Argentina Al día
Grotesco quinteto justicialista
Rafael Colombo
rafael@avizora.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El caso Borocotó: Otro durísimo golpe a la credibilidad política - Textos sobre Ciencias Sociales y Filosofía

Otros textos del autor

301204  - Realizaré un breve comentario sobre lo sucedido en el Concejo Municipal de Rafaela el día jueves 16 de diciembre.

El partido justicialista aprobó un proyecto de declaración para "…repudiar las declaraciones injuriantes realizadas por periodistas de la empresa Editorial Castellanos SRL contra el gobierno local y el Partido Justicialista”.

Los concejales justicialistas, al aprobar esta resolución, han manifestado su desprecio por el pensamiento alternativo. A pesar de establecer, en el mismo proyecto, la “…defensa incondicional de la libertad de expresión como Derecho Constitucional estratégico para el desarrollo de la democracia", los concejales justicialistas “repudian” las criticas y huyen de la discusión.

Si los concejales Bauducco, Camusso, Castellano, Rossini o Sierra se sienten ofendidos o injuriados, a mí criterio, tienen dos caminos seguir:
Primer camino: ejercer el derecho de réplica, o sea, rectificación o respuesta dentro del medio en cuestión. En ningún momento, los concejales justicialistas respondieron a los cuestionamientos de Castellanos SRL. Dieron a conocer su repudio a través de una solicitada, es cierto, pero con la eterna reticencia al debate ¿Porqué? ¿Porque los concejales justicialistas no debaten? ¿Sienten limitaciones intelectuales para confrontar opiniones? ¿O es porque poseen una naturaleza histórica que rechaza el debate, instintivamente?

El derecho de rectificación o respuesta esta contemplado en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos. El inc 1º del mencionado articulo dice: “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”. Los concejales justicialistas ¿Ignoran que Argentina adhiere a dicha convención en virtud de lo dispuesto en el articulo 75 Inc. 22 de nuestra Constitución Nacional? La jurisprudencia de la CSJN se fundo en el art 14 de la  convención cuando resolvió el caso Ekmekdjian c/ Sofovich, el 7 de julio de 1992 o el caso Petric Domagoj, Antonio c. diario Página/12, el 16 de abril de 1998.
Segundo camino: acudir a la justicia, como señalo el Concejal Germán Bottero. Lo mas interesante, es que los concejales justicialistas, pueden ejercer el derecho sin que el órgano de difusión se exima “…de otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido” (CADH. Articulo 14. Inc 2º,). Si la ofensa es tan gravosa, si las mentiras son tan alevosas ¿Por qué el justicialismo rafaelino no utiliza los medios pertinentes? ¿Por qué utiliza el concejo para temas que no le corresponden?

Les recuerdo, que los mismos concejales justicialistas que presentaron este proyecto, rechazaron la creación de una comisión para investigar créditos prescriptos durante la gestión de Ricardo Peirone. Recordemos además que Peirone (actualmente diputado provincial) quiso embargar las rotativas de la empresa Editorial Castellanos SRL en Noviembre de 2003. A los concejales del  justicialismo rafaelino (junto a buena parte de nuestra clase dirigente) evidentemente no les gusta que se los investigue, no aceptan las críticas, repudian el pluralismo ideológico y desprecian la fiscalización ciudadana

Los concejales justicialistas dicen que los medios de comunicación falsean la información pero no se molestan en demostrar lo contrario.

Al mismo tiempo, el poder que detentan por ser concejales les confiere lo que Michel Foucault denomino “presunciones estatutarias de verdad” (“Los anormales” Pág. 26) Foucault expresa al final de la segunda conferencia de su libro “La verdad y las formas jurídicas” que “El poder político no esta ausente del saber, por el contrario, esta tramado con este” (Pág. 61). Foucault dice además que en la Tragedia Griega “Edipo Rey” de Sófocles (escrita en el año 430 AC), Edipo es la representación del tirano ignorante que detenta poder y saber. Los sofistas (palabra que deriva de Sofisma, que hace referencia a un razonamiento falso, contradictorio), también son acreedores de esta idea: son profesionales del poder político.

Según Foucault, esta es la trama que desde tiempo inmemoriales domina el mundo occidental.

Los concejales justicialistas, al igual que Edipo y los sofistas, son la reencarnación de una compleja trama de relaciones de poder.  Estas relaciones conspiran contra el mandato conferido por el poder ciudadano.

El proyecto y aprobación de la declaración de “repudio” a la empresa Editorial Castellanos SRL evidencia, no solo falta de inteligencia, sino que además, se pueden observar los síntomas de la conciencia cínica, dolosa, maliciosa, que tanto caracteriza a nuestra dirigencia actual.

Una vez más, para desgracia y desdicha de nos los ciudadanos rafaelinos, la búsqueda de la verdad y el desarrollo democrático han sido derrotados.

Publicado en Diario Castellanos el Jueves 30 de diciembre de 2004.

Elecciones legislativas argentinas 2005 - El monocultivo de soja transgénica - Delitos internacionales y principio de jurisdicción universal El caso de Irak - Llamado a los jueces del mundo - Temas Que Queman
 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com