Cargando

Un mundo feliz
Roberto Bardini - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Guerra de Vietnam
- El maestro nazi del Dalai Lama
- Why is NATO at war with Yugoslavia?
- Caída y rescate del Bear Stearns
-
¿Qué es la Tasa Tobin?

 

 

250308 - El primer chiste más cruel del siglo XXI lo hizo George W. Bush el primero de mayo de 2003, un mes después del derrocamiento de Saddam Hussein, cuando apareció disfrazado con uniforme de piloto militar en el portaaviones Abraham Lincoln y anunció, bajo un enorme cartel con la frase “¡Misión cumplida!”, que las mayores operaciones de combate en Irak habían terminado.

La segunda broma más macabra en lo que va de esta centuria la hizo el miércoles 19 de marzo en el Pentágono, cuando afirmó que “el mundo es ahora un lugar mejor, Estados Unidos está más seguro que antes de la invasión a Irak y ésta es una lucha que América puede y debe ganar”.

¿Es humor negro, humor involuntario o humor para causar malhumor? Los motivos del ataque fueron la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen iraquí y sus presuntos vínculos con Al Qaeda, pero el año pasado 16 agencias de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos reconocieron que las armas no existían ni había relación entre Hussein y Osama bin Laden.

En 60 meses de ocupación en Irak murieron 4.000 mil soldados estadounidenses y 60.000 resultaron heridos. La cifra de civiles árabes muertos es mucho mayor: más de un millón, según informó el pasado 28 de enero la agencia de sondeos británica Opinion Research Business (ORB). La Organización Mundial de la Salud estima que 151 mil iraquíes perdieron la vida en los primeros tres años. De acuerdo con un cálculo conservador de la morgue de Bagdad, sólo en la capital ingresaron 50 mil cadáveres en los últimos tres años, que equivalen a 190 veces el total de víctimas de los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Ahora “el mundo es un lugar mejor”, pero los iraquíes no pueden apreciarlo porque están demasiado ocupados en sobrevivir sin alimentos bajo los tiros y las bombas. La ONU informa que cuatro millones y medio de personas fueron desplazadas de sus hogares y cada mes 60 mil huyen por las fronteras. La mitad de los 26 millones de habitantes sobrevive con un dólar diario, 40 por ciento no tiene acceso a raciones de comida y 70 por ciento carece de agua potable.

Hoy “Estados Unidos está más seguro que antes”, pero luego de cinco años Irak no es ningún ejemplo de democracia. El gobierno es incapaz de reorganizar el país, chiítas y sunitas están más enfrentados que en épocas de Hussein, las fuerzas armadas locales no garantizan la paz y los nuevos servicios de seguridad persiguen a los opositores con igual saña que durante el régimen anterior.

¿Es “ésta una lucha que América puede y debe ganar”? Los gastos de la ocupación superan a los de las guerras del Golfo de 1991 (88.000 millones de dólares), de Corea (456.000 millones de dólares) y de Vietnam (518.000 millones de dólares). En cinco años el precio de petróleo subió de 25 dólares por barril a más de cien dólares por barril, Estados Unidos está al borde de la bancarrota económica y siete de cada diez estadounidenses culpan a la invasión por la crisis en sus bolsillos.

Cinco meses antes del desembarco en Irak, el periodista, escritor y político conservador Pat Buchanan, ex asesor de Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan y ex candidato presidencial republicano en 1992 y en 1996, cofundador de la revista The American Conservative y articulista en The Nation y Rolling Stone, escribió: “La única empresa en la que los pueblos islámicos sobresalen es en expulsar a las potencias imperiales mediante el terrorismo o la guerra de guerrillas. Sacaron a los británicos de Palestina y Adén, a los franceses de Argelia, a los estadounidenses de Somalia y Beirut, a los israelíes de Líbano. La única lección que aprendemos de la historia es que no aprendemos de la historia”.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com