Cargando

Después del veredicto por el 11-M, los
“doberman” del PSOE van por el PP

Roberto Bardini - Otros textos del autor

 

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- José Luis Ropdríguez Zapatero
-
España / Spain
-
Ataque a Madrid
-
José María Aznar
-
¿Existe Al Qaeda?

 

 

011107 - Bambú Press - Una noticia y una predicción se vinculan en España. El hecho es que la justicia española condenó a 21 de los 28 acusados por los diez ataques dinamiteros del 11 de marzo de 2004 en cuatro estaciones de tren en las cercanías de Madrid. El vaticinio es que en los próximos cuatro meses el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el presidente de gobierno José Luis Ropdríguez Zapatero, aprovechará la ocasión y declarará una guerra sin cuartel contra el Partido Popular (PP) frente a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Lo adelantó el casi siempre bien informado columnista español Miguel Ángel Orellana, de El Semanal Digital, creado en 2000 y con un alto índice de credibilidad, que recibe un promedio de 170 mil visitas diarias. “Los fontaneros del Palacio de La Moncloa soltarán contra el PP a los doberman enjaulados y le harán pasar las de Caín”, escribió Orellana. “El PSOE tiene para ello en sus manos todos los resortes del poder y un formidable escudo mediático público y privado”.

Los atentados del 11 de marzo, efectuados tres días antes de las elecciones generales de 2004 y reivindicados por simpatizantes de la red terrorista
Al Qaeda, fueron los peores en toda la historia de España: murieron 192 personas y más de dos mil resultaron heridas.

El gobierno del entonces presidente
José María Aznar, del PP, acusó inmediatamente y sin pruebas a la organización vasca ETA. Los conservadores, temerosos de perder los comicios a causa de su firme apoyo a la intervención estadounidense en Irak, quisieron alejar el “fantasma islámico” con la complicidad de Radio Nacional de España y Radiotelevisión Española.

Varios corresponsales extranjeros recibieron llamadas telefónicas de funcionarios del gobierno para “despejar cualquier duda” acerca de la responsabilidad de
ETA. El ministerio de Asuntos Exteriores envió instrucciones a las embajadas españolas para que insistieran en la culpabilidad de los etarras. El representante español la ONU logró que el Consejo de Seguridad condene al “grupo terrorista ETA”. En España, informes policiales indicaron que los explosivos eran “del mismo tipo que el habitualmente usado por ETA”. La televisión pública divulgó documentales sobre víctimas del terrorismo de la organización vasca.

Pero el tiro les salió por la culata y favoreció al candidato Rodríguez Zapatero, con pocas posibilidades de ganar hasta una semana antes de las elecciones de 2004. “Hoy se ha impartido Justicia”, se dio el lujo de sentenciar tres años y medio después el mandatario socialdemócrata, quien sostuvo que se trató del “juicio más rápido, con mayor número de imputados y condenados” celebrado en el mundo por un atentado.

“ETA tenía algo que ver con los atentados del 11-M porque lo decía el ministro del Interior, y ya está. Toneladas de documentación, testimonios y pruebas periciales dejaron claro que la pista del islamismo radical era la buena. Sin embargo, durante tres años, varios medios de comunicación han proporcionado al PP material para reivindicar la relación de ETA con el 11-M”, afirmó el diario El País al conocerse el veredicto. “El tribunal del 11-M se preocupó de no dejar ningún cabo suelto, y admitió todas las pruebas periciales y testimonios que supuestamente favorecían al PP en esa búsqueda. Uno por uno, todos se fueron derrumbando ante la sala”.

En más de dos años de investigaciones se acumularon casi 95 mil fojas. El tribunal escuchó a 309 testigos y 71 expertos. El juez leyó el resumen de una sentencia de 600 páginas, condenó a los acusados a un total de 120 mil años de prisión –de los que, en conjunto, cumplirán 40– y reiteró que ninguna prueba apunta a la participación de ETA en los atentados. Aunque muchos esperaban penas más altas, lo cierto es que el gobierno resultó favorecido por el veredicto y ahora soltará a sus “mastines” para que terminen de destrozar a sus adversarios del PP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com