Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

El primer banquero de Venezuela
Pascual Serrano - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Pasar hambre en el país más rico del mundo
-
Israel caerá en 20 años
-
¿Sobran seres humanos en el mundo?
- Facebook: Quién es y quien esta detrás
- El mañana y el milenio

 

240509 - Desde hace unos pocos meses, los campeones del "dejar hacer y dejar pasar" neoliberal y los políticos fervorosos defensores del "intocable" libre mercado, se apresuran a salvar empresas privadas con dinero del estado (de los ciudadanos) o a comprarlas con el mismo dinero.

También, estos vocingleros hipócritas, siempre en contra del intervencionismo estatal, corren a auxiliar con miles de millones, a los "pobres" banqueros en dificultades, emitiendo papel moneda con una irresponsabilidad e inmoralidad propia solamente de delincuentes de máxima peligrosidad.

Sin embargo, todos estos hipócritas internacionales, se rasgan las vestiduras cada vez que algún país en Latinoamérica, como Bolivia o Venezuela,  nacionalizan bancos o empresas, o renegocian, en condiciones más dignas, las regalías por explotaciones extranjeras; recuperando, de esta forma y para sus pueblos, algo de lo mucho que esos inveterados pillos le saquearon durante quinientos años.


240509
-
Leyendo los titulares de la prensa del 22 de mayo, sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez quien ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado.

Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia Afp: Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1.050 USD millones, El Mundo: Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, Efe en Heraldo de Soria: El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez, RTVE: El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, El País: El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones.

Y, por si no fuera poco, El Mundo llega a titular Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela. Será el primer banquero y el primer médico y el primer maestro, porque ha desarrollado también la sanidad y la educación públicas. Y el primer ingeniero de carreteras si desarrolla la infraestructura viaria. De nada sirve que el presidente venezolano aclare lo obvio y diga que estas empresas que ahora se nacionalizan "no son propiedad de
Chávez, ni del Gobierno, sino del colectivo".

Hubiera sido más lógico decir "el banco de Botín" en lugar del "banco de Chávez", porque antes de la venta sí que era de Botín, puesto que se trataba del principal accionista individual.

En El País del día siguiente, ya ni siquiera Chávez compra el banco, se lo entregan: "El Santander entrega el Banco de de Venezuela a Chávez por 755 millones".

Lo curioso es que esto sucede en un momento en que hasta desde las posiciones neoliberales los estados están comprando accionariado de los bancos, es decir, nacionalizando. Medio año antes, Bush anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250.000 millones de dólares. Claro que, entonces, el dueño ya no era el presidente, por eso titulaban EE UU negocia la nacionalización de hasta el 40% de Citigroup (El País 22-2-2009) o EEUU baraja nacionalizar parte de la banca (Público 9-20-2008). No publicaban que Obama negocia la compra o Bush baraja comprar.

El objetivo informativo está claro: evitar la asociación entre Hugo Chávez como legítimo representante de los venezolanos y convertir las decisiones de su gobierno en iniciativas personales y, si es posible, que las audiencias crean que el banco se lo queda Chávez para él.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Disponible en las librerías españolas a partir del 28 de mayo.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com