Otros textos del autor
Cromagnon: Un cruel camino al cambio
Leopoldo Medrano Morisot
argstafe@ciudad.com.ar

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Argentina Al día - Del Cromagnon al político especulador

194 MUERTOS, E IBARRA SIGUE

 
En estos días se resolverá la suerte como Jefe de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Aníbal Ibarra, su intendente, acusado de variados cargos  y delitos, con motivo de la masacre de Cromagnon, que dejara 194 muertos, cientos de heridos, y familias devastadas por el desastre.
 
Aunque resulte increíble, es una incógnita saber que pasará en la votación de la Comisión de Diputados de la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que pareciera que resultará muy difícil alcanzar los diez votos necesarios, sobre quince, para destituir al intendente.
 
Ibarra hace tiempo que debió haber  renunciado, como mínima actitud ante el desastre, pero prefirió entablar junto con sus sostenedores, una ardua lucha por quedarse.
 
¿A QUIÉN REPRESENTA?
 
Anibal Ibarra asumió representando al Frente Grande, de centro izquierda moderada, hoy casi desaparecido; integró la Alianza, entre el Frepaso y la UCR y partidos menores, con  De la Rua- "Chacho" Alvarez como Presidente y  Vice,  hoy desaparecida; y posteriormente se acercó al oficialismo kirchnerista nacional, peronismo de izquierda moderada, y sus aliados.
 
Pero Ibarra actualmente cuenta con solo tres legisladores propios en la Cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires..
 
El Dr Julio Strassera, su defensor, ha expresado que Ibarra ha sido elegido por el voto popular, y que "ahora se lo pretende destituir mediante un golpe institucional".
 
El Dr. Strassera está muy equivocado en sus apreciaciones, dado que Aníbal Ibarra fue elegido antes de la tragedia de Cromagnon, por lo cual su elección de ninguna manera tiene relación temporal en favor del acusado ,con los hechos investigados y discutidos.
 
Y aun si el intendente Ibarra hubiese sido elegido o su partido  ratificado en el mando por los votos, después de Cromagnon, esto tampoco invalidaría de ninguna manera la responsabilidad de aquel en tan grave hecho y en los derechos de las víctimas y sus familiares, y las exigencias de vastos sectores de la ciudadanía de todo el país.
 
Tan no ha querido Ibarra tener relación en las últimas elecciones , con lo sucedido en Cromagnon, que no presentó a su partido, él no hizo campaña, no apareció en ella, el oficialismo kirchnerista evitó toda relación pública con él, y en síntesis fue discretamente ignorado, a sabiendas del efecto demoledor que su presencia tendría en un electorado a conquistar.
 
MANIFESTACIONES NO SON IGUAL A RAZON
 
Hoy, sin embargo, el gran problema parece ser y no lo debiera ser, lograr la destitución de Ibarra, quién se ha convertido a si mismo en la víctima central de Cromagnon,  con la ayuda de no pocos grupos  sociales importantes, que días pasados organizaron una manifestación de 40.000 personas en apoyo al cuestionado mandatario.
 
194 MUERTOS, CIENTOS DE HERIDOS
 
Mientras tanto, las verdaderas víctimas de Cromagnon, los muertos , los heridos, y sus familiares, han pasado a un segundo plano en esta manipulación de los hechos, y sus familiares deben trenzarse en una desgastante lucha jurídica, política, y mediática, con Ibarra y sus sostenedores, cuyo único logro pudiera ser la destitución de éste, y mas adelante el resarcimiento económico que les correspondería por la muerte de sus familiares.
 
No compartimos que se hable de hacer o lograr Justicia para las víctimas y sus familiares ,porque lo que nunca lograrán los perjudicados será Justicia en el sentido de poder volver las cosas a su estado anterior .
 
Porque las muertes son irreversibles.
 
Se podrá lograr resarcimiento económico, honrar la memoria de la víctimas;  y sanciones penales , económicas, y políticas para los responsables, etc., pero no Justicia.
 
¿NO A  LA DESTITUCIÓN?
 
En estos días se conocieron encuestas realizadas a vecinos de la ciudad de Buenos Aires, solicitándoles su opinión sobre si estaban de acuerdo o no con la destitución del jefe comunal.
 
Aunque parezca difícil de creer, los datos dados a conocer, dan cuenta que dos de cada tres porteños se opondrían a la destitución de Ibarra.
 
Estas cifras, demostrativas de la opinión de muchos miles de ciudadanos, es imprescindible tratar de interpretar que significan.
 
A primera vista, se pudiera suponer que quienes han votado por los partidos no oficialistas en las recientes elecciones de la Capital Federal, coherentes con su  voto opositor, seguramente pedirían la cesación de Ibarra.
El monocultivo de soja transgénica - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman - Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía

 

 

Pero esto no ha ocurrido.
 
En las elecciones legislativas últimas, Aníbal Ibarra no presentó ningún partido  o candidato que lo apoyara, habida cuenta de la debacle  electoral  que seguramente  sufriría por el desastre de Cromagnon.
 
El candidato mas afín con sus posturas ideológicas, Rafael Bielsa, kirchnerista, salió tercero, detrás de Elisa Carrió, ex radical del ARI, de centro izquierda, segunda, y  de Mauricio Macri, de PRO, una alianza de centro derecha ,que  fue el que triunfó.
 
Pero Rafael Bielsa no manifestó su apoyo a la gestión de Ibarra, y mas bien dio a entender que censuraba al intendente por lo sucedido en Cromagnon.
 
Con estos antecedentes inmediatos, era de pensar que la destitución del intendente sería cuestión de dias.
 
Pero a la vista está que no es así.
 
LO PEOR ANTE EL DRAMA
 
En preferir que Ibarra siga, han concurrido varios elementos claves a tener en cuenta:
 
1)  La nula postura por la destitución, y su huída práctica del escenario político y mediático ,que ha tenido Mauricio Macri, principal ganador de las últimas elecciones en la Capital  Federal, y por ende natural mayor poseedor de caudal electoral de la oposición, que ha jugado  a la caída de Ibarra, pero sin dedicarse abiertamente él  ante la opinión pública a lograrlo.
 
Ha sido coherente Macri: la política para el es un negocio, y no quiere tener enemigos duraderos.
Para el todo se puede  y debe negociar.
 
2) La  postura  especuladora de la diputada Carrió en este tema, en cuanto a no involucrarse, sobre todo cuando en su momento llamó a votar por el hoy cuestionado intendente.
 
3)La división que sufrió el bloque del PRO, ante el caso Cromagnon, y luego el descrédito ante el escándalo Borocotó.
 
4) La huidiza actitud de los diputados kirchneristas en todo el proceso Cromagnon,  que ahora apoyarían el rechazo de la destitución, avalados explícitamente por el abrazo dado por el Presidente de la República a Ibarra dias pasados, a quién llamó " mi amigo", actitud criticable y censurable desde todo punto de vista.
 
5) La conducta del diputado Romagnoli, del partido del trotskista Luis Zamora, quién anunció su renuncia a la Comisión Juzgadora, a la que acusó de ser "un circo",pero que luego no la efectivizó (a la renuncia), no concurrió a las sesiones, y finalmente trascendió que luego de dos reuniones con padres de las víctimas les prometió su voto por la destitución si los otros diputados no llegaban a los diez votos requeridos.
 
MIEDO ,FALTA DE SOLIDARIDAD, EGOISMO
 
Mientras tanto ¿porqué motivos gran parte de los votantes que lo hicieron por Macri, centro derecha, y por Carrió, centro izquierda, según las encuestas no desearían la destitución de Anibal Ibarra?
 
En el caso de importantes dirigentes y votantes de Macri, es indudable  el miedo  que tienen a los cambios que pudieran sobrevenir, con Ibarra afuera,  y que los medios de comunicación afines con esa ideología de centro derecha han instalado.
 
Temen un  posible copamiento por parte del kirchnerismo y la izquierda en la ciudad de Buenos Aires, y eso ha hecho que estos votantes prefieran que quede Ibarra, como el mal menor y conocido, aun a costa de la gran responsabilidad que como jefe de la ciudad tuvo en Cromagnon, y de la solidaridad que como dirigentes y vecinos ellos debieran tener con las víctimas.
 
En el caso de algunos dirigentes y votantes de Carrió, temen el advenimiento del kirchnerismo, que sea transferido un caudal importante de sus  votos a ese sector, y  por ello quieren quedar a la expectativa, con Ibarra desacreditado al frente del gobierno, y no ante una renovación de dirigentes oficialistas, con Ibarra destituído, que los pudieran vencer o quitarles una porción importante de votantes para el 2007.
 
PARCIALIDAD,DISCRIMINACION, INSENSIBILIDAD
 
En la marcha de apoyo a Ibarra, se pudieron observar sectores beneficiados con medidas de éste como intendente, y a varias organizaciones sociales que  reclaman por los desaparecidos en la Dictadura, y hoy apoyos tácticos del gobierno nacional.
 
Para estas organizaciones de Derechos Humanos, la tragedia de Cromagnon tiene menor valor , y por ello han salido a apoyar a Ibarra, aun ante tan graves cargos contra él.
 
Creemos que han demostrado una inaceptable parcialidad, y falta de sensibilidad ante la masacre de Cromagnon , el drama de las víctimas ,y el dolor de sus familiares y de la sociedad argentina toda.
 
Ellos debieron haber dado un claro ejemplo de solidaridad ante los familiares y la sociedad toda.
 
Coincidentemente en este apoyo a la no destitución de Ibarra, también han convergido ahora ,sectores claves del kirchnerismo.
 
IMPUNIDAD Y NO A LOS CAMBIOS
 
Quiere decir que las mas importantes estructuras polìticas de la Capital Federal, querrían que Ibarra siguiese..
 
No quieren situaciones mas complicadas para ellos, que las vividas hasta hoy, en el funcionamiento institucional de la ciudad, y en los cambios que pudieren haber.
 
Quieren llegar a las elecciones del 2007, con la situación que cada uno tiene hoy, y de allí en mas mejorarla en lo posible.
Teman que un sacudón institucional, como sería la caída de Ibarra hoy, los involucre  a ellos de  manera que pudiera afectarlos para el año que viene.
 
Aunque para ello la impunidad de Ibarra sea impuesta ante los 194 muertos y los cientos de heridos.
 
Ante estas posturas,¿que desastre debería ocurrir para que un jefe de gobierno comunal pudiere ser removido, si 194 muertes son poco para ello?
 
Su actitud es inaceptable.
 
CROMAGNON:"  QUE NO SIENTE PRECEDENTE"
 
En todo este entramado de presiones, intereses, juego a varias puntas, etc,  de partidos, dirigentes, y grupos afines a ellos que se ha formado a raíz de la masacre de Cromagnon, ha quedado en claro, aunque los principales dirigentes citados y otros lo nieguen, que a lo que se ha temido y teme con la destitución de Ibarra, es a que quede este hecho como antecedente claro sobre  cual puede y debe ser la  suerte del principal funcionario de la ciudad de Buenos Aires, ante una catástrofe o hecho grave.
 
Y que este antecedente, la destitución, sea ineludible  referencia para casos similares o análogos, aun siendo de menor gravedad, en distintas ciudades del país.
 
En su momento, el propio Vicepresidente de la República, Daniel Scioli, expresó que este tema, Cromagnon," no debía sentar precedente", en el sentido de la sanción y destitución del jefe de la ciudad.
 
Ha quedado muy clara la posición de los dirigentes actuales en los dichos de Scioli, no habiendo sido refutado por ningún dirigente político importante , ni de menor gravitación.
 
PRECEDENTE CON MUCHO MENOS
 
Por nuestra parte no compartimos en ningún aspecto la forma de tratar el problema,  la valoración que se hace de las víctimas, y cual debe ser la conducta en todo momento de los funcionarios, que la gran mayoría de los dirigentes políticos  del sistema actual practican ,y quieren imponer como lo usual y correcto.
 
Es absurdo pretender que se compense el desastre de Cromagnon ,con la destitución de Ibarra, luego de haberse producido 194 muertes en forma atroz, cientos de heridos, y dolor y traumas graves en familiares de las víctimas mortales, y un profundo impacto en la ciudadanía toda  de nuestro país , apenas pasada la Navidad del 2004, y el día antes del Fin de Año.
 
Que este personaje sea removido ,debería ser lo primero que se haga, de entre una seria de ejemplares sanciones a él y su equipo.
 
NO A LA INDEFENSIÓN
 
Sin embargo se pretende por la dirigencia política mayoritaria y minoritaria, darle a Cromagnon el significado de un accidente trágico, con responsables menores, aunque fuesen allegados directos de Ibarra y nombrados por él, y no el punto final a un sistema corrupto de funcionamiento de lugares públicos, con inspectores coimeados, empresarios coimeadores, y vínculos del intendente con varios responsables de estos lugares, a los que incluso la municipalidad auspició.
 
Se pretende seguir con el mismo sistema de impunidad de los funcionarios públicos que hicieron que la causa Kheyvis (incendio de una confitería bailable, con mas de diez muertos), fuera declarada ¡prescripta!, sin responsables jurídicos y políticos, en la ciudad de Vicente López.
 
Este hecho debió ser el alerta rojo último, para poder evitar lo que después fue Cromagnon.
 
No se previó, por corrupción, inspeccionar y proteger Kheyvis, como tantas otras, y luego en esa lógica funcional ocurrió Cromagnon.
 
EL MISMO SISTEMA CORRUPTO
 
Está en pleno funcionamiento, con algunas medidas menores y basadas en el miedo y  no en la prevención, el mismo sistema corrupto que busca la prescripción y/o la impunidad de las causas penales contra  los responsables de la Inundación de Santa Fe, del 29 de abril del 2003, con decenas de muertos, daños incalculables, y sin embargo la elección como Senador Nacional de Carlos Reutemann, Gobernador en ese momento, por un electorado abstenido en gran número, un candidato de la oposición, Hermes Binner, ausente en Santa Fe durante el desastre y posteriormente a él, y partidos y dirigentes inmóviles y sin planes serios.
 
La misma actitud tuvo la diputada Carrió, que quiso pasar desapercibida, durante una fugar estadía en Santa Fe.
 
Mauricio Macri no estuvo nunca.
 
Similar actitud se le reprocha a Ibarra, durante de catástrofe de Cromagnon, y en los días sucesivos, de la misma forma que el caótico funcionamiento de los servicios de auxilio de la comuna porteña.
 
SER RESPONSABLE POLITICO, HOY
 
El ex Fiscal en el Juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, es el abogado defensor de Aníbal Ibarra.
Y su hermana Vilma Ibarra, ha asumido una enérgica defensa  política y jurídica de él, en algunos  medios de comunicación.
 
Ambos, Strassera y Vilma Ibarra, han centrado su actuación en lo jurídico, descartando de plano que este sea un tema a juzgar políticamente.
Están en su derecho de hacerlo, y es propio de nuestro sistema republicano.
 
Pero lo que se está juzgando en estos momentos, son conductas políticas del jefe de gobierno, de acuerdo con los tiempos que corren, y no con parámetros obsoletos de los que eran causales para el juicio político en otras épocas, que es lo que Strassera y Vilma Ibarra pretenden imponer.
 
Este caso, debería servir para poner un corte definitivo a una forma de hacer política, y dar paso a otro.
 
Debería servir para terminar con los funcionarios que hacen de la política un negocio o profesión personal, no asumiendo las responsabilidades totales que por sus actos deben tener.
 
NO A LA IRRESPONSABILIDAD E IMPUNIDAD
 
Se debería terminar con la impunidad e irresponsabilidad de los mas altos funcionarios, con sanciones que hagan pensar muy bien y desistir a muchos antes de largarse a lo que para ellos es el negocio de la política.
 
Y luego se debería dar lugar a una nueva etapa, con dirigentes y funcionarios dedicados exclusivamente a sus funciones, con la cabeza puesta en todos y cada uno de los problemas, lugares, y habitantes o grupos de ellos, de sus ciudades, con posibilidades muy menores de hechos graves, y por ende con una población confiada en sus dirigentes políticos.
 
Pero para ello, muchos, miles, millones de ciudadanas y ciudadanos deberán asumirse como tales, y darse cuenta que viven en una sociedad donde lo que le ocurre al otro los afecta a ellos y a sus familias, como integrantes de la comunidad de intereses y valores, y que esos u otros hechos graves bien les pudiera pasar en el futuro a ellos. Como ocurre.
 
En una sociedad y modelo  político y social que ha proclamado durante años (por sus voceros neoliberales y sus socios de distintos partidos, incluido el justicialismo), que ha alardeado que "el egoísmo es positivo"·, estos son los ejemplos dramáticos de lo  que ese egoísmo produce en su cara oculta y que aparece brutalmente en cualquier momento.
 
SER CIUDADANA Y CIUDADANO
 
Querer  creer que Kheyvis, Cromagnon, el Paseo de la Infanta, la Inundación de Santa Fe, los muertos de todos los días en los choques de autos, motos, etc, los asaltos con muertos, la corrupción , etc, etc, son en unos casos accidentes, y en otros casos hechos inevitables, es no tener conciencia de qué debe y puede ser vivir en sociedad, y en ella ejercer derechos propios  y comunes, y cumplir obligaciones particulares y sociales.
 
INTEGRIDAD, NO CINISMO
 
Cuando muchos sean los que se decidan a querer cambiar esta sociedad violenta, excluyente, e injusta, entonces si no se aceptará que pudiera ocurrir Cromagnon, y que el intendente no sea echado, como ocurre, para empezar.
 
Porque se exigirá mas en todos los órdenes a los funcionarios y dirigentes, y los ciudadanos actuarán como personas solidarias y  sensibles, y no como  cínicos  y ventajeros en una sociedad de tramposos.
 
Mientras haya miedo a cambiar, egoísmo, especulación, y desprecio por el otro, como se pretende en el caso Cromagnon, como ejemplo arquetípico, seguiremos escuchando a hipócritas hablando de ética , libertad, democracia, etc., mientras reafirman su impunidad de figurones y enriquecidos  y disimulados delincuentes en la función pública, disfrazados patéticamente de dirigentes políticos.

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com