una nena o nene  de corta edad ( 8 o 9 años) que juegan al fútbol, de acuerdo a tu experiencia?
- Lo importante es disfrutar y estar seguro de sí mismo por las propias habilidades.
Entrenarse o por lo menos observar jugadores mejores para tener grandes  objetivos.  Experimentar cada puesto, para optar por cual le gusta mas y  para ver y sentir el juego desde otras posiciones.
 
LOS OTROS GUSTOS
 
- ¿Que hobbies o entretenimientos tenés?
- Hago snowboard cada fin de semana. Me gusta viajar.  Me encantaría aprender muchos idiomas, así podría comunicar con toda la gente y vivir experiencias mas cerca de la realidad  en distintos lugares.
 
- ¿Que música te gusta? ¿que conjuntos o cantantes?
- En Montreal, el  hip hop es muy popular.  Me gusta el hiphop y el reggae para salir.  En casa escucho música más tranquila como el Lounge.  Desde que estuve en España ,el  verano pasado, también escucho flamenco.  Actualmente en mi CD player hay música de Damien Marley, Thievery corporation o Mystyc.
 
DESDE MONTREAL, CANADÁ
 
- ¿Que  deseás  decir o hacer conocer de Montreal y de Canadá, a las demás personas que están vinculadas al fútbol, en distintos lugares del mundo, que leerán este reportaje?
- Aunque no tenemos equipos profesionales comparables al resto del mundo, tenemos ligas bien instauradas.  El nivel "amateur" es parecido al nivel profesional.  Y cada año el fútbol aumenta en popularidad.
Formar parte del equipo de la propia Universidad es una gran motivación para los  estudios. Da disciplina y equilibrio.


Fotos: Sitio oficial de la Universidad de Montreal
El monocultivo de soja transgénica - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com