Cargando

Álvaro Uribe, “el señor de las sombras”
Roberto Bardini - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Quién es Álvaro Uribe?
- ¿Un narco en el Palacio de Nariño?
- Según los servicios de USA, Uribe es narco
- Colombia
-
Argentaria, reino en disolución

 

 

250408 - El día que se otorque el equivalente político a los premios Oscar al cinismo, la hipocresía y el caradurismo el presidente colombiano Álvaro Uribe seguramente figurará entre los más firmes candidatos a obtenerlo en los rubros de guión, actuación, dirección y producción. Un Informe confidencial confeccionado hace más de 16 años en Estados Unidos señala al inexpresivo mandatario como “colaborador del Cartel de Medellín” y lo ubica en una lista de narcotraficantes colombianos de aquella época.

“El pasado me condena” podría ser el título de esta coproducción colombiano-estadounidense, en la que Uribe protagoniza a un obediente político obsesionado por instaurar una democracia paramilitar, el boicot a todas las iniciativas de integración latinoamericana y la promoción a toda costa de un Tratado de Libre Comercio.

La comprometedora información, desclasificada el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento del Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act), hecha pública por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington y publicada en el semanario Newsweek, no proviene de las FARC, el presidente venezolano Hugo Chávez, el espionaje cubano o Los Simpson. Fue elaborada el 23 de septiembre de 1991 por uno de los más sólidos –y menos conocidos– servicios secretos estadunidense: la Agencia de Inteligencia de Defensa (Defense Intelligence Agency = DIA), adescripta al Pentágono.

El capo de la droga Pablo Escobar –fundador del Cartel de Medellín y responsable de 4.000 asesinatos, abatido por la policía en diciembre de 1993– aparece en la lista de 106 narcotraficantes colombianos con el número 79, en la página 10 del informe de la DIA. En la misma página y en la siguiente, es mencionado Uribe con el número 82. La ficha del actual mandatario y promotor de una muy cuestionada “política de seguridad democrática”, lo describe así:

“Político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y ha sido amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para hacerse elegir parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe ha sido uno de los políticos que, desde el Senado, se opuso a cualquier tipo de tratado de extradición”.

El texto completo del informe confidencial de la DIA puede consultarse en la página oficial del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, bajo el título “U.S. Intelligence Listed Colombian President Uribe Among ‘important colombian narco-traffickers’ in 1991”: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm

“El retrato que el informe del Pentágono hace de Uribe discrepa con su imagen actual de aliado principal de Washington en EE.UU –que financia la guerra de las drogas en América del Sur. Pero por esos días, Uribe estaba entre las docenas de políticos colombianos que abiertamente se opusieron a la extradición de sus compatriotas traficantes de droga”, escribió en su momento Joseph Contreras, editor regional para América Latina del semanario Newsweek. “Uribe ha cambiado subsecuentemente su punto de vista y, de hecho, su gobierno ha enviado numerosos narcotraficantes a los Estados Unidos desde que él tomó el poder”.

En 2002,  Joseph Contreras y Fernando Garavito, ex columnista del diario colombiano El Espectador, publicaron Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez, el señor de las sombras, una minuciosa investigación sobre los vínculos del presidente con el narcotráfico. Como ya es habitual en la narcodemocracia uribista, Garavito tuvo que abandonar el país y exiliarse.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com