Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Textos de Paul Krugman

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Victoria política de la resistencia palestina
- Ecología / Ecology
-
¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
- Hiroshima y Nagasaki
-
Sexualidad humana

 


Paul Krugman

020811 - El presidente Obama se rinde

160711 -
Lo que Obama quiere

2010

260810 -
EE.UU. se sume en la oscuridad

220410 - La necesidad de cambiar Wall Street

2009

121009 -
El norteamericano inculto

160809 - La economía de EE.UU. está ahora empeorando más lentamente

2008

270108 - 2007-2008: La gravedad de la crisis financiera


2007

180307 -
La desaparición de la clase media en EEUU

 

Datos del autor / Author details


Nacido en Albany, Nueva York y criado en Long Island, se licenció en Economía en la Universidad Yale en 1974. Luego obtuvo su Ph.D. en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1977 y fue profesor de Yale, MIT, London School of Economics y Stanford, antes de pertenecer al claustro de la Universidad de Princeton, donde ha estado desde el 2000.

De 1982 a 1983, fue parte del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) de la administración de Reagan. Cuando Bill Clinton alcanzó la presidencia de EE.UU. en 1992, se esperaba que se le diera un puesto en el gobierno, pero ese puesto se le otorgó a Laura Tyson. Esta circunstancia le permitió dedicarse al periodismo para amplias audiencias, primero para Fortune y Slate, más tarde para The Harvard Business Review, Foreign Policy, The Economist, Harper's y Washington Monthly.

Krugman trabajó en el panel de asesores de Enron durante 1999, antes de renunciar para trabajar como columnista para el New York Times, que exigía cierta exclusividad. Dados los escándalos de Enron en 2002, este hecho ha sido una fuente de polémicas y críticas para Krugman.

Desde enero de 2000, ha sido columnista quincenal en la página de opinión del New York Times, lo que le ha convertido, en opinión del Washington Monthly, en "el más importante columnista político en Estados Unidos... ha estado casi solo analizando los más importantes hechos políticos recientes, los descosidos tejidos de los intereses de las corporaciones, clases y partidos políticos, en medio de los cuales la administración de Bush sobresale".

En septiembre de 2003, Krugman publicó una colección de sus columnas titulada The Great Unraveling (publicada en España como El gran engaño). Tomada en su totalidad, era un ataque mordaz contra las políticas económica y exterior del gobierno de Bush. Su argumentación principal se centraba en cómo el creciente déficit fiscal, generado por la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra en Iraq, a largo plazo es insostenible, y generará eventualmente una crisis económica importante. El libro fue un éxito inmediato.

El 13 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía - Wikipedia


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com