Otros textos del autor

Brasil: “mesa, plato y bolsillo"
Roberto Bardini
robertobardini@yahoo.com

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros tema

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Brasil: Elecciones 2006 - Imágenes torturadas Susan Sontag - CIA: Historia y rol - Raúl Castro Vida y obra - Vladimir "Zeeb" Jabotinsky Vida y obra - Textos sobre Guerras y Conflictos

131006 - Bambú PressCon el triunfo de Lula da Silva sobre Geraldo Alckim, dos aspectos llaman la atención en la segunda vuelta electoral de Brasil del 29 de octubre. En primer lugar, el ex obrero metalúrgico nacido en el empobrecido nordeste agrario obtuvo muchos más votos que en la primera vuelta con relación al médico anestesiólogo representante del próspero sur industrial. Y en segundo lugar, esos votos provinieron de los sectores más relegados del país.

 

Fue una victoria contundente. Más del 60 por ciento del electorado manifestó su preferencia por el candidato del Partido del Trabajo (PT), que en la primera vuelta del primero de octubre había logrado sólo el 48,6 por ciento de los votos. Para decirlo de otra manera: en la segunda asistencia a las urnas, Lula ganó casi doce millones más de votos que en la primera, mientras que su contrincante del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) perdió dos millones y medio entre una y otra prueba electoral.

 

En su quinta campaña presidencial a partir de 1989 –y la segunda victoriosa desde 2002– Lula da Silva expuso un programa muy simple de seis puntos, que él mismo resumió en tres palabras: “mesa, plato y bolsillo”, quizá un aggionamiento más directo de la vieja propuesta leninista de “tierra, paz y pan”. El mensaje, sin duda, fue convincente para una población mayoritariamente castigada por la pobreza que prestó más atención a los logros de Lula que a las reiteradas denuncias de corrupción de miembros de su partido.

 

Con 187 millones de habitantes, Brasil cuenta aún con 42,6 millones de pobres aunque el número de personas en la miseria se redujo un 19,18 por ciento entre 2003 y 2005, correspondientes a los tres primeros años de gobierno de Lula, según el Instituto de Geografia y Estadística. En cambio, Geraldo Ackim, ex gobernador del industrial São Paulo, era el preferido de los sectores empresarios.

 

Lula prometió encaminar su segundo mandato hacia el crecimiento, pero sin afectar los programas de ayuda social que le permitieron abatir las desigualdades y ganarse un fuerte apoyo en las zonas más pobres. La población de origen africano, que constituye 47 por ciento de los brasileños y se cuenta entre los sectores más desfavorecidos, fue una fuerza determinante para su reelección.

 

Por primera vez en la historia de Brasil, en esta ocasión de hicieron encuestas saber cómo votan los mayores grupos étnicos. El Instituto Datafolha, vinculado al diario Folha de Sao Paulo, informó que 63 por ciento de los electores negros entrevistados a inicios de octubre en todo el país expresaron su intención de votar por Lula en la segunda vuelta. El organismo sostiene que fue un voto “de venganza” de los nordestinos y afrobrasileños contra quienes los discriminan, como los prósperos industriales del sureño Sao Paulo identificados con Alckmin.

 

En Brasil, los descendientes de africanos fueron esclavizados hasta 1888 y luego abandonados a su propia suerte, lo que se considera como principal causa de la miseria que afecta a la inmensa mayoría de ellos. Otro indicador de este relegamiento es la escasa representación política de los ciudadanos negros, que constituyen casi la mitad de la población: en una Cámara de diputados que cuenta con 513 integrantes, apenas hay 20 representantes afrobrasileños y sólo dos senadores de un total de 81.

Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - - Argentina Al día - Venezuela Al día - Temas Que Queman

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com