Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Textos de Lydia Cacho Ribeiro

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- México
- Lydia Cacho obtiene un triunfo en su lucha
-
Caso Lydia Cacho Ribeiro
-
Persistencia criminal contra Lydia Cacho
-
Bolivia en la Encrucijada

 

 

 

 

150908 - México, Sociedad maniatada.



Sobre la autora

Lydia Cacho Ribeiro (1963-) es una periodista y escritora mexicana, nacida en la Ciudad de México el 12 de abril de 1963. Es autora de varias obras de mucho impacto social y ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. Lydia Cacho es también una reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer.

Es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, como Kamel Nacif, Jean Succar Kuri (líder de organización de pederastas) por ejemplo.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el delito de difamación que impuso el empresario Libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún, Quintana Roo donde ella residía y donde denunció que fue secuestrada por elementos policíacos de Puebla y trasladada de manera presuntamente ilegal a ese estado, por una supuesta orden del gobernador de Puebla Mario Marín Torres. Una vez en Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta mediados del año 2006 el proceso judicial continua.

El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer una presunta grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Marín ha negado reiteradamente que sea su voz la que se escucha en la grabación, sin embargo gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso su renuncia [1]. Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, al los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto, al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz. Aunque hasta la fecha no se ha probado ni demandado formalmente la participación en el caso, de funcionarios ajenos a los estados de Puebla y Quintana Roo.

Lea: Lydia Cacho obtiene un triunfo en su lucha

Premios y distinciones

Premio Estatal de Periodismo 2002.
Premio “Francisco Ojeda” al Valor Periodístico 2006.
Premio “Don Sergio Méndez Arceo” a la Defensa de los Derechos Humanos 2006.
Premio Coatlicue 2006 Mujeres en el Arte
Ginetta Sagan Award 2006 Amnesty International
International Women Media Foundation 2007
Human Rights Watch 2007
Oxfam 2007
CNN HEROE 2007
III Premio Casa Amèrica Catalunya a la libertad de expresión 2008
Premio de la UNION D EPERIODISTAS DE VALENCIA 2008
Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2008

Obras publicadas


. Los Demonios del Edén (2005) Rústica: 224 p. Grijalbo Mondadori, ISBN: 9685957584. México.
Wikipedia (2006), Lydia Cacho Ribeiro. Obtenido el 28 de septiembre de 2006 en http://es.wikipedia.org/wiki/Lydia_Cacho.

. Muérdele el corazón. Novela sobre la vida de una mujer mexicana contagiada de VIH-Sida por su esposo. Basada en historias reales, explora el tema tabú en México sobre mujeres portadoras del virus del VIH. (Plaza y Janés, México)
. Esta Boca es Mía y tuya también: el amor, el erotismo y la amistad con perspectiva de género. (Ed. Planeta, México)
. Memorias de una infamia. El recuento de la tortura y persecución que sufrió la autora por revelar el entramado político empresarial que protege a las mafias de pornografía en México. Un análisis de la corrupción mexicana. Prologado por Carmen Aristegui (Ed.Grijalvo. México)

. Memorias de una infamia
. (Ed. Random House España) Prologado por Rosa Montero

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com